PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007


Esteban Velázquez. M. Z.

foro social mundial / para los dias 28, 29 y 30 de septiembre
 

Sólo el 10% de los 287 inscritos en
el encuentro sobre justicia global y espiritualidad residen en Ceuta

Los organizadores del evento, con
primeras figuras mundiales, facilitarán
la matriculación a través del IEC
 

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com


Cada año y en diferentes partes del mundo el Foro Social Mundial (FSM) se organiza como un encuentro en el que miembros del movimiento por una globalización alternativa se citan para coordinar campañas mundiales, para compartir y refinar las estrategias de organización, y para informarse unos a otros sobre los movimientos que hay en marcha en todo el mundo desde una óptica “no confesional, no gubernamental y no partidaria [partidista]”. Secuela de esta experiencia, la ciudad autónoma de Ceuta y más concretamente el Auditorio del Instituto Siete Colinas acogerá los próximos 28, 29 y 30 de septiembre el primer encuentro de ‘Espiritualidades, éticas y lucha por la justicia global’ bajo la organización del movimiento ‘Persona y Justicia’ y con la colaboración de la Ciudad Autónoma, el IEC, el Centro Asociado de la UNED, la Fundación ‘Pluralismo y Convivencia’ y el “imprescindible” paragüas de la Fundación Premio Convivencia. También apoyan las jornadas CEAR, Cruz Roja o la Vicaría local.

Esta semana pasó por Ceuta para cerrar los últimos flecos de la organización del evento el que se ha erigido en su principal promotor sobre el terreno, el jesuita canario Esteban Velázquez, fundador también de ‘Persona y Justicia’.

Emprendedor, Velázquez se ha preocupado estos días de conocer “a fondo” el movimiento intercultural existente en Ceuta con un ojo puesto en el encuentro de finales de mes, gestado bajo el lema ‘Cambio personal, justicia global’, y el otro atento a las necesidades y posibilidades de la ciudad para acoger un proyecto de mayor envergadura similar al ‘Patio de las Culturas’ canario.

Sorprendido por el “tremendo” potencial de Ceuta, Velázquez se decantó por la ciudad en detrimento de otras opciones aparentemente más atractivas como Barcelona para montar este encuentro “integral y holístico” en el que se aspira a mezclar “la lucha social y la motivación ética y espiritual” para superar el “divorcio” que actualmente mantienen. “La fusión de lo meramente espiritual y los movimientos sociales alternativos puede generar enormes sinergias que deben ser aprovechadas”, considera Velázquez, al que la apuesta parece haberle salido redonda.

Sin un gran aparataje mediático el encuentro está apunto de cumplir su objetivo mínimo inicial de concitar la atención de al menos 300 personas. Hasta ayer ya eran 287 los inscritos, en su mayoría procedentes de Barcelona y Sevilla, para participar en el mismo, cuyo único límite es la capacidad [500] del Auditorio elegido.

Objetivo, más ceutíes


“Ahora el objetivo”, mitiga el optimismo Velázquez, “es que muchos más ceutíes se impliquen en la iniciativa [sólo se han matriculado 28] porque el proyecto aspira a tener sus raíces en el pueblo y en los ciudadanos más que en figuras de relieve mediático”.

Para facilitar este propósito la organización del evento facilitará la inscripción de todos los ceutíes que se acerquen desde hoy hasta el mismo día 28 al Instituto de Estudios Ceutíes [Museo del Revellín, en horario de 10.00 a 14.00 horas, con el formulario que aparece en la parte inferior y la transferencia correspondiente] la matrícula en el evento, en el que no escasearán precisamente “figuras” de todos los ámbitos a tratar.

Con el aderezo musical de excepción que pondrán el Grupo Intercultural Oremus (día 28, 21.00 horas) y el violinista Ara Malikian (29, 22.30), los asistentes al Siete Colinas podrán escuchar “la voz de los excluídos y las víctimas” el sábado 29 a través de las entidades locales Elin y Digmun; la psiquiatra infantil Anina Bargach y la presidenta de la Asociación de madres y viudas de los cayucos, Yayi Bayam.

Figuras de excepción


Tras ellas tomarán la palabra un verdadero analista “del mundo en que vivimos”, el vicepresidente de Justicia y Paz de España, Arcadi Oliveres, cuya intervención dará paso a su vez a un momento para la reflexión sobre “qué puede aportar la espiritualidad a la lucha por la justicia y los movimientos sociales y viceversa”. Responder a ello caerá en el debe del filósofo José Antonio Marina; el director del Foro de las Alternativas, el belga François Houtart; y la teóloga Lucía Ramón. Para “oír el silencio” servirán de acicate Ana Pavón, abogada especialista en la tradición bahai; la especialista en hermenéutica coránica Yaratullah Monturiol; la traductora budista Montse Castellá y el sacerdote vaisnava local Juan Carlos Ramchandani.

El domingo traerá al estrado las sugerencias para el futuro del brasileño Francisco ‘Chico’ Whitaker, premio alternativo de la Paz en 2006, y el ex ministro de Cultura maliense Diadié Yacouba, responsable del Foro Social Mundial de Bamako.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto