PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2007


vivas (i) y caldera (d). archivo.

convenios con el ministerio de trabajo
 

La Ciudad rectifica su postura
y firma hoy los tres convenios
con el ministro de Trabajo

A pesar de que Gordillo aseveró que no se rubricaría el texto referente a los MENA, si no se completaban los 2’7 millones de euros, el proceso llega a buen cauce

CEUTA
Alicia Urbano

local
@elpueblodeceuta.com

El ministro de Trabajo llega hoy a Ceuta para proceder a la firma de los tres convenios, referentes a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), asistencia social y políticas activas de empleo, con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, y el representante del Ejecutivo nacional, Jenaro García-Arreciado.

Cumpliendo con la última formalización de los acuerdos, hecho que tendrá lugar a las 17:00 horas en la Delegación del Gobierno, se pondrá fin a un largo periodo de controversias, relacionadas con el cumplimiento y respeto de lo inicialmente pactado.

La Ciudad se ha replanteado su propia postura ante la negativa a la firma de los convenios con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS), a menos que el texto concerniente a los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) incluyera el presupuesto total destinado a Ceuta, es decir, 2’7 millones de euros. Así, los representantes del Ejecutivo local decidieron, en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, se procederá a la rúbrica de los tres acuerdos, según informó la portavoz de la Ciudad, Yolanda Bel.

De esta manera, la representante del Ejecutivo autonómico expuso que se encuentran de acuerdo con el conjunto de los textos, “a pesar de que con los MENA volvemos a la fórmula de 1’7 millones de euros en un convenio y otro millón adicional recogido en un Real Decreto”, en el que se indica que esa cuantía es ampliable a las ciudades de Ceuta y Melilla.

El Real Decreto que dotará ambas ciudades autónomas de una cuantía económica mayor tiene que estar abalado por una resolución de la Secretaría de Inmigración y Emigración.

Así Bel aseguró, apelando a la buena voluntad del MTAS, que “contamos con el compromiso expreso y la palabra del ministerio; nos es suficiente para proceder a la firma de los convenios”.

A pesar de que en el día de ayer la resolución aún estaba pendiente de concreción y un día después de que el vicepresidente del Gobierno de Ceuta, Pedro Gordillo, aseverara que no se firmarían los convenios con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, si la partida para MENA no era de 2’7 millones de euros, la Ciudad, en palabras de su portavoz, aseguró que “no nos cabe la menor duda, y así lo ha ratificado el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, de que contamos con la resolución de manera inmediata”, por lo que la firma también lo será.

Las controversias creadas en torno a los textos parece que han terminado desvaneciéndose a escasas 24 horas de que Caldera llegue a Ceuta. A pesar de que, en un primer momento, el montante económico destinado a la ciudad autónoma no viene recogido, “la intención del MTAS es que en posteriores convenios este apartado específico se recoja”, consideró Bel a la vez que achacó los cambios en los textos a motivos “técnicos y nunca políticos”.

Finalmente, la Ciudad considera la visita del ministro de Trabajo como muestra del compromiso que tiene la cartera con el Gobierno de Ceuta. Así, la portavoz aprovechó para apelar a esa buena disposición, “esperamos que dentro de esa voluntad también esté sobre la mesa la celeridad del pago de aquellos convenios que se acordaron con anterioridad”.

Los convenios firmados en 2007 y para los que aún no se han efectuado los pagos, deberán ponerse en marcha cuanto antes, ya que la transferencia del capital se debe realizar en el mismo año para el que se rubrica el acuerdo.

De cualquier forma, esta tarde, a las 17:00 horas, Vivas, García-Arreciado y Caldera darán por finalizada toda polémica y formalizarán definitivamente el acuerdo.
 


“Los acuerdos con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
cumplen y respetan lo inicialmente pactado”

La portavoz de la Ciudad, Yolanda Bel, expuso ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que “los convenios cumplen los aspectos iniciales”. Sin embargo, el texto referente a asistencia social e IMSERSO, dotado con dos millones de euros, recoge la participación de la Ciudad en la Comisión Provincial a la que, en este caso, aportará tres personas con voz pero sin voto. En cuanto al cese y nombramiento de directores, el convenio incluye que se realizará a petición de la Ciudad Autónoma.

Las políticas activas de empleo mantienen los mismo parámetros establecidos en un principio. En lo referente al acuerdo para Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), Bel dijo estar “completamente seguros de que el Real Decreto vendrá acompañado de la resolución; requisito indispensable”. Desde la Ciudad se espera que la revisión del IPC y la prórroga automática de los tres convenios, si no hay denuncia por ninguna de las partes, se haga efectivo y, en años sucesivos, no halla problema en recoger estos aspectos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Bel considera que el PSPC está ejerciendo una “paupérrima lucha política”

La aprobación del borrador de Medio Ambiente, esta semana

El Ejecutivo local invertirá 3’9 millones de euros en la remodelación Miramar-Tarajal

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto