PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 31 DE AGOSTO DE 2007


Francisco Márquez. REDUAN

situación financiera /  ejercicio 2006
 

La Ciudad liquida el ejercicio económico de 2006 con un
superávit de 1,7 millones

Márquez: “Actualmente el estado de las
arcas municipales es saneado y solvente,
con una evolución financiera muy positiva".
El consejero de Hacienda asegura que
“no hay problemas de liquidez”

CEUTA
Alicia Urbano
local
@elpueblodeceuta.com

Los servicios técnicos de la hacienda pública de la Ciudad Autónoma han procedido en los últimos meses a la liquidación presupuestaria de la actividad financiera del ejercicio 2006. Los resultados, sometidos a la consideración del Consejo de Gobierno y aprobados por Decreto de la Presidencia, muestran un remanente líquido positivo de 1,77 millones de euros, según indicó ayer en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Francisco Márquez.

Con las cifras sobre la mesa, el responsable del área quiso hacer frente a la opinión de quienes desconfían del estado de las arcas de la Ciudad y las finanzas autonómicas: “No es cierto que existan problemas de liquidez; nunca se han presentado problemas de ejecución presupuestaria y tampoco pasará con los presupuestos de 2007, no se ha llevado a cabo ningún impago más allá de los plazos legalmente previstos, tanto a proveedores como a certificaciones correspondientes de obras y no hay déficit de caja”, afirmó.

De esta manera, el consejero de Hacienda dio cuenta de la “evolución positiva” de los ingresos propios de la Ciudad e hizo especial hincapié en que “cuando se producen nuevas situaciones y compromisos hay que ajustarse a la legalidad, ya que los pagos que se pueden realizar en un momento presupuestario determinado son los que se contemplan en ese presupuesto, y encontrarles alojamiento presupuestario y financiación suficiente modificando las previsiones que ya existían”.

El aumento de ingresos en las arcas municipales y la reducción de gastos de los fondos públicos han sido los “motivos principales” que han propiciado la existencia de un superávit de más de un millón y medio de euros. Así, Márquez se congratuló de la “prudencia y moderación” empleada en la elaboración de los presupuestos de 2006.

El mayor ingreso se ha producido dada la evolución de los derivados de las operaciones que generan tributos y el aumento de la compensación estatal del IPSI. Por otra parte, la Ciudad, al no haber “agotado” todos los créditos que estaban previstos en el presupuesto 2006, ha obtenido un resultado positivo de la liquidación, que le permitirá dar de baja ciertos créditos de dudoso cobro que llevaban reflejándose en los presupuestos durante número determinado de periodos presupuestarios, repercutiendo en el saneamiento contable de la Administración.

Asimismo, el consejero de Hacienda declaró que con el remanente positivo se van a atender reclamaciones de intereses de demora, en cuanto a certificaciones de pago para con la Ciudad, y compromisos legales que no encontraban reflejo suficiente en partidas del actual presupuesto, en cuanto a modificado, liquidaciones y reediciones de precio de expedientes de ejecución de obras en curso o terminadas en Ceuta.

Además, se procederá a la depuración del Capítulo VI de los presupuestos, en cuanto a que se detecta la existencia de saldos disponibles y, por tanto, es necesaria la reasignación de estos en otras partidas inversoras.
 


Hacienda dice que la Ciudad cumplirá con sus compromisos adquiridos “a su debido tiempo”

Ante las reivindicaciones llevadas a cabo por la Federación de Servicios Públicos de UGT de Ceuta, en relación con los atrasos que adeuda al colectivo de funcionarios, en cuanto a los complementos salariales, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha indicado que las arcas municipales están saneadas, por lo que la Ciudad responderá a todos los compromisos que se hayan adoptado.

Sin embargo, una vez que en negociación colectiva con los representantes legales de los trabajadores se han acuerdado nuevos compromisos, “es necesario buscarles la acomodación financiera necesaria para que se vean ejecutados a lo largo del año y se vean satisfechos los intereses de los trabajadores en la medida que legalmente sea posible”, indicó el encargado del área.

Por otra parte, y en relación al pago irregular de bonificaciones a funcionarios de la Ciudad por parte del jefe de Nóminas, Francisco Martínez Racero, Márquez recordó que la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, ya dio en su momento “cumplidas cuentas” del estado en el que se encuentra en el proceso por el que se depurarán responsabilidades.

Así, el responsable de Hacienda indicó que se trata de unas declaraciones “faltas de rigor” y animó a la oposición a acudir a los Tribunales si detectan cobros improcedentes a través de los fondos públicos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La recaudación del IPSI aumenta, pero la garantía estatal lo hace más rápido

La Comisión de Hacienda aprueba pedir al Pleno otra póliza de crédito

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto