PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 26 DE AGOSTO DE 2007

 
OPINIÓN / EDITORIAL

El tejido comercial, clave de la vida urbana

La aglomeración de actividades en torno al comercio es el origen de vida urbana. Donde hay comercio hay vida social, turismo, industrias, residencias... Esta actividad económica ha sido desde hace décadas clave de la vida ceutí y de su desarrollo económico, pero en los últimos años la crisis que padece el sector ha abierto un periodo de reflexión sobre qué modelo conviene más a la ciudad autónoma.

Los mercados de abastos deben jugar un papel protagonista en Ceuta alrededor de tres ideas fundamentales: la proximidad como factor económico y sociológico; la revitalización de la ciudad en términos comerciales y la apuesta clara y decidida por un entorno de innovación y un comercio de calidad.

Los mercados de abastos, como reconocen sus comerciantes, tienen una clara orientación competitiva en torno a la proximidad como un valor en alza en contraposición al modelo de comercio periférico que se ha establecido ya en las grandes ciudades españolas y que se va introduciendo poco a poco en la ciudad (no hay más que ver la proliferación de medianas y grandes superficies en el área del puerto y, por supuesto, Parque Ceuta).

Si, como han dicho los teóricos del asunto, “las ciudades son hijas del comercio”, la Administración ceutí debe ser conscientes de que el ciclo de vida del nuevo centro urbano que se está articulando a través del proceso de remodelación del Paseo del Revellín y la calle Real está íntimamente ligado a la proyección económica y comercial que se dé desde el nuevo planeamiento urbanístico.

Será necesario que, además del establecimiento de superficies comerciales al uso, los establecimientos típicos de los mercados de abastos, tanto en la calle Real como el actual de la plaza de la Constitución, encuentren un acomodo destacado en el nuevo PGOU. No sólo para garantizar la supervivencia de su actividad económica y la conservación de los puestos de trabajo que mantienen, sino para mantener el centro de la ciudad vivo y activo y que no se convierta en un ‘centro dormitorio’ que aumente, además, la intensidad del tráfico rodado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto