PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2007


momento de la firma. nicol.

convenio ciudad y ministerio de trabajo
 

Gobierno central y Ciudad
firman unos convenios diplomáticamente correctos

Vivas y Caldera dieron por finalizadas ayer las conversaciones iniciadas el pasado mes de febrero con el MAP, suscribiendo tres acuerdos en materia de Asistencia Social

CEUTA
Alicia Urbano

local
@elpueblodeceuta.com

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, firmaron ayer los tres convenio en materia de Asistencia Social, por los que se mejora la financiación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), se aprueba la participación del Ejecutivo local en las funciones y servicios correspondientes a las políticas activas de empleo, y se apoya el desarrollo de programas de Atención Social e IMSERSO.

A pesar de que los textos no contemplan ciertas cláusulas, como es la revisión del IPC, el Gobierno de Ceuta terminó rubricando los acuerdos ayer.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, firmaron ayer los tres convenios por los que el Ejecutivo local participará en las funciones y servicios correspondientes a las políticas activas de empleo; en la realización de programas y actividades para personas mayores en situación de dependencia y gestión de las funciones y servicios del IMSERSO; y en la atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

El encuentro institucional, que se desarrolló en la Delegación del Gobierno, puso fin a una larga polémica, dado el descontento de la Ciudad con diversas cláusulas no incluidas en los textos.

El convenio sobre atención a los MENA, que es idéntico al formalizado en años anteriores, contempla una aportación de la Administración General del Estado de 1’7 millones de euros. La partida presupuestaria se complementa con una ayuda directa adicional de un millón de euros, a través del Real Decreto 1260/2007 de 21 de septiembre, por el que se autoriza y regula la concesión con la señalada finalidad. Este complemento queda fijado mediante resolución de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y, según confirmó Caldera, el montante económico se liberará la próxima semana.

A través de esta nueva financiación, el Estado aportará un 34’5 por ciento de los 7’8 millones de euros anuales que se invierten en atender a los Menores Extranjeros No Acompañados en Ceuta, mientras que la Ciudad sufraga el 65’5 por ciento. Así, Vivas expuso que “estamos ante una situación financiera singular en una competencia autonómica, pero plenamente justificada, porque creo sinceramente que, salvo el caso de Melilla, no existe ninguna otra administración en la que el gasto de MENA represente un 80 por ciento del total del gasto del área”.

El segundo de los convenios suscritos en el día de ayer concede a la Ciudad una ayuda de 2 millones de euros anuales para atender programas de Atención Social, lo que permitirá dar estabilidad y consolidar la realización de programas que tienen por objeto atender a las necesidades de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, de los enfermos de Alzheimer, de mayores y de otros colectivos de personas dependientes o vulnerables.

El presidente de la Ciudad señaló que el gasto total por la Ciudad en acción social se eleva a 14’7 millones de euros anuales, sin incluir en este cómputo políticas activas de Empleo, Menores, Educación, Vivienda, prestaciones sanitarias y programas a favor de la Mujer.

El tercer convenio recoge, en el área de Empleo, la intención de mantener para las próximas anualidades y, si resulta posible, aumentar la financiación procedente del Estado para programas de formación e inserción laboral.
 


Finalmente, los textos rubricados con el Ministerio de Trabajo no contemplan la revisión anual el IPC

Finalmente, la tan reclamada revisión del IPC y la prórroga automática de los tres convenios, no se contemplan en los textos suscritos ayer en la Delegación del Gobierno, entre el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara. Según indicó éste, “por razones de índole técnica, no ha sido posible incluir en los convenios la cláusula de actualización monetaria de las cantidades comprometidas”. Este asunto que, al amparo del acuerdo suscrito con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), deberá ser resuelto en los acuerdos de esta naturaleza a suscribir a partir del próximo ejercicio. Por otra parte, entre las cláusulas contempladas en el convenio para programas de Acción Social incluye la presencia, con voz pero sin voto, de la Ciudad en la Comisión Ejecutiva Provincial del IMSERSO, así como que el Director Territorial del citado organismo sea nombrado y cesado por la Administración General del Estado a propuesta del Consejo de Gobierno autonómico.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Caldera apela a la colaboración entre Administraciones para la mejora de Ceuta

Ali se felicita porque la Ciudad renunciase a la “visceralidad”

Ramírez: “Los convenios significan un compromiso cumplido”

Vivas califica de “positivos y beneficiosos” los textos suscritos

El Gobierno duplicará las ayudas de la Ley de Dependencia para Ceuta

Caldera enumera los logros del Gobierno socialista

Algarabía en la Delegación

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto