PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2007


vivas habla con los operarios. m.z..

vivas repasa todos los asuntos de actualidad
 

Vivas llevará a Madrid su reforma financiera y fiscal “gobierne quien gobierne” en Moncloa

El presidente de la Ciudad asume que “ha llegado el momento” de buscar soluciones para hacer frente a los fenómenos de la globalización, el desarme arancelario o la extensión de las NTIC
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

“Ha llegado el momento de plantearse soluciones para hacer frente desde la ciudad a los fenómenos de la globalización, el desarme arancelario y la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”, sentenció ayer Vivas, quien encargó esa tarea hace 15 días a Márquez y Martínez y quien aspira a pedir con Melilla “gobierne quien gobierno” una reunificación de las ayudas que se perciben del Estado.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se comprometió ayer a trasladar a Madrid, “gobierne quien gobierne” y a ser posible junto al Ejecutivo melillense, una propuesta de reforma “económica y fiscal, pero no exclusivamente tributaria” para hacer frente “a los fenómenos de la globalización, el desarme arancelario o la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)”.

“Ceuta viene trabajando desde hace tiempo en temas importantes de esa índole que ya hemos anunciado”, recordó Vivas en relación a la creación, el pasado 1 de octubre, de un grupo de trabajo al mando de sus consejeros de Economía y Hacienda para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.

El presidente ceutí resumió las tareas encomendadas a ese equipo como “la elaboración de una propuesta económico-fiscal que reflexione y proponga soluciones para mejorar el cuadro de incentivos económicos y fiscales de la ciudad no sólo en el ámbito tributario, sino también en materia de transporte, de bonificaciones a la Seguridad Social o de inversiones que pueda acometer la Administración General del Estado para favorecer el desarrollo económico de Ceuta”.

Sin embargo, Vivas fue ayer un paso más en lo que a sus pretensiones en lo relativo a la relación económica de la Ciudad con el Estado se refiere. Primero, lamentó la “dispersión” actual de las ayudas que el Gobierno central aporta para “la prestación de servicios básicos” como la producción de aguas, el transporte de residuos a la península, la compensación por las pérdidas de recaudación del IPSI o los “singulares” convenios firmados recientemente en materia de Asistencia Social y Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

Unificar las aportaciones

De acuerdo con sus palabras, el objetivo final de la propuesta que Martínez y Márquez deben perfilar antes de remitirla al Gobierno será “que todo eso”, dijo Vivas, “se convierta en un paquete único que se traduzca en un incremento de los dos fondos que legalmente están establecidos en nuestro sistema de financiación: el de Suficiencia Financiera [que cubre la diferencia entre las necesidades financieras de cada autonomía y los recursos tributarios que se le atribuyen en el año base del sistema] y el de Compensación Interterritorial [instrumento de solidaridad recogido explícitamente en la Constitución para financiar gastos de inversión que contribuyan a la creación de empleo y riqueza para la reducción de las desigualdades entre territorios]”.

“Estamos trabajando y cuando terminemos hablaremos con Melilla”, adelantó Vivas, “para llevar nuestras propuestas en común al Gobierno de la nación gobierne quien gobierne”. Y es que, según subrayó, el “fructífero y eficaz” marco de colaboración que han seguido las dos ciudades, soportado por las “muy buenas relaciones” entre los dos gobiernos “no tiene que verse perturbado” por “hechos puntuales” como las divergencias en cuanto a la firma de los convenios con Caldera.
 


Melilla reconoce “cierto malestar” tras la firma de los convenios

Portavoces autorizados del Gobierno melillense reconocieron ayer, tras la tensión larvada que han reflejado recientemente los comentarios de algunos miembros del Ejecutivo que dirige Imbroda, la existencia de “cierto malestar” al que, no obstante, no quisieron dar “demasiada trascendencia” por la firma por parte de Ceuta de los convenios remitidos por el Ministerio de Trabajo. Fuentes de toda solvencia del Gobierno de la ciudad autónoma recordaron que el proceso de negociación de los convenios “se llevó en común” y que “dos siempre hacen más presión que uno” después de que Melilla se haya quedado sola en sus reivindicaciones al ministerio que preside Jesús Caldera. El vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, ha dicho que el articlado de los mismos es distinto, pero que aunque fuera igual no los hubieran firmado por otros detalles. La falta de firma de estos convenios ha retrasado la Cumbre entre las ciudades autónomas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente dice que fue Arreciado quien “provocó la reacción” de Pedro Gordillo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto