PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2007


Barriada el Príncipe. reduan.

SEGURIDAD/ TRABAJO POLICIAL
 

En Ceuta “no hay mafia”, pero
“sí delincuencia organizada”

El jefe superior de Policía Nacional, José Luis Torres aclara que en la ciudad operan elementos que forman parte de una organización delictiva mayor en torno al narcotráfico y a la inmigración
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El concepto de mafia se emplea de un modo inapropiado en Ceuta para nombrar actividades delictivas cometidas por estructuras más o menos simples afincadas en la ciudad. Más aún, en Ceuta no hay ni un sólo delincuente al que se le pueda aplicar el término de mafioso, ni siquiera en su conducta. Este término queda muy por encima de la actividad que pudiera ejercer cualquier grupo delictivo que opere en o desde Ceuta.

“Mafia sólo hay una, la que se instauró en Italia y se extendió más tarde a Estados Unidos”, apunta José Luis Torres, Jefe Superior de Policía Nacional en Ceuta en declaraciones exclusivas a EL PUEBLO DE CEUTA. “Hay otros métodos similares como la Jacuzzi en Japón, la Triada china o la Camorra también en Italia”, recuerda.

Delicuencia organizada

La Policía en Ceuta lo tiene bien claro. El término mafia está asociado a grupos muy numerosos, a control de la población, control del poder político, reparto de tareas concretas... “en Ceuta esto no se da”, contesta rotundamente Torres; pero recuerda, “otra cosa es la delincuencia organizada”.

De hecho, la convención de Naciones Unidas ha definido este concepto que sí se adapta a lo que se realiza en Ceuta. “Existe delincuencia organizada cuando más de tres se unen para cometer delitos graves con ánimos de lucro o de poder utilizando la violencia, estructuras comerciales, blanqueo de capitales y permanencia en el tiempo... De estos sí tenemos en Ceuta y los investigamos y perseguimos”.

Este tipo de delincuencia, aún latente, alcanzó su máximo ‘esplendor’ entre los finales de los años 80 y la década de los 90.

Su actividad, el narcotráfico, propició una burbuja económica [ficticia] basada en capital blanqueado que dotó a la ciudad de un serio movimiento dinerario y una aparente sensación de dinamismo.

Hoy en día siguen existiendo organizaciones delictivas, en menor escala, que continúan basándose en el tráfico de hachís y, ahora, en la inmigración ilegal como alternativa al cerco policial [es más barato penalmente].

La reducción de actividad ilícita ha propiciado un aumento considerable de desempleo y ha restado a un buen número de individuos [de manera exponencial] recursos económicos, lo que implica en la actualidad un problema de índole social por no ser mano de obra especializada y no haber accedido, la mayoría, a estudios mínimos que les capaciten, de algún modo, al desarrollo de alguna actividad laboral. En cualquier caso, trabajos poco remunerados en comparación con la facilidad con la que se recogían beneficios antaño.

Ceuta como medio, no como base

“Muchos de estos grupos tienen en Ceuta algunos de elementos de la organización”.

Una actividad típica de la actual delincuencia organizada es la inmigración, aunque el jefe superior aclara al respecto que “independientemente de esta actividad existe la inmigración clandestina individual que no tiene nada que ver con la organizada”. Hay que distinguirla y ser justos: “Un inmigrante no es un delincuente”.

En la inmigración actual, la que está organizada, “existen miembros que facilitan, ayudan, acogen, trasladan y hasta subyugan [obligando incluso a la prostitución] al inmigrante”. Pero estos grupos delictivos “no tienen por qué tener la base en Ceuta. Estas organizaciones utilizan a ceutíes que se prestan a formar parte de un entramado en el que cada uno cumple con su papel”.

Por tanto, la Policía asegura que organizaciones delictivas de estos niveles con base en Ceuta “en principio, que hayamos detectado, no hay”.

Sin embargo, desde el estamento policial se reafirma que elementos que realizan actividades en Ceuta y que viven de ese submundo “sí existen. Cada vez que revientas un piso salen tres o cuatro relacionados con estas actividades”.

En cualquier caso, la Policía trabaja cada día sobre pistas, informaciones y siempre hilvana datos que conducen a miembros de organizaciones delictivas, que a su vez también son investigadas.

Pero la actividad policial es cauta y evita “fundamentalmente la precipitación”, explica Torres. Las pruebas que se van obteniendo de cualquier elemento investigado sirven de suma y sigue. “A veces podemos tardar tiempo en ‘reventar’ una operación” -asegura el jefe superior- “porque nuestro objetivo es que cuando los cojamos, les condenen”.

Con un silencio explícito ante nuestra pregunta sobre investigaciones de tramas en Ceuta y acumulación de pruebas en la actualidad, podemos suponer [ese es el trabajo permanente de la Policía] que en cualquier momento puede ‘caer’ alguna operación importante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto