PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2007


ss. mm. los rees de españa. archivo.

visita real
 

La Zarzuela anuncia que
los Reyes visitarán oficialmente Ceuta el próximo lunes

Sus Majestades Don Juan Carlos I y Doña Sofía protagonizarán la primera visita real a las ciudades autónomas en ochenta años el lunes y el martes según adelantó ayer la Casa Real
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

A muchos les sonó al Día de los Inocentes pero no, es verdad, se lo aseguramos: Don Juan Carlos I y Doña Sofía, los Reyes de España, visitarán las ciudades autónomas el lunes y el martes de la próxima semana en lo que será la primera visita real a Ceuta y Melilla en 80 años. Treinta y siete años después de su paso por la ciudad para conmemorar el L Aniversario de La Legión, entonces como Príncipe de Asturias, el jefe del Estado vuelve a Ceuta.

Lo anunció formalmente la Agencia EFE a las 19.30 horas de la tarde de ayer: “Los Reyes realizarán los próximos días 5 y 6 de noviembre su primera visita oficial a Ceuta y Melilla, confirmaron fuentes oficiales”. El rumor, que empezó a correr por Melilla a media mañana, cuando al ex presidente de la ciudad hermana, Mustafa Aberchan, se le frustró el viaje que tenía pensado realizar a Turquía, se confirmaba oficialmente por fin.

Exactamente ochenta años, un mes y una semana después el 5 de octubre de 1927 Alfonso XIII y Victoria Eugenia llegaran a la ciudad a bordo del acorazado Jaime I en la última visita real a la ciudad autónoma, los Reyes de España volverán a pisar tierra caballa en menos de 100 horas.

Empiecen a contar porque ceutíes y melillenses serán en esto unos afortunados. La Casa Real, como advirtieron fuentes de La Zarzuela a este periódico a mediodía, no da a conocer la agenda de Sus Altezas Reales para la semana siguiente hasta el viernes pero en esta ocasión han hecho una excepción.

La ocasión lo merece. Hace ya treinta y siete años desde que pisaron por última vez Ceuta, entonces para celebrar el L Aniversario de La Legión, el 27 de septiembre de 1970.

Los por aquel entonces Príncipes de Asturias pasaron un día en Ceuta en el que tuvieron tiempo, según rememora el investigador ceutí Francisco Sánchez Montoya, para ser recibidos y agasajados en el ayuntamiento (hoy Asamblea) por el entonces alcalde, José Zurrón; para escuchar una Salve en el Santuario de Nuestra Señora de África y para visitar el acuartelamiento del 2º Tercio de la Legión, donde Doña Sofía apadrinó la bandera, hoy conservada en el Museo del Cuerpo, que utilizó el Tercio hasta 1984, cuando fue sustituida por las Enseñas Constitucionales.

Un “buen momento”

Fuentes oficiales citadas por Europa Press han señalado que la fecha escogida es “un buen momento” y han recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se desplazó a Ceuta y Melilla el 31 de enero pasado, en el primer viaje oficial de un jefe del Ejecutivo desde la etapa de Adolfo Suárez.

A falta de que mañana se publique la agenda de la Casa Real, esas mismas fuentes avanzaron que la visita será “similar” a las efectuadas por los Reyes a otros puntos de España e incluirá encuentros con las distintas autoridades y visitas a las instituciones. Don Juan Carlos y Doña Sofía han visitado oficialmente las 17 Comunidades Autónomas en alguna ocasión y sólo faltaban esas dos ciudades autónomas para completar su recorrido por España.
 


La Casa Real comenzará a preparar la visita hoy mismo

La Casa Real comenzará hoy mismo a preparar con personal propio la visita que Sus Majestades los Reyes realizarán a Ceuta el próximo lunes. A la espera de que, mañana mismo, Zarzuela dé a conocer los lugares que visitarán Don Juan Carlos I y Doña Sofía, agentes de seguridad, protocolo y otros departamentos al servicio de la Corona llegarán hoy a la ciudad autónoma para empezar a preparar el histórico viaje de la próxima semana. Según adelantaron ayer a la Agencia Europa Press fuentes oficiales el itinerario de Sus Altezas Reales no diferirá mucho de lo que suelen ser sus visitas a cualquier otra región de España, que habitualmente incluye las correspondientes y protocolarias visitas a las instituciones locales (previsiblemente al Palacio autonómico y a la Delegación del Gobierno) y a algún otro espacio de tono más social como podría ser algún centro educativo de la ciudad autónoma.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Arreciado: “La visita de los Reyes cierran un ciclo iniciado con la visita de Zapatero”

Juan Vivas: “La noticia de la visita es extraordinariamente positiva para Ceuta”

Imbroda asegura que se cumple un deseo “del Rey y de todos los melillenses”

Mohamed Ali espera que la visita de los Reyes acabe con “el discurso del miedo”

Musa exige que “nadie” se cuelgue “medallas” con la visita

González: “Bienvenido sean los Reyes, bienvenido sea el Rey Juan Carlos”

De la Encina: “Se refleja una constante preocupación por Ceuta”

Moreno: “En una ocasión el Rey me dijo que tenía mucho interés en venir a Ceuta”

Aberchan considera que los Reyes pagan una “deuda histórica” con Ceuta y Melilla

Pedro Gordillo: “Deseábamos que el Rey manifestara su cariño con su visita”

Aróstegui: “Esta es una visita que se ha hecho esperar más de la cuenta”

Torrado: “Esto refrenda una esperanza de la fidelísima ciudad”

José Ramos cree que los Reyes se van a llevar una “grata impresión” de Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto