PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007


la comsejera adela nieto. reduan.

campaña sanitaria
 

La Ciudad vacunará a las niñas contra el virus del papiloma humano

La Consejería de Sanidad ha destinado una partida presupuestaria de 215.625 euros al tratamiento preventivo de la segunda ETS más mortal y frecuente entre mujeres
 

CEUTA
Alicia Urbano

local
@elpueblodeceuta.com

La vacuna contra el virus del papiloma humano formará parte del calendario de vacunación 2008 de Ceuta.

La Ciudad destinará 215.625 euros a la prevención de este virus, que se encuentra en el origen del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero; el segundo más mortífero después del tumor de mama.

El tratamiento también previene otras enfermedades de transmisión sexual, como las verrugas genitales, y el cáncer de piel y vagina, entre otros.

El calendario de vacunación 2008 de Ceuta incluirá la vacuna contra el virus del papiloma humano, primera prevención efectiva contra el cáncer de cuello de útero; segundo tumor más frecuente entre las mujeres del que cada año se dan más de 2.000 casos y 700 muertes en España, según ha informado la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto.

La partida presupuestaria destinada a la adquisición del tratamiento preventivo es de 215.625 euros, cantidad estimada en relación a la población de mujeres de Ceuta con edades comprendidas entre 10 y 16 años. El precio estimado de cada dosis es de 104 euros.

La Ciudad facilitará las vacunas al INGESA para que sea el medio de gestión y suministro de las mismas. Además, los centros sanitarios concertados deberán facilitarla a sus asegurados.

El virus del papiloma humano se encuentra en el origen del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo, dado que es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. La franja de edad con mayor riesgo de contagio es la de mujeres entre 15 y 25 años.

La vacuna, que ha obtenido la autorización de comercialización europea, se suministrará en tres dosis con un intervalo de dos meses tras la primera aplicación y seis tras la segunda. La comercialización se efectuará con la autorización de la Comisión Interministerial del Precio de los Medicamentos y bajo la denominación de Gardasil. La cura es tetravalente y contiene los tipos 6, 11, 16 y 18 de los más de 100 que existen.

Este tratamiento también previene las verrugas genitales y el cáncer de piel, vagina, ano, boca, lengua y garganta.

Desde la Consejería de Sanidad se ha estimado que se aplicará esta prevención a unas 500 niñas al año, aunque las cifras podrían aumentar al trabajarse con dos cohortes.

En cuanto a mujeres que se encuentren fuera del ratio de edad concretado por Sanidad, aquellas que se efectúen la titulación de anticuerpos y no hayan tenido relación alguna con el virus, podrán acceder de forma voluntaria a la vacuna hasta los 26 años.

Independientemente del tratamiento preventivo, la Consejería aconseja a las féminas realizar otro tipos de pruebas ginecológicas.
 


El cáncer de cuello de útero afecta a más de 2.000 mujeres al año en España, 700 de las cuales mueren

El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III indica que el cáncer de útero (uno de los cánceres más frecuentes: en el periodo de estudio una de cada 10 mujeres fallecieron a causa de este tumor) muestra un patrón predominantemente costero y con exceso de riesgo en Baleares, Canarias, el litoral mediterráneo y las costas atlánticas de Andalucía (en Ceuta el riesgo relativo es 0,91).

Según los responsables del Atlas municipal, que la principal causa del cáncer de útero es el virus del papiloma humano (es responsable del 70 por ciento de los casos) y su principal vía de transmisión es la sexual, por la que se da más en focos de atracción turística.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto