PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2007


Embarcación de la compañía Baleària. E.P.

Marítimas / navieras
 

El Consejo de Ministros da
luz verde a la compra de
Buquebus por Baleària

El TDC se pronunció a favor y en el informe del Tribunal se se ha basado la decisión adoptada por el gobierno de la nación
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com


El consejo de ministros, siguiendo el dictamen del Tribunal de la Defensa de la Competencia, ha decidido aprobar la operación de concentración económica que consiste en la adquisición por parte del grupo Baleária del control exclusivo de Buquebus España S.A.

El Tribunal de Defensa de la Competencia, en el que se ha basado el Consejo de Ministros ha considerado que la operación analizada “no produce un incremento en la intensidad de barreras a la entrada que pudieran existir en la zona afectada (sur de la península con Marruecos y las ciudades de ceuta y Melilla), ni entraña riesgo de deterioro de la competencia efectiva en el mercado”.

Así, el Tribunal ha dictaminado [recuerda en una nota la Administración General del Estado] que no existen motivos para oponerse a la operación. No obstante, y siguiendo la recomendación del Tribunal, se ha decidido subordinar la aprobación de la operación de concentración al cumplimiento de la condición que Baleária no celebre el pacto de no competencia por el que el vendedor (Los Cipreses, S.A) [una marca de Buquebus] se comprometía a no desarrollar ninguna actividad relacionada con el transporte marítimo en España y Marruecos por un período de cinco años a contar desde la ejecución de la operación.

De igual modo, el Consejo de Ministros ha decidido reducir la duración desde cinco a dos años de los pactos consistentes en la obligación de contratarse empleados una compañía de la otra. Es decir, ningún trabajador de Buquebus podrá ser contratado por Baleária, ni viceversa en 24 meses.

Aunque no era vinculante, el Consejo de Ministros, tras su elevación por el propio Ministro Solbes, ha decidido admitir la compra por la que Baleária toma Buquebus España. Algo que no repercutirá negativamente en los trabajadores de Buquebus quienes seguirán en la compañía al asumir la naviera balear ese compromiso.

En su extenso informe, el Tribunal de Defensa de la Competencia señalaba especialmente de Baleària que la naviera tenía una presencia firme en la línea del Estrecho y la posibilidad de esta concentración supondría una acicate para la mejor competencia en los enlaces entre Europa del Sur y norte de Africa. Y, aun reconociendo el Tribunal, que en no pocas ocasiones existieron irrupciones en la línea de carácter oportunistas y coyunturales, éste no era el caso de Baleària.

El Consejo de Ministros añade además que de obligado cumplimiento la confidencialidad del vendedor sobre informaciones relacionadas con la empresa adquirida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto