PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2007


mohamed ali. mz.

entrevista a MOHAMED ALI
 

«UDCE ha crecido rápido, pero bien»

Orgulloso y casi sorprendido de lo conseguido durante los últimos seis años, Mohamed Ali afronta la IV Asamblea Ordinaria de la UDCE de esta tarde convencido de que su partido saldrá “fortalecido”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Dice Mohamed Ali, abogado treintañero, futbolero y padrazo, que en los seis años que lleva en política ha encontrado de todo, “personas válidas y otras no tanto”, pero que con lo que se queda es con esa satisfacción “íntima y suprema” de “ayudar a los demás a resolver ciertos problemas”. “También hay momentos menos buenos que crean una sensación de impotencia”, reconoce en esta entrevista en la que analiza sus retos pendientes, la evolución del partido que ayudó a montar con un grupo de jóvenes recién salidos de la universidad como él y que le ha dado una proyección mediática que a veces da la impresión de incomodarle y un teléfono que no deja de sonar ni un minuto.

• Pregunta.- Presume usted de tener un partido asambleario. ¿Lo de mañana [por hoy] está todo arreglado de antemano o existe margen de aportaciones para la militancia?

Respuesta.- Con la de mañana llevaremos celebradas cuatro Asambleas Ordinarias desde nuestro nacimiento y yo creo que hemos demostrado que este partido funciona internamente bien y que la Ejecutiva tiene bastante contacto con los militantes durante todo el año.

P.- Con la perspectiva que da el tiempo, ¿cómo recuerda el nacimiento de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE)?

R.- Como la concreción de la inquietud de una serie de personas, en su mayoría procedentes de la Universidad y sin experiencia política, que considerábamos que existía un vacío político importante y que quería cubrirlo. Fue un trabajo de gente joven y nueva que hoy hay que tener en cuenta porque no teníamos experiencia y porque, humildemente, creo que hemos aportado mucho a lo que es esta ciudad hoy en día.

P: ¿En qué sentido?

R: Creo que nos hemos ganado un espacio en el espectro político ceutí y un respeto. Podemos gustar más o menos y compartirse o no nuestras ideas, pero creo que se nos considera serios.

P: Hablaba de un “vacío”. ¿A qué se refiere?

R: Al de los preocupados por atender los desequilibrios internos de la ciudad y no tanto por la política del discurso que se olvida de muchas zonas deprimidas de la ciudad, que no se compromete con los más desfavorecidos y que planifica inversiones que no redistribuyen el bienestar.

P: ¿Usted cree que hoy sigue teniendo razón de existir la UDCE?

R: Sí. La UDCE tiene su espacio y si no existiera muchas cosas que se hacen hoy en día desde la Ciudad no se harían. En la oposición no nos hemos limitado a denunciar, sino también a proponer, y en todos los ámbitos: en política social, en política económica... Además, hemos contribuido a la estabilidad de la ciudad, por lo que creo que somos más necesarios que nunca.

P: Entonces, ¿cómo se entienden sus devaneos con el PSOE?

R: Vamos a ver. A nosotros se nos ha acusado de tocar en muchas puertas pero lo que este partido quiere es una sola cosa: que se reconozca su importancia y su peso en la sociedad ceutí y que su voz sea oída en todos los foros de decisión que puedan existir. Nosotros hemos tenido una política de acuerdos que en 2004 y en las Europeas pasó por pedir el voto para el PSOE. Después firmamos un pacto con IU para que nuestra voz se escuche en las Cortes Generales y ahora estamos intentando llegar a un nuevo acuerdo con el PSOE. ¿Por qué? Pues porque es un partido de gobierno que ahora puede estar pasando horas bajas en Ceuta pero que necesariamente debe vertebrar el proyecto de políticas progresistas alternativo al que representa el PP, a quienes, pese a nuestras diferencias, también hemos prestado ayuda en momentos puntuales para dar estabilidad a Ceuta, que creo que la necesita. Hemos sido coherentes y responsables en todo momento.

P.- ¿Sus choques con el PP han sido más personales que políticos?

R.- No por nuestra parte. Siempre hemos intentado anteponer la perspectiva y la opción ideológica y política a la personal, aunque desgraciadamente el PP a veces lo ha llevado al terreno personal. Nuestro papel es el de fiscalizar la acción de Gobierno y ejercer un contrapeso para que una mayoría tan importante como la de la derecha no se traduzca en excesos. Hay que valorar ese trabajo de un partido joven de gente que no había participado nunca en política pero que está dando la talla.

P: ¿Se arrepiente de haber roto las relaciones institucionales?

R: Nos vimos obligados a mostrar una actitud de ‘basta ya’. Las acusaciones fueron muy graves y el trato tampoco fue el adecuado. Dentro de la responsabilidad y la moderación adoptamos una decisión que pudo gustar más o menos pero que en aquel momento era necesaria.

P: ¿Hace siete años pensaba que hoy la UDCE sería lo que es actualmente?

R: Sinceramente, no. Cuando llegamos aquí lo que pretendíamos era participar. Jamás pensaba que en 2003 obtendríamos tres diputados y seríamos el principal partido de la oposición. Menos aún conseguirlo dos legislaturas consecutivas. Hemos hecho todo lo que hemos podido con nuestras limitaciones en recursos y medios técnicos teniendo en cuenta la mayoría que tenemos delante.

P: ¿No ha sido contraproducente crecer tan rápido en tanto que se puede caer antes en los vicios propios del juego del poder y la influencia política?

R: Creo que no. Hemos crecido rápidamente, pero bien, entre otras cosas porque lo hemos hecho en la oposición. Nuestra evolución no ha sido un camino de rosas sino un crecimiento basado en el trabajo y el esfuerzo. En la oposición si te duermes estás abocado al fracaso pero lo que más me congratula es haber crecido en votos. En 2003 obtuvimos casi 3.600 y en mayo logramos 2.000 más, un aumento de cerca del 60%, aunque en escaños no fuera tanto.

P: Pero le queda al menos un reto pendiente: conseguir votos de la comunidad cristiana

R: Hay dos retos pendientes, pero para todos: uno, que exista alternancia política de gobierno, que todavía no la hay ante la no demasiado sana mayoría abrumadora del PP, basada además en un discurso del miedo no demasiado real; y dos, que la política en Ceuta no se base en si el candidato es de una confesión religiosa o de otra.

P: Asume, por tanto, que así es

R: Desgraciadamente, sí. Pero insisto, para todo el mundo: lo deseable sería que se votase a una opción en función de su trabajo, de su programa y de sus ideas, no de su Dios.

P: ¿Teme que se abra una brecha pública mañana en la UDCE?

R: La de mañana [por hoy] es una Asamblea importante porque lo será de consenso. Ha habido mucha gente que ha dicho que estábamos en crisis, que teníamos un sector crítico... En esta Asamblea se va a poner de manifiesto que la UDCE es un partido que acoge a todo el mundo con sus opiniones y sus discrepancias. Saldremos fortalecidos.

P: Entonces, ¿niega la mayor? ¿No hay ‘críticos’ en la UDCE?

R: En la UDCE hay militantes que a veces apoyan lo que hacemos y a veces no, pero todos tienen sitio en nuestra Ejecutiva, en la que va a haber también personas de esas que en ocasiones han tenido o pueden tener una opinión divergente [según fuentes de la Ejecutiva saliente en la nueva estará Abdelmalik Abdelkader, cofundador del partido], sobre todo porque me parece sano y saludable que así sea.

P: ¿Cómo sabe quién va a ir en la Ejecutiva si aún no se ha sometido a votación una lista en la Asamblea?

R: Sé qué es lo que se va a proponer a la Asamblea porque, entre otros, lo he preparado yo. Diseñar una Ejecutiva es un trabajo intenso pero estoy convencido de que no se puede crear un grupo exclusivamente con personas afines, sino también con aquellos que incluso públicamente han expresado, desde la lealtad y el compromiso, diferencias con mis decisiones políticas.

P: Cuando se alió con IU y después, cuando hubo puestos de trabajo a repartir, comenzaron a airearse esas presuntas diferencias internas. ¿Qué balance hace de ese pacto?

R: UDCE ha querido apostar con IU porque nuestra voz se escuche en el Congreso, el Senado y la Unión Europea, pero también demostrar que es posible que dos formaciones políticas se pongan de acuerdo por encima de sus ansias de protagonismo.

P: ¿Esa recogida de firmas para romper con IU llegará a debatirse en la Asamblea?

R: Nunca he tenido constancia documental de esa iniciativa. Este partido es asambleario y a la Mesa se le pueden presentar iniciativas, pero mi idea es mantener y desarrollar nuestro acuerdo con IU y llevarlo a buen puerto.

P: ¿Se va a plantear a la militancia el proyecto de unidad de la izquierda que se debate hoy [ayer] en el ‘foro’?

R: La UDCE ha demostrado que siempre apuesta por llegar a acuerdos y por la unidad. Tenemos un ejemplo de ello con IU y también en nuestras buenas relaciones de colaboración con el PSPC, con la UGT y con el PSOE, al que hemos apoyado en diferentes ocasiones. Hay un panorama político que aconseja que todos los progresistas con inquietudes progresistas de Ceuta lleguen a algún acuerdo, pero para ello hay que intentarlo sinceramente.

P: ¿Cómo se traduce ‘intentarlo sinceramente’ en la práctica?

R: Dejando de lado el pasado, las rencillas y los rencores que podamos tener todos y apostar decididamente por un proyecto político progresista sólido, fuerte y de futuro.

P: Pero es que ustedes se han tirado los trastos a la cabeza tantas veces... ¿Cómo se define Mohamed Ali políticamente en términos tradicionales?

R: Como una persona progresista que cree en el modelo socialdemócrata y que antepone como prioridad política la lucha contra las desigualdades sociales.

P: ¿Estaría dispuesto a renunciar a la cuota de protagonismo, influencia y liderazgo para participar como uno más en ese proyecto de unidad?

R: Yo no participo del ‘foro de la izquierda’ por una afán de protagonismo sino para llegar a acuerdos y crear órganos que puedan organizar y dirigir eso para después, con transparencia y democracia, elegir a quienes llevarán las riendas. A la política hay que venir a servir y no a servirse y hay que ser humilde en el puesto que en cada momento te corresponde.

P: ¿Piensa que el PSOE ha sido refractario a llegar a acuerdos más amplios con la UDCE por la confesión de la mayoría de su electorado?

R: ¿Qué quiere decir con ‘refractario’?

P: ¿Por qué no ha llegado a acuerdos más amplios con el PSOE si sus similitudes son tantas como dice?

R: Por nosotros hubiese habido ya acuerdos más profundos. Hemos perdido una legislatura y ahora podríamos polemizar y discutir sobre el por qué, pero creo que cada uno tiene su parte de razón. Si estuvimos de acuerdo para pedir el voto en las generales y en las europeas, intentamos llevar una oposición coordinada y en lo básico coincidimos en casi todo no entiendo por qué no pudimos hacerlo en las autonómicas. Yo creo que fue un error. ¿Por qué no llegar a acuerdos? La UDCE no quiere ni abordar ni usurpar ni apoderarse del PSOE, un partido soberano, con más de 100 años de historia y una alternativa de gobierno. Por todo ello creo que es la plataforma adecuada para plantear un proyecto fuerte y sólido de izquierdas para el futuro, pero también creo que es justo que tengamos voz, porque así nos legitima nuestra representación popular, a la hora de constituir ese proyecto.

P: ¿Le gusta la política del PSOE en Ceuta?

R: Hay un PSOE que ha apostado por esta ciudad y que lo ha demostrado con la visita del presidente Zapatero y con sus gestiones para la llegada del Rey. En materia de inversiones está realizando actuaciones importantes como la del hospital, muy necesaria, y no se puede negar la apuesta del Gobierno socialista por esta ciudad, pero también nos hubiese gustado que después de apoyarle se nos hubiese escuchado.
 


“Pase lo que pase no permaneceremos
al margen de las elecciones generales”

El Orden del Día de la Asamblea Ordinaria que celebrará hoy la UDCE incluye la lectura y aprobación “si procede” del Informe de Gestión “de lo que se ha hecho durante los últimos dos años tanto en la Asamblea como a nivel de partido”, según explica Ali. También se aprobarán las cuentas del partido, que es “transparente y saneado” y que se nutre “de las aportaciones de los diputados y los cargos de la Asamblea puesto que la cuota de los militantes [casi 800 según el último censo, aunque el objetivo es llegar a un millar] es voluntaria”. A continuación se hará una propuesta para la participación del partido en las generales, (“pase lo que pase no permaneceremos al margen, llegemos o no a un acuerdo con el PSOE o con el resto de la izquierda”, advierte Ali). Por último se renovará la Ejecutiva y se atenderán “todas” las cuestiones que planteen las bases.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto