PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2007


Puerto de Algeciras. archivo

seguridad / hecho constatado
 

Las fuerzas de seguridad
bajan la guardia en los
embarques desde Algeciras

EL PUEBLO ha comprobado que en
algunas rotaciones los controles por
la alerta de nivel 2 brillan por su ausencia
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Mientras la alerta de nivel 2 antiterrorista ha movilizado a las fuerzas de seguridad del Estado en toda la nación y el refuerzo en los servicios de información ha sido notable junto a la presencia física policial en determinados ‘puntos calientes’, hemos comprobado [no sin perplejidad] la excesiva fluidez por ausencia de todo tipo de controles en los embarques hacia Ceuta desde el puerto de Algeciras.

(Viernes 24 de agosto. 08’00 horas). En plena OPE de retorno, el retraso en el cumplimiento de los horarios es notorio. La salida de Buquebús de las 08’30 horas se retrasará casi una hora. Durante los casi 40 minutos de espera tras adquirir el ticket de embarque, la falta de presencia física policial ya produce extrañeza. Sin embargo, la esperanza de que poco antes del acceso al buque retrasado exista un control de perros guía antiexplosivos, aplacan las caras circunspectas de los ciudadanos quienes durante la espera comentan tan extraordinaria circunstancia.

Con el barco ya atracado, las prisas por volver a salir son evidentes [la hora de retraso no va bien con la excesiva demanda en la fase de retorno]. Con el ticket ya cortado sobre el parabrisas, el acceso a la bodega del barco es inmediata. Un aparcamiento rápido y los poco más de 14 vehículos que a tan tempranas horas se atrevían a viajar en un viernes de agosto quedaron listos para zarpar hacia Ceuta.

No medió en ningún momento un mínimo control policial. Sólo un automóvil de la Policía Portuaria algecireña llegado a mediados del inicio del embarque tuvo presencia, pero nada más.

En Ceuta


Las medidas de seguridad adoptadas en la zona de embarque en el puerto superan a la constatada por EL PUEBLO en Algeciras el pasado viernes 24 de agosto en el ferry de Buquebús de las 08’30 horas de la mañana. Además de un primer control aduanero-fiscal de la Guardia Civil, unos doscientos metros más adelante ha de flanquearse otro de la Policía Nacional y Portuaria antes de penetrar a las zonas de embarque. En Algeciras, la facilidad es evidente y la falta de control de seguridad para acceder vía marítima hasta Ceuta quedó en evidencia el pasado viernes.

¿Un hecho puntual?. “En la seguridad no valen excusas de mala coordinación o de falta de personal para cumpli con la misión”, indican fuentes policiales consultadas expertas en medidas extraordinarias como lo son las que deben ser tomadas en un nivel 2 de alerta antiterrorista.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto