PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sucesos - JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007


paso fronterizo de beliones. archivo.

inmigración
 

La Guardia Civil rescata a cuatro inmigrantes en aguas de Beliones

Uno de los miembros del grupo de subsaharianos murió poco después por asfixia debido a la inmersión mientras que el resto está a salvo en territorio marroquí
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

Agentes de la Guardia Civil, a través de las cámaras térmicas posicionadas en Beliones, detectaron en la pasada madrugada, alrededor de las 5.00 horas la presencia de cuatro nadadores que salían de la playa marroquí. Acto seguido se procedió a alertar a los efectivos de las FAR marroquíes, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

A requerimiento de las autoridades marroquíes, se desplazó a la zona una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para proceder, en aguas del país vecino, al auxilio y rescate de los cuatro inmigrantes que se encontraban a la deriva. Según fuentes del cuerpo armado, la normativa internacional vigente en cuestiones humanitarias faculta la intervención de los cuerpos de seguridad en casos como este en auxilio de la integridad de las personas, sean inmigrantes o no.

Una vez fuera del agua los cuatro miembros del grupo, tres hombres y una mujer de origen subsahariano fueron entregados a los agentes de Marruecos.

La Delegación informó que debido al mal estado que presentaba uno de ellos tuvo que ser trasladado hasta el control de Benzú, a donde se dirigía una ambulancia desde la ciudad. El herido presentaba vómitos y dificultades respiratorias, según fuentes de la benemérita.

Finalmente los efectivos del cuerpo médico-sanitario no llegaron a tiempo de atender al inmigrante malherido y sólo pudieron certificar su fallecimiento.

Las primeras estimaciones del médico forense indicaban ayer que la causa de la muerte del inmigrante pudo haber sido la asfixia por la inmersión.

El inmigrante fallecido, de unos 25 años de edad, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para la realización de la pertinente autopsia que revele más datos sobre las causas de su muerte.

Aunque finalmente no lo llegaron a consumar, previsiblemente el objetivo de los inmigrantes fuera el de adentrarse en tierras ceutíes a través de la mar. Las consecuencias finales y el desarrollo del suceso ha propiciado que las autoridades no hayan centrado su atención ni hayan confirmado que el objetivo de los inmigrantes fuera el de llegar a Ceuta.

El delegado fue informado

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García- Arreciado, desayunó con la noticia tras ser informado por los canales oficiales de parte de miembros del instituto armado. Así, aprovechando su visita al Colegio Público José Acosta, y ante su comparecencia pública dió los primeros datos del suceso. Este aplaudió la labor de la Guardia Civil y se congratuló por la colaboración entre los cuerpos de un lado y otro de la frontera.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto