PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO DE 2007


arreciado (I) gonzalez perez (D). ep.

GOBIERNO CENTRAL Y CIUDAD / RELACIONES INSTITUCIONALES
 

Delegación dice que es la Ciudad quien genera “continuas dudas sobre la españolidad de Ceuta”

González Pérez acusa al Gobierno central de “alentar” las reivindicaciones marroquíes desde el 11-M con su “sumisión ante terceros”
 

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com

La posibilidad de repatriar o no a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) marroquíes desde Ceuta y Melilla a su país de origen desencadenó ayer la mayor trifulca entre el Gobierno central y el Ejecutivo de la ciudad autónoma que sustenta el PP del verano. Después de que la portavoz de la Ciudad, Yolanda Bel, insinuase el lunes que a la vista de los “incomprensibles” argumentos del Ministerio de Trabajo [que en las ciudades autónomas no hay consulados marroquíes] a lo mejor habría que “recordarle” a Caldera “que esto también es España” la Delegación del Gobierno emitió ayer un comunicado en el que tachó al gabinete de Vivas de “irresponsable” por su “continua generación de dudas sobre la consistencia de la españolidad de Ceuta”.

La institución que dirige García Arreciado valoró en su nota como “sorprendentes” y “totalmente alejadas de la verdad” las palabras de Bel y recordó que el Ministerio de Administraciones Públicas firmó en febrero pasado un convenio de colaboración con la Ciudad para financiar la atención a los MENA durante 2007 por un importe superior en un millón de euros al que estaba vigente hasta ahora.

“La apuesta del Ministerio y del Gobierno central por la ciudad es decidida y real”, quiso dejar claro la Delegación, quien enumeró todos los convenios suscritos entre ambas Administraciones por un importe cercano a 12 millones de euros para financiar “la atención inmediata y acogida de los MENA a través de la previsión de servicios de alojamiento y atención, así como a la información, orientación y apoyo psicosocial del menor, su escolarizacón y/o su inserción profesional”, así como otros programas para la acogida e integración de inmigrantes, discapacitados, personas mayores y asistencia social en general.

“El Ministerio de Trabajo continúa trabajando para mejorar las políticas de integración y acogida de los MENA en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas”, concluyó la Delegación. Conocida su respuesta, la Ciudad se negó ayer a valorar el contenido del comunicado al entender que “no entra en el contenido real de la política de repatriación de MENA desde Ceuta y Melilla”.

Quien sí aceptó replicar al Gobierno central fue el diputado nacional por Ceuta, el también Popular Francisco Antonio González Pérez, que arremetió con dureza contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, al que acusó de fomentar con “continua sumisión ante terceros la posibilidad de que puedan conseguir reivindicaciones a las que ningún Gobierno español, ni del PP ni del PSOE, había dado pábulo hasta ahora”.

“Fiabilidad cero patatero”

“El presidente de la Ciudad Autónoma y todo su equipo han sido exquisitos en su trato hacia el Gobierno central, pero a lo mejor hay que dejar de ser tan exquisitos con quienes no conocen el significado del concepto lealtad”, amplió el parlamentario ceutí. “La única Administración que cuestiona la españolidad de Ceuta y Melilla es el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que desde el 11 de marzo de 2004 se ha mostrado incapaz no ya de defender a todas las regiones españolas por igual, sino que ni siquiera es capaz de hacer respetar la legislación vigente”.

En esa misma línea argumental González Pérez coincidió con Bel al insistir en que “Ceuta y Melilla sn parte del territorio nacional y por lo tanto les afectan por igual con respecto al resto de comunidades todos los acuerdos que suscribe el Gobierno central con terceros países”. “Zapatero desprecia a Ceuta y Melilla cuando no pelea por los mismos objetivos para todo el país”, completó el diputado, quien apuntilló al líder socialista y a Caldera recordando que “si la viabilidad del acuerdo con Marruecos para la repatriación de MENA es tanta como la de su promesa [de Caldera] de que los papeles de Salamanca no saldrían de allí mientras él fuera ministro ya sabemos lo que nos espera”. “La fiabilidad del ministro de Trabajo es cero y la de Zapatero, patatero”, ironizó parafraseando a Aznar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto