PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO DE 2007


Parque Marítimo del Mediterráneo. nicol

URBANISMO /plataforma comercial en aguas puerto de ceutA
 

Ceutaqua prevé invertir más
de 50 millones en el complejo
lúdico-comercial

El grupo de promotores se decidió por Ceuta tras varias visitas a la ciudad n La instalación irá en superficie estable en terrenos ganados al mar y el acuario estará sumergido
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Ceuta sigue teniendo algo. Tras el anunciado proyecto de construcción de un centro comercial en pleno corazón del polígono del Tarajal los promotores peninsulares centran sus miradas ahora en la zona portuaria situada entre el puerto deportivo y el helipuerto para la edificación de un gran complejo comercial cuya piedra angular sería un acuario.

La cabeza visible del proyecto es Javier Rosón Cedrón, representante de la sociedad mercantil Ceutaqua S.L., quien en declaraciones a EL PUEBLO se mostró “muy interesado” en que el la iniciativa presentada a la Autoridad Portuaria salga adelante. Para ello el grupo pondrá toda la carne en el asador y realizará una inversión “muy importante” que superará los 50 millones de euros.

La elección de Ceuta por parte de el grupo de promotores que encabeza Rosón Cedrón no es casualidad. El conocimiento de la ciudad ha sido fundamental a la hora de decidirse: “Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar Ceuta en tres o cuatro ocasiones últimamente y nos parecía muy interesante la posibilidad de invertir allí. Creemos que es una oportunidad para abrir la ciudad a su entorno y su situación geográfica es privilegiada”. Ceuta es de esta forma un mercado apetecible para la inversión. Rosón Cedrón consideró que de cara a hipotéticas inversiones de grupos promotores “Ceuta está en una situación si no óptima, sí bastante interesante”.

Se trata de un proyecto con una vertiente lúdica y comercial que según el representante del grupo inversor “es muy interesante tanto para la ciudad como para nosotros”. La previsión del grupo es que el complejo pueda crear alrededor de los 300 puestos de trabajo, según confirmó Rosón Cedrón.

El complejo se situará en terrenos ganados al mar sobre la lámina de 92.200 metros cuadrados solicitados a la Autoridad Portuaria de Ceuta. Según precisó el representante de Ceutaqua el complejo estará levantado sobre una superficie estable, no flotante. No obstante, y debido a que la instalación girará en torno al acuario, el diseño de este se hará de tal manera que esta parte del complejo esté sumergida.

El apoyo de LaSBA

Ceutaqua contará para la realización y desarrollo del proyecto con el asesoramiento de la consultoría LaSBA, integrada dentro del accionariado del grupo, según explicó. LaSBA Es una consultoría inmobiliaria comercial que ofrece a promotores, inversores y operadores servicios profesionales especializados de consultoría en el campo de los centros comerciales en España y Portugal. “Se trata de una sociedad con dilatadísima experiencia en centros comerciales en España y en el resto del mundo”, precisó.

El acuario, piedra angular

Desde Ceutaqua valoraron el proyecto como un todo, sin embargo no dudaron en señalar al acuario como “la piedra angular” de la iniciativa. Según Rosón Cedrón el acuario estaría integrado en un complejo compuesto por un gran centro comercial.

Aunque son muchos los detalles que se han de perfilar del proyecto dentro del esbozo ya trazado Ceutaqua contempla que el acuario esté poblado con especies autóctonas. Así, según explicó el representante del grupo, “la idea es la de enseñar al público la fauna animal marítima propia del Estrecho”.

Proyecto incipiente

El representante de Ceutaqua se mostró ilusionado con el proyecto presentado aunque no dejó de poner de manifiesto que esta está en una fase “incipiente”. La documentación presentada por el grupo de inversores a la Autoridad Portuaria forma parte del anteproyecto básico, según informó. Uno de los pasos necesarios para conseguir la concesión del espacio de 92.200 metros cuadrados solicitado por Ceutaqua en aguas portuarias.

A la vista de la expectación levantada por el proyecto en la ciudad Ceutaqua realizará una presentación en sociedad de la iniciativa en tierras ceutíes durante el próximo mes de septiembre, según anunció Rosón Cedrón.
 


Medio centenar de días para nuevas iniciativas

Ceutaqua para conseguir que la Autoridad Portuaria dé vía libre a su proyecto de complejo lúdico-comercial ha iniciado los trámites de competencia de proyectos. Conforme a la Ley de Costas ayer se abrió un periodo de 52 días para que otros grupos o empresas presenten solicitudes que tengan el mismo objeto que el proyecto de Ceutaqua S.L.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado Ceutaqua ha solicitado a la Autoridad Portuaria la ocupación de una superficie de dominio público para la construcción de un conjunto socio-cultural y lúdico comercial, que incluye un acuario, una zona de restauración y un centro comercial así como un pequeño puerto deportivo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto