PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2007


poteadores en el bituz. reduan.

poligono del tarajal
 

El delegado cerrará el Biutz si los comerciantes del Tarajal se lo piden

“Si los empresarios lo solicitan formalmente consideraría la posibilidad de hacerlo, advirtiéndoles previamente del callejón en el que meterían su economía”, añadió
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, Jenaro García- Arreciado, devolvió ayer al Tarajal el órdago tantas lanzado por los comerciantes quienes exigían el cierre del Biutz si la situación del polígono no cambiaba. Así, el delegado se mostró abierto a cerrar el paso transfronterizo en el caso de que los empresarios los solicitaran “formalmente”.

Como el que avisa no es traidor, Arreciado advirtió del “callejón en el que meterían la economía del polígono y de la ciudad” con el cierre.

“Si ellos quieren cierro el Biutz”. Directo, tajante y certero fue el delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García- Arreciado, quien como si de un partido de tenis se tratara devolvió la pelota al tejado del polígono del Tarajal. Después de las últimas declaraciones procedentes de la instalación fronteriza, García- Arreciado se comprometió a “poner todo mi esfuerzo en cerrar el paso”, en el caso de que así se lo solicitaran.

Por lo demás, el delegado del Gobierno mantuvo su palabra de establecer un nuevo paso transfronterizo alternativo un poco más ancho que el actual. “Aquí cada uno tiene que aguantar su palo y su vela y yo la mía la aguanto”, sentenció. García- Arreciado se mostró abierto a trabajar por solucionar las cuestiones que en el polígono competan a la Administración General del Estado a la que representa en la ciudad de Ceuta. Este aprovechó también para mandar un mensaje a navegantes y es que la especial idiosincrasia de la instalación hace que las dos administraciones tengan responsabilidades que cumplir allí.

La presencia de bultos en la entrada de los almacenes, vehículos mal aparcados o el tráfico de porteadores de manera incontrolada por las calles es materia de queja por parte de los comerciantes una vez sí y otra también. Respecto a ello, el delegado matizó: “La ordenación interna de las calles del polígono no es competencia de la Delegación ni de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Paso alternativo al Biutz

Nada se sabe del paso alternativo al Biutz desde hace ya algunos meses. El delegado, ayer, tampoco despejó dudas y se limitó a decir que sigue trabajando en la cuestión. Por ello anunció que se desplazará a Madrid en fechas próximas para hacer un seguimiento del estado de las gestiones.

García- Arreciado recordó que habilitar un nuevo paso transfronterizo es una “cuestión complicada, y no por el coste si no porque implica conjugar la voluntad de Marruecos”. Por ello, este pidió tiempo a los empresarios.

Marruecos es también el principal escollo para la creación de una aduana comercial en la frontera del Tarajal ya que como recordó “no admite el paso de mercancías”. Por ello se habilitó el Biutz y por la misma cuestión el polígono es utilizado para el paso de los bultos al país vecino.

El negocio de los bultos

Una vez más, el delegado aprovechó su intervención sobre el Tarajal para tirar con bala: “Los bultos no los hace la Policía, los fabrican los empresarios”. Así, este conminó a los comerciantes del polígono a que dirigieran parte de su esfuerzo reivindicativo a convencer a sus compañeros de que no alienten el negocio de los porteadores ya que como saben, va en perjuicio del polígono.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto