PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 8 DE OCTUBRE DE 2007


vivas (I) con caldera (d). archivo.

 visita del ministro de trabajo para firmar tres convenios
 

Ceuta no firmará los convenios
con Caldera si la partida para
MENA no es de 2,7 millones

El texto que sellará el martes el ministro de Trabajo en la ciudad prevé transferir sólo una parte de lo presupuestado para Menores Extranjeros No Acompañados, 1,7 millones

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Pedro Gordillo, ha anunciado que la Ciudad no firmará los convenios con el ministro de Trabajo si la partida para Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) no es de 2,7 millones de euros.

El texto del convenio que tiene previsto rubricar en Ceuta el ministro, Jesús Caldera, prevé la transferencia de 1,7 millones de euros. El resto dependería de la firma de la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración, según Gordillo.

La Ciudad considera que lo prometido es deuda y por ello se plantea, a un día de la visita de Jesús Caldera, no firmar los convenios con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) el martes. Una actitud que se desprende de las manifestaciones de una voz autorizada, el vicepresidente del Gobierno de Ceuta, Pedro Gordillo.

La Ciudad ha mantenido contacto permanente con la Delegación del Gobierno. Las conversaciones han llegado hasta tal punto que los representantes del gobierno autonómico han hecho llegar al delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García-Arreciado, las intenciones de la Ciudad: “No vamos a firmar los convenios con el ministro si el relativo a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) no prevé los 2,7 millones de euros anunciados”.

Conversaciones con la Delegación

“La Delegación del Gobierno nos hizo llegar hace unas fechas el texto de los convenios que íbamos a firmar con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y venían cosas con las que no estábamos de acuerdo”, relató Gordillo.

La controversia estaba fundamentada en el propio texto que preveía la aportación ministerial de 1,7 millones de euros para la atención a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). La cantidad, a tenor de lo anunciado previamente, es “insuficiente”, matizó.

La presentación en sociedad de este y otros cuatro convenios más del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para Ceuta se realizó a finales del mes de julio por parte del delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García- Arreciado. Éste fue desgranando uno a uno los convenios y para el citado la previsión era que el MTAS transferiría a la Ciudad para atención a los MENA 2,7 millones de euros, lo que supone un millón más respecto al convenio existente.

La idea del Ministerio que dirige Caldera es, al parecer, firmar en primera instancia la aportación de 1,7 millones y agregar el resto más tarde. La causa es que los trámites para una y otra asignación presupuestaria han sido realizados por separado.

Desde el Ministerio comunicaron a la Ciudad que la partida de un millón de euros estaba a expensas de la firma del texto del convenio por parte del secretario de Estado de Emigración e Inmigración. En este sentido, el vicepresidente del Gobierno de la Ciudad demandó que el ministro de Trabajo viaje a Ceuta a firmar el paquete completo de ayudas.

Las conversaciones de la Ciudad con la Delegación de Gobierno para agilizar las gestiones y satisfacer las peticiones de la administración local han sido frecuentes en las últimas fechas. En estos encuentros la Ciudad ha manifestado la necesidad de que la secretaría de Estado de Emigración e Inmigración desbloquee la partida de 1 millón de euros y pueda incluirse en el convenio que tienen previsto firmar Juan Vivas, Jenaro García- Arreciado y Jesús Caldera. “Poco le costaría al secretario de Estado firmar el documento y aprovechar el viaje del ministro para que el convenio se rubrique de forma completa”, afirmó Gordilló.

Los plazos de tiempo para tener el documento firmado son muy justos dado que Caldera se desplazará a Ceuta mañana. Por ello, desde la Delegación del Gobierno han apelado a la seriedad y fiabilidad de la palabra de la institución. La respuesta de la Ciudad en palabras de Gordillo no se hizo esperar: “La máxima garantía es lo escrito y por eso queremos que el documento se traiga firmado”.

Esta es la enésima controversia que rodea a unos convenios que se gestaron con la visita de José Luís Rodríguez Zapatero a Ceuta en febrero de 2006 y que tuvo continuación a inicios de año con la firma del proyecto de convenio.
 


Un largo camino para los ‘convenios interminables’

Todo parecía indicar que la firma de mañana iba a ser la última parada de un largo camino de negociación y trámites para los que parecen los ‘convenios interminables’. No en vano el sello del acuerdo previsto para mañana es el espaldarazo final de un proyecto de convenio que se aprobó a inicios de año en Madrid durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo. En aquella ocasión, el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, mantuvo un encuentro con los presidentes autonómicos de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda que resultaron con el acuerdo. Las bailes de cifras y desavenencias entre las partes han marcado un convenio que por el tiempo transcurrido debería haberse firmado ya.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un paquete de medidas “más positivo” para la Ciudad que las previstas en los acuerdos anteriores, según Gordillo

El gobierno autónomo no ha recibido aún los fondos del convenio anual de Menores

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto