PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2007


León Molina (d) y Cuesta (i). R.MOÑINO

educación
 

La FAMPA cumple un año más
con la comunidad educativa ceutí

La alimentación, el acoso escolar y la violencia en internet, objetivos en las ponencias de las jornadas de la Federación
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

El salón de actos de las Murallas Reales fue el marco de celebración de la octava edición de las jornadas de la FAMPA que se desarrollaron a lo largo del día de ayer. El encuentro tuvo una inauguración de lujo y es que contó con la presencia del director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Juan José León Molina, quien estuvo secundado por el propio presidente de la FAMPA, Francisco Cuesta.

La alimentación, la violencia a través de internet, la drogadicción y el acoso escolar fueron las temáticas de las ponencias y sirvieron como hilo conductor al presidente de la FAMPA para presentar las jornadas. La elección de esas materias no ha sido baladí, la selección se realizó en base a las cuestiones de máximo interés educacional para los padres, apuntó Cuesta.

Por un lado la alimentación, elemento básico para la supervivencia del ser humano y donde el máximo exponente de su desorden es la obesidad. Así, según Cuesta: “La alimentación ha pasado de ser una mera preocupación a un problema de primer orden para los padres”.

Internet, el último compañero de viaje de los más jóvenes puede ser una fuente de riqueza y conocimiento, pero también de riesgos.

La drogadicción, un tema clásico del colectivo juvenil cuyas consecuencias son sobradamente conocidas pero cuyas soluciones efectivas están aún en el aire.

Y por último el acoso escolar que, según el presidente de la FAMPA, “siempre ha existido aunque ahora se exacerba y llega a convertirse casi en un deporte”.

La realización de estas jornadas tiene como objetivo para la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos el dotar a las familias de medios y conocimientos para poder combatir con mejores resultados las amenazas que se ciernen sobre los hijos.

Por su parte, el director provincial del MEC alabó el papel actual de las asociaciones de madres y padres de alumnos “no por su labor como censores de la administración educativa sino por sus acciones como colaborador y coparticipe”.

Acto seguido, León Molina recordó que el Ministerio, a través de la Dirección Provincial, fijó entre sus objetivos al llegar combatir el fracaso escolar. Para ello desarrolló una serie de programas innovadores que están dando buenos resultados. De entre todos ellos, éste significó el Plan PROA, que este año se extenderá a un nuevo instituto, así como del de Acompañamiento que ha tenido, según este, un 80 por ciento de aceptación entre los alumnos.
 


“Las mediciones del Programa Perseo han de hacerse a inicios de curso”

El Programa Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO) que comenzó a desarrollarse en Ceuta a finales de curso para detectar y prevenir entre los estudiantes de Ceuta síntomas de obesidad, fue objeto de debate entre dos de las ponentes de las jornadas de la FAMPA.

La técnico-dietista, Ana María Ferrero, fue crítica con el desarrollo planteado del programa por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación ya que el plan comenzó a finales del curso pasado. “Las mediciones del Perseo han de hacerse a inicios de curso. No tiene sentido de otra manera. Si no cómo se evalúa el grado de repercusión de las políticas educativas”, agregó.

Por otro lado, Olga González, también técnico-dietista, significó la importancia del desayuno. No es una novedad que haya sido señalada como la comida más importante del día y según González sobran los argumentos: “Es la que rompe el ayuno nocturno. La necesitamos para empezar con fuerza y energía el día”. Mayores y pequeños se saltan diariamente esta comida y la clave está, según la dietista, en que los padres den ejemplo y estén encima de los niños.

La obesidad se ha convertido en una de las enfermedades más frecuentes en los países desarrolados. Este mal es fruto de un desorden alimentario y ataca sobre manera a los más pequeños. Por ello González apostó por concienciar primero a los padres y hacerles ver lo importante que es una buena alimentación.

En este momento entra en juego la llamada pirámide alimentaria, verdadero manual para los dietistas para la composición de un buen menú. “Los padres saben que existe pero la mayoría ignora su función”, puntualizó Olga Domínguez.

El tiempo es quizá el factor determinante actualmente de la mala alimentación. La incorporación de la mujer al trabajo propicia que los menús sean cada vez menos elaborados. Respecto a esto, Ana María Ferrero consideró que los padres tienen que sacar tiempo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto