PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2007


asamblea de ceuta. archivo.

empresa del agua
 

El gasto consolidado de la Ciudad en Acemsa duplica los ingresos que genera a la Asamblea

La Administración destina a la empresa seis de cada cien euros que gasta, un 33% más que a Emvicesa, mientras que sólo tres de cada cien euros de ingresos consolidados proceden de ella

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Según la ‘Memoria Económica 2006’ elaborada por el Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta la empresa pública Acemsa, sobre la que Deloitte ha realizado un informe para mejorar su gestión, aporta a la Administración ceutí tres de cada cien euros de ingresos consolidados, la mitad de los gastos consolidados que absorbe en cada ejercicio del sector público autonómico (el 6% del total). El Consejo de Gobierno analizará hoy el estudio de la consultora, que obligará a hacer “reajustes” en la gestión de la sociedad.

• La Ciudad Autónoma de Ceuta dispuso durante el último ejercicio contable cerrado, el de 2006, de 203,9 millones de euros de presupuesto, un 1,48% más que un año antes, según la ‘Memoria Económica 2006’ elaborada por el Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta. Sin embargo, si se tiene en cuenta que la Administración ceutí está formada por las instituciones propias de la autonomía, nueve empresas municipales y cinco organismos autónomos, su presupuesto de gasto consolidado alcanzó los 236,4 millones euros en el año 2006, un 0,66% más que en 2005.

De cada 100 euros de gastos consolidados en la Ciudad Autónoma se destinan 63 euros al pago de personal, bienes y servicios; 22 a inversiones reales; siete a transferencias reales, cuatro a pasivos financieros, tres a gastos financieros y uno más a transferencias de capital y activos financieros.

Desde otro punto de vista, de cada 100 euros de gastos consolidados, 66 euros son de la Ciudad Autónoma de Ceuta, 12,5 euros de Procesa, seis euros de Acemsa, cuatro de Emvicesa y tres de Obimace. Los 8,5 euros restantes se lo reparten el resto de entidades dependientes de la Asamblea.

Por otra parte, los ingresos consolidados de la Ciudad Autónoma de Ceuta se reparten entre operaciones corrientes (76,25%) y las operaciones de capital (23,75%), habiéndose incrementado los primeros un 3,45% respecto al año 2005 y los segundos se han reducido un 7,37%. Los capítulos que más han crecido de forma interanual han sido los ingresos patrimoniales (49,7%), las tasas y otros ingresos (13%) y los impuestos indirectos (9,33%). Desde el punto de vista del decremento destacan los pasivos financieros (11,28%), las transferencias corrientes (8,89%) y las transferencias de capital (6,06%).

De cada cien euros que ingresa la Administración Local 44 euros se obtienen por impuestos indirectos, 22 euros por transferencias corrientes, 12 euros por transferencias de capital, ocho euros por pasivos financieros, siete euros por tasas y otros ingresos, tres euros por enajenaciones, dos euros por impuestos directos y los dos euros restantes por ingresos patrimoniales y activos financieros.

Por departamentos, de cada cien euros de ingresos consolidados, 86 euros los obtiene la propia Ciudad Autónoma, siete euros Procesa, tres euros Acemsa, dos euros Emvicesa y los dos euros restantes son obtenidos entre el resto de empresas y organismos.

Presupuesto: 15 millones

Acemsa dispuso de un presupuesto consolidado para su objeto social, suministrar agua a los ciudadanos de Ceuta, de 14,9 millones de euros el año pasado, un 9,15% más que en el año 2005. El 65,68% de su asignación se destinó a gastos de bienes corrientes y servicios, el 20,31% a gastos de personal y el 12,73% a inversiones reales. Sin embargo, sus ingresos fueron de 6,9 millones de euros, un 3% superiores a los que cosechó en 2005.

Durante lo que va de siglo XXI la Ciudad Autónoma ha pasado a gastar casi el doble en Acemsa de lo que invertía en el año 2001, cuando se gastó en la sociedad 8,1 millones (8.910 en 2002; 10.720 en 2003; 13.214 en 2004 y 13.730 hace dos años).

Las cuentas de la entidad y su repercusión en el erario público es sólo una de las aristas analizadas en el informe sobre la mejor solución para el futuro de la sociedad y de la gestión de su actual objeto social que la Ciudad encargó a la consultora Deloitte y que será analizado en el Consejo de Gobierno de hoy con carácter previo a la reunión que el presidente de la Ciudad mantendrá por la tarde con sus trabajadores para informarles de la decisión adoptada por el Gobierno al respecto, que con toda seguridad, según fuentes cercanas al asunto, pasará por determinados “reajustes” en la gestión de la sociedad.
 


Una sociedad que extiende sus ámbitos de actuación

Inscrita en el Registro Mercantil de Ceuta el 9 de agosto de 1989, según sus Estatutos el objeto social de la empresa son “cuantas actividades estén encaminadas a la gestión y administración del ciclo integral del agua con destino a usos domésticos, industriales o urbanos de cualquier tipo en el término municipal de Ceuta”. Dedicada hasta hace poco de forma casi exclusiva al suministro de agua, los tentáculos de actuación de Acemsa fuera de este ámbito se están multiplicando. Durante este año la sociedad ha consolidado su intervención en materia de saneamiento, lo que la acerca, cuando concluyan todas las obras actualmente en marcha con la financiación primordial del Ministerio de Defensa, a ser una verdadera ‘gestora’ de todo lo que está relacionado con el agua, un bien tasado actualmente “a precio político” en la ciudad que le permitirá manejar cantidades de dinero e influencia mucho mayores que las actuales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto