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sociedad - MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2007


El hermano mayor  Juan Carlos Aznar . ep.

hermandades / recuperación del patrimonio
 

La Cofradía de Los Remedios busca fondos para la segunda fase de la restauración de las bambalinas

El hermano mayor espera dejar pagada esta
restauración y saneada la Hermandad antes de finalizar su mandato
 

CEUTA
José Manuel Rincón
jmrincon@elpueblodeceuta.com

El pasado día 26 de julio, el hermano mayor de la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, Juan Carlos Aznar Méndez, partía hacia Sevilla para llevar las bambalinas laterales del paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor a los talleres de bordado en oro de Juana María, en Albaida del Aljarafe, para afrontar la segunda fase de la restauración a las que ya fueron sometidas este año las bambalinas trasera y delantera del paso de palio.

Ya durante la primera fase de restauración se pudo ver el impresionante trabajo de que realizaron en los talleres antes citados desde el pasado mes de octubre de 2006.

Con esta segunda fase de restauración la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, ha querido continuar con la recuperación de su extenso patrimonio, destacando que si el pasado año restauraron el magnífico manto de salida de Nuestra Señora del Mayor Dolor, este año le ha tocado el turno a las bambalinas trasera y delantera del paso de palio, y ahora las bambalinas laterales.

Precisamente el hermano mayor de la Hermandad destacaba a nuestro rotativo hace unos meses que si la Cruz de Mayo salía bien intentarían acometer esta restauración antes de que se diera por concluida la legislatura, la cual finaliza el año que viene.

Aznar destacaba que esta restauración la están afrontando con ciertas dificultades, afirmando que si todas las restauraciones anteriores ya han sido pagadas, para la actual restauración están buscando la fórmula para intentar recaudar los máximos fondos posibles y poder afrontar con confianza, no sólo los gastos que anualmente genera una Hermandad, sino también afrontar el gasto de esta restauración.

El hermano mayor de la Cofradía afirma que han entrado en el último año de mandato de la actual legislatura, y que la intención marcada es dejar esta segunda fase de la restauración totalmente pagada y las arcas de la Cofradía saneadas para que la próxima junta de gobierno que se haga cargo de la Hermandad no se encuentre con ninguna dificultad.

En cuanto a la restauración hay que recordar que durante la primera fase de la misma, los bordadores se encontraron con serias dificultades gracias a la nefasta restauración que hizo en su día el “gran bordador”, Benjamín Pérez, por lo que para esta segunda fase está prácticamente segura, que volverán a toparse con esas dificultades.

Tal y como y como ya ocurriera en la primera fase, en esta segunda fase el dibujo de las bambalinas se ha restructurado para recuperar el diseño original de las mismas.

Hay que mencionar que, una vez finalice esta restauración, la Hermandad habrá recuperado el aspecto original de las bambalinas cuando todavía procesionaban con la Esperanza de Triana de Sevilla. Para ello, tanto los bordadores como los propios miembros de la junta de gobierno de la Hermandad ceutí han ido buscando en la historia y recuperando archivos gráficos de las bambalinas donde se puede comprobar como era su estado original.

Tal y como destacaba el hermano mayor de la Cofradía de ‘Los Remedios’ el pasado mes de octubre los integrantes de los talleres de Juana María sacaron los dibujos originales y con esos dibujos podrán acometer la segunda fase de la restauración de estas bambalinas.

Hay que recordar, que las bambalinas fueron adquiridas por la Hermandad del Mayor Dolor a la Hermandad de la Esperanza de Triana, databan de 1918; habiendo sufrido hasta nuestros días varias remodelaciones. La primera de ellas en 1959, a cargo de las RR.M. Filipensas del Convento de Santa Isabel de Sevilla, para pasar los bordados del terciopelo verde original a un nuevo soporte de malla de oro.
 

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