PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2007


En Benzú. Uno de los arqueólogos. EP

patrimonio / yacimiento arqueológico
 

La sexta campaña en la Cabililla de Benzú se centrará en la excavación

En el abrigo, el equipo investigará cronologías por debajo de los 150.000 años
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Los coodirectores del yacimiento arqueológico de la Cueva-abrigo de Benzú, José Ramos y Darío Bernal, están finalizando los trámites administrativos para que el Ministerio de Cultura, [a pesar de que son terrenos de Defensa], autorice definitivamente el día concreto en el que se iniciarán los trabajos, que se prevé a finales de esta semana. Pero, “lo importante” es el yacimiento, según señala José Ramos, quien explica que tras una campaña de prospección y dibujo, tres de excavación y otra de análisis de materiales, se proponen de nuevo, “avanzar en la excavación”.

El abrigo tiene estratos del pleistoceno, y la intención del equipo es excavar debajo de cronologías de 150.000 años, lo que denominan ‘Estrato 5’. “Intentaremos llegar hasta los niveles medio y bajo. Los niveles bajos del abrigo rondan los 350.000 años y habrá que excavar en un espacio entre los dos y los tres metros cuadrados. Y bajar una potencia de aproximadamente un metro y medio. Es muy complejo, es una técnica poco habitual dentro de la excavación arqueológica, pero el yacimiento está muy bien conservado. Por lo tanto los resultados arqueológicos están garantizados”, asegura Ramos.
 


“Hay que documentar los niveles neolíticos”

También hay mucho trabajo en la cueva. Según indica José Ramos, tienen que documentar los niveles neolíticos, hacer un sondeo y una brecha para separar materiales del pleistoceno del holoceno. Además, hay que datar y continuar con un pequeño sondeo en una área que corresponde al paleolítico superior. “Aunque todavía no tenemos garantías de su localización. También seguiremos los estudios de polen, vegetación y de su industria lítica. Nos faltan algunos estratos por datar, promete bastante, hay que continuar investigando en Benzú porque es un yacimiento con mucho futuro”, concluye Ramos. En cuanto a participación, la Consejería de Cultura ha abierto una convocatoria para que los interesados puedan inscribirse como voluntarios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto