PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2007


momento de la celebración. e.p.

fiesta HINDÚ
 

Día de luces para celebrar el Diwali, la entrada del año para los hindúes

Los miembros de esta comunidad en
Ceuta celebraron de manera íntima su
fiesta más importante y tradicional del año
 

CEUTA
Luís Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

Ayer fue un día normal para la mayor parte de los ceutíes. Quizá un día motivador, teniendo el fin de semana a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la luna dictó que ayer era el Diwali, la fiesta por antonomasia hindú. Para ellos la jornada transcurre con normalidad. Los alrededor de 400 personas que conforman esta comunidad abrieron sus comercios y trabajaron como lo hacen habitualmente en día de labor.

La celebración se lleva a cabo con el ocaso de sol. Entonces, comienzan los rezos familiares, que se hacen en comercios particulares o en las casas de cada grupo. Se bajan las cancelas del establecimiento al tiempo que se acondiciona el mostrador con las figuras de los dioses, alimentos y demás ofrendas. No faltaron las monedas de oro y plata, para que en el futuro la casa esté bien abastecida. Tampoco faltaron los dulces, uno de los ingredientes más típicos del Diwali. También hubo desfile de modelos, porque ayer, los hindúes, como marca la tradición, estrenaban ropa. La costumbre también indica que en las camas de los hogares deben lucir sábanas nuevas. “Cada uno hace lo que puede”, indicó Minu Swnderdas, la señora que regenta la papelería Krispi.

La divinidad que preside esta festividad es Shri Lakshmi, consorte del dios Vishnu. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas).

El Diwali se prolonga durante tres días de festividad y significa la entrada del nuevo año hindú. “Es una celebración parecida a la Navidad”, explicó Minu. Tras los rezos, las familias al completo van a cenar, siempre comida vegetariana, como marcan los ‘estatutos’. Para terminar el día, una copa de celebración, previo intercambio de regalos. Durante estos días, las luces de los comercios permanecen encendidas, porque la luz para ellos es la vida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto