PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2007


El faro de Punta Almina. archivo.

filatelia / presentación
 

Correos emitirá 500.000 sellos con la imagen del faro de Punta Almina

La presentación oficial en Ceuta, en
el museo del Mar y la emisión del ejemplar coincidirán el 6 de septiembre
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La Dirección de Filatelia de Correos emitirá, el próximo 6 de septiembre, una tirada nacional de 500.000 sellos con la estampa del faro de Punta Almina, dentro de una colección que se denominará ‘Faros.-2007’ que incluye otros cinco edificios representativos de Melilla, Cantabria, Tenerife, Murcia y Vizcaya. La presentación oficial de los ejemplares coincidirá con el día de su puesta en circulación. Así, a las 13 horas del día 6, el Museo del Mar de la Ciudad Autónoma acogerá la muestra de la serie de sellos, con la presencia de autoridades políticas de la Ciudad y del presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, entre otras personalidades por confirmar.

El acto incluirá el tradicional matasellado del primer día del sello para, de forma simbólica, dar por emitido el ejemplar que se realizará sobre papel estucado, engomado y fosforescente. Con un valor postal de 0,42 euros por cada pieza, tendrá un tamaño de 28,8 x 40,9 milímetros.

El faro de Punta Almina, que cumple este año 152 años, se verá así por primera vez impreso en un sello que se podrá adquirir en todo el país. Este edificio cuenta con una historia bastante particular porque antes de existir se hacían fogatas para orientar el tráfico marítimo y la entrada al puerto de Ceuta, explica el cronista oficial, José Luis Gómez Barceló.

“Muchas familias de esta ciudad han vivido en ese faro porque antiguamente se turnaban hasta tres familias por épocas, incluso una tía abuela mía residió allí”, apunta como dato curioso. Se trata de un inmueble que comenzó a levantarse en 1851 con una importante donación de Antonio de Orleans y Luisa Fernández (hermana de Isabel II). El ingeniero Martínez Villa edificó el faro en París bajo el sistema ‘Fresnell’ y, desde su año de entrada en funcionamiento, ha sufrido varias reformas, “la primera importante fue en 1911”, señala Gómez Barceló. Después, en 1960, se electrificó el edificio, primer paso hacia la modernidad. Desde 1855, este faro de 145 metros de altura guía a los barcos a 1.000 metros de altura del mar.

Colección

Los faros de Melilla, Santander (Cantabria), Tenerife, Murcia ciudad y Gorliz (Vizcaya) integrarán junto al de Punta Almina esta colección de sellos. De cada uno de ellos se pondrá 500.000 ejemplares en circulación para su adquisición. Además, se realizarán series con castillos y arqueología mediterránea.

La presentación oficial del sello de la ciudad autónoma podría contar con altos responsables de Correos y con representantes de Cultura de Ceuta, sin embargo, aún están por confirmar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto