PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2007


Luis Pérez Malpica. m.z..

JOVENES LITERATOS CEUTIES
 

Agarrando cuellos

Seis meses después de publicar su primera novela Luis Pérez Malpica suma su nombre al de figuras literarias como Aute en la primera antología de su editorial
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Dice su editor que ‘Tic-Tac. Relatos y poemas contra el tiempo’ es “un complot”. Seguramente no hay un prólogo mejor para, como dice el García Márquez periodista, “agarrar por el cuello” al lector de la primera antología de ‘Atlantis Ediciones’ y llevarle entre las 59 piezas que lo componen como de una correa.

Es, añade sobre el libro J. D. Álvarez, el impulsor de un proyecto que pretende “establecer un espacio de creación para escritores de diferentes ámbitos”, una “maquinacion” entre autores reunidos bajo las agujas de un reloj “para mover sus oscuros engranajes eliminando el tiempo, pervirtiéndolo o contándolo con la yema de los dedos”.

Uno de los citados a esa cumbre fue el jovencísimo escritor ceutí (de elección y devoción, pues parido fue en Extremadura) Luis Pérez Malpica, que hace más de un año vio como “dando la lata”, un trabajo innegociable para cualquier aspirante a escritor, las promesas de Atlantis se cumplían. Dice la editorial en su página web que ellos no son de los apilan manuscritos y los impugnan “automáticamente” por estilo o ideología.

Parece que es verdad. ‘La vida misma’, la novela corta con la que Malpica debutó en las editoriales (aún pueden hacerse con ella en las mejores librerías locales), le dio el pasaporte para juntar su nombre en ‘Tic-Tac’ a los de muchos otros autores de prestigio como Luis Eduardo Aute, Espido Freire, Ouka Lele o Leopoldo Alas.

“Es una forma de darnos un empujón, de agradecer nuestra constancia”, dice el joven, que se prepara de lunes a viernes para ser guardia civil y roba tiempo al tiempo para escribir, su verdadera pasión vital, como portavoz improvisado de todos los escritores noveles y desconocidos que, como él, han tenido cabida al lado de los cabezas de cartel en esta antología.

En su artículo “contra el tiempo”, no sobre el tiempo, Pérez Malpica escogió a “una persona mayor a quien le falta un ser querido”. “Cuando estás solo notas más el paso del tiempo”, argumenta para justificar su elección con la misma tranquilidad y mesura con la que explica que él, hace ya siete años (tiene 21) eligió la escritura como su vía de relajación y su afición preferida.

“Soy más de libros que de autores”, añade después de reconocer que le gusta más escribir que leer aún siendo consciente de que “hay que cultivarse y leer para poder escribir bien, pero no leer por leer”. De entre los primeros cita entre los más repetidos ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘La Reina del Sur’ o ‘La muerte del general Escobar’. Entre los segundos, los firmantes de los anteriores: Gabriel García Márquez, Pérez Reverte, Alberti.

“Me gustaría vivir de esto pero sé que es muy dífícil y hay que tener los pies en el suelo”, concluye antes de atreverse a definir su estilo: “Sencillo”. “Me gusta”, amplía, “hacer pensar al lector y engancharle”: “Cuando alguien tiene sueño”, dice, “y tiene tu libro en las manos y piensa: ‘Voy a leer tres páginas más’ y sigue... Eso es la leche”. De eso se trata.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto