PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2007


Vista del puerto de ceuta. ARCHIVO.

financiación / la 2ª y 3ª fase irán de manera conjunta
 

El Puerto buscará la gestión indirecta para la ampliación

Del concurso, previsto para el año que viene, saldrá una empresa que ejecutará las obras y explotará la infraestructura
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Mientras se ultima la documentación pertinente para el inicio del concurso para la adjudicación de las obras de la segunda y tercera fase de ampliación del Puerto desde la propia Autoridad Portuaria se apuesta por la fórmula de concesión administrativa para llevar a cabo esta actuación, según explicó el presidente del organismo, José Torrado.

Ceuta ‘copia’ así el modelo utilizado en puertos como el vecino de Tánger- Med. De esta forma el armador u operador que ejecute las obras será también quien explote la instalación durante un periodo de tiempo. La Autoridad Portuaria, según precisó Torrado, exonerará a la empresa del pago del canon como compensación a la fuerte inversión.

Torrado encontró en esta fórmula diferentes ventajas como son el ahorro por parte de la Autoridad Portuaria de la inversión en la ejecución de la obra además de que la concesión supone una garantía de explotación de la nueva infraestructura.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, la intención es sacar a concurso las obras y la explotación de la segunda y tercera fase de la ampliación el año que viene. “Será un concurso internacional y abierto”, añadió. Torrado esperó que la fórmula elegida por la Autoridad Portuaria sirva de reclamo para que las mejores empresas del sector se presenten al concurso.

La Autoridad Portuaria decidió modificar sus intenciones iniciales y sacar a concurso “en un mismo paquete” las obras de la segunda y tercera fase “ofreciendo al mercado una mayor alternativa de capacidad”. De todo el conjunto de estudios previos necesarios la Autoridad Portuaria se encuentra a la espera de los de impacto ambiental y de dinámica del litoral de la tercera fase, según informó Torrado.

La ampliación del puerto en la que se viene trabajando desde hace un tiempo fue calificada de “palabras mayores” por Torrado ya que sería “cambiar la dinámica de la actividad portuaria”. Sobre todo el cambio para Ceuta sería contar con una terminal logística de contenedores que incorporaría una nueva oferta de servicios al puerto que la catapultaría a nivel internacional.

La ampliación en su segunda y tercera fase supone adosar a la superficie existente, y hacia levante, una superficie de 350.000 metros cuadrados de la que arrancará un dique paralelo a la Puntilla.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto