PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007


 instalaciones del ingesa. archivo

sanidad
 

El ministro dice que el
hospital de Ceuta atenderá
mejor a la población marroquí

Bernat Soria especificó esta situación
durante su intervención en el Congreso
tras alabar la inversión del gobierno
para que los “ceutíes y extranjeros cuenten con buenas instalaciones”
 

CEUTA
Rocio Maresco / Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

“Población flotante”, así llamó el ministro de Sanidad, Bernat Soria a los marroquíes que son atendidos en el hospital de Ceuta durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Soria alabó el esfuerzo inversor del gobierno socialista para dotar de un buen hospital para la atención de los “ceutíes y extranjeros” . El diputado ceutí ha criticado que se haya incidido especialmente en estas instalaciones para los “extranjeros”.

La inauguración del nuevo hospital, cuya puesta en funcionamiento fechó el titular de Sanidad en el primer semestre de 2007, es una de las pruebas que enarboló Soria para demostrar el apoyo inversor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Ceuta. El diputado popular vaticina que el Partido Socialista “cortará la cinta con toda seguridad en febrero” porque las elecciones generales se celebrarán en marzo. Así que concluye que este anuncio reiterado por el ministro de Sanidad es una “nueva tomadura de pelo”, que pone de relieve más de un año y medio de “incapacidad” de la Administración actual.

Para González Pérez, ni el portavoz adjunto de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Alberto Fidalgo ni el propio titular de Sanidad conocen la realidad ceutí. “Para hacerlo, sólo tendrían que escuchar a los profesionales porque es obvio que existe un conflicto latente por la incapacidad de los gestores, que sólo ofrecen cifras de ‘Alicia en el País de las Maravillas”, ironiza el popular.

Llamó la atención del diputado el hecho de que Soria “hiciera más hincapié” en las inversiones “supuestamente realizadas” por el Gobierno socialista para mejorar la atención de la población flotante, según insinuó González Pérez, “por encima de los residentes en Ceuta”.

¿Atención de presidio?

La calificación del senador marroquí y presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí, Yahya Yahya, de Ceuta y Melilla como “presidios” no cayó en saco roto. El diputado popular lanzó una cuestión a este representante político del vecino país sobre las prestaciones que las ciudades autónomas ofrecen a sus compatriotas. “¿Acaso los ciudadanos marroquíes que se atienden en Ceuta reciben un atención sanitaria propia de un presidio?”, apuntó.

La crítica de González Pérez asegura, no nace de sus propias apreciaciones sino de los profesionales sanitarios que “ven impotentes cómo los profesionales políticos son incapaces de realizar una buena gestión”. La conclusión del representante popular es que en los tres años y medio de Gobierno socialista la calidad sanitaria en Ceuta “ha decrecido”, así lo muestra, a su juicio, la falta de especialistas “cuando el ministro de Sanidad asegura que se ha incrementado el número de estos profesionales” en la ciudad autónoma.

“Es una auténtica vergüenza. La situación sanitaria en Ceuta es una vergüenza, al igual que lo es, escuchar a los senior y junior del Partido Socialista en Ceuta defender cifras indefendibles. Deberían exigir más apoyo para conseguir unos resultados electorales dignos”, asevera.

La clave de la “ineficacia” de la Administración de Zapatero reside, a juicio de González Pérez, en el “intento” de los socialistas de no continuar ningún proyecto confeccionado en la era popular. “Luego han tenido que tragarse sus palabras, como le ocurrió a la ministra de Fomento cuando siguió las mejoras emprendidas por el PP en cuanto a infraestructuras, me refiero a las líneas de alta de velocidad o la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que lo único que ha cambiado del Plan Hidrológico Nacional es el trasvase, cuando ese planeamiento se basaba en un trasvase que ya no se hará. Sólo se malgastarán los fondos públicos”, criticó el diputado popular, Francisco Antonio González.
 


Los sindicatos, preocupados por los Presupuestos para 2008

Los representantes sindicales expresaron ayer sus diferentes puntos de vista a la hora de posicionarse en lo que califican como “negociaciones rotas” con la Administración o “conflicto serio”. Aunque todos coinciden en mostrar su preocupación por el “estrecho margen” de tiempo con el que cuentan para alcanzar algún acuerdo de cara a los Presupuestos Generales para 2008, que actualmente están en elaboración. También manifestaron su incertidumbre ante lo que consideran una “falta de profesionales” para hacer frente a la puesta en funcionamiento de las consultas externas de Atención Especializada en el nuevo hospital. Confesaron que “no se fían” de los plazos impuestos por el Ingesa e incluso desde UGT aseguran que el director general, Javier Muñoz Aizpuru, les hizo referencia al próximo mes de mayo como fecha para que el hospital entrara en acción.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Mohamed Alí reclama una “buena cobertura” sanitaria
para los ceutíes y “solidaridad” con los extranjeros

USAE tilda de “cortina de humo” la explicación de UGT sobre su “exclusión”

UGT considera que la “única plataforma válida” para negociar es la Mesa Sectorial

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto