PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2007


conductores de motos. archivo.

motoristas
 

Más seguridad para las dos ruedas

Un grupo de moteros ceutíes se unió este fin de semana a la concentración que reunió en Madrid a más de 20.000 motoristas, y vuelven a casa con la intención de pedirle a Vivas que cambie la situación de nuestras carreteras
 

CEUTA
Cristina Rojo

local
@elpueblodeceuta.com

Casi un 23 por ciento de los muertos en accidentes de tráfico durante 2006 circulaban en motocicleta o ciclomotor, una cifra que no parece alta a primera vista, pero que sí lo es si tenemos en cuenta que los motoristas suponen solamente el 15 por ciento del tráfico en la carretera. Del resto de accidentes no mortales, un 60 por ciento de los impactos contra guardarraíles procovaron la amputación de alguna extremidad del motorista.

Ceuta no se salva de la presencia de estos guardarraíles ‘asesinos’, como los denominan los motoristas, y su instalación ha continuado en la ciudad en vez de paralizarse, como denuncia José Miguel Parra, un administrativo ceutí que lleva 6 años sobre la moto. Ya en el pasado agosto los distintos colectivos ceutíes se movilizaron para protestar por el mal estado de las carreteras de Ceuta y su asfalto, cuya calidad califica Parra de “nefasta”.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, en los ocho primeros meses del año se ha producido un aumento de un 27% en la muerte de motoristas respecto al año anterior, y los éstos están cada vez más preocupados por la situación. Así, más de 20.000 conductores de motocicleta se dieron cita el pasado sábado en Madrid para reivindicar un cambio en la seguridad de las carreteras españolas y, sobre todo, la eliminación de los temidos guardarraíles.

Desde Ceuta acudieron a la concentración once moteros,en representación de los tres motoclubs de la ciudad: ‘La Pavana’, ‘El Dado’ y ‘El Charco’, del cual es presidente José Méndez. Éste último llegaba ayer noche de vuelta a la ciudad, tras un fin de semana en el que ha recorrido cientos de kilómetros en su moto. Según cuenta Méndez, ha sido una experiencia muy positiva en la que han podido observar que los motoristas españoles son un colectivo “muy unido”, y que juntos pueden llegar a conseguir resultados.

“La unión hace la fuerza”, dice el motorista, que confía en que los políticos hayan tomado “buena nota” de sus reivindicaciones, que no son sino la exigencia del derecho a la seguridad vial que tienen los motoristas, de la misma forma que se aplica a los conductores de coches, o a los mismos peatones.

Viaje reivindicativo

Méndez emprendió solo el viaje a la capital el viernes pasado, y tras pasar la noche en Córdoba, llegó al cruce de Despeñaperros, donde se congregaban ya unos 3.000 moteros andaluces dispuestos a continuar unidos el trayecto hasta su destino en Madrid. La Guardia Civil les esperaba allí, y les escoltó hasta el centro de la capital, en plena Castellana.

Méndez explica que habían preparado la zona adecuadamente para las motos, y es que, según él, la Comunidad de Madrid está “muy implicada” con la situación de los moteros, no en vano el mismo Gallardón “es motero”.

Pero en Ceuta la situación deja mucho que desear, “teniendo tan pocas carreteras, tenemos muy poca seguridad”, dice el motorista, que afirma que uno de los mayores peligros para ellos, además de los quitamiedos, está en la pintura “supuestamente antideslizante” de las carreteras. “La pintura que utilizan en las carreteras de Ceuta no tiene nada de antideslizante, y cada vez que un motorista pasa por encima de un paso de cebra mojado, existe peligro de que resbale y caiga”, denuncia.

“Si nos vamos a la zona de Benzú, donde la carretera llevaba años esperando para ser asfaltada, por fin llega el momento en que se hace, pero la carretera tiene ahora desniveles que suponen de nuevo un peligro para los motoristas”, añade.

“En García Aldave los quitamiedos tienen forma de ‘h’ con lo que se convierten en auténticos asesinos de doble filo”, y casi lo mismo ocurre en el monte Hacho, donde se acaba de construir un carril peatonal para el que han vuelto a instalar guardarrailes que “no solo son peligrosos para los motoristas, sino también para quienes circulan en bicicleta”, dice Méndez.

“Necesitamos que se nos trate como al resto de los ciudadanos, para eso pagamos los mismos impuestos”, reclama el motorista, que explica que su colectivo no es un grupo de “criminales” y que simplemente piden “una garantía” de que pueden conducir con la misma seguridad con la que lo puede hacer el conductor de un coche, un camión, o un autobús.”

La cuenta de la seguridad para un motero incluye, además del seguro que pueden ser unos 500 euros, un traje especial valorado en unos 600 euros, un par de botas de seguridad que cuestan alrededor de 700 y un buen casco que “te puede costar otros 600”. Así, Méndez dice que si él invierte en su propia seguridad, las autoridades “deberían hacer lo mismo por los ciudadanos”.

En el encuentro celebrado en Madrid, los moteros han pedido más educación vial y una mejora de las carreteras antes de 2011, fecha en la que existe un compromiso de eliminar los quitamiedos por completo.

A nivel local, los motoristas que acudieron a representar a sus colegas de Ceuta, quieren reunirse con el presidente Juan Vivas para intentar que Ceuta “pueda ser una de las primeras Comunidades Españolas con un sistema adecuado que respete las necesidades de los motoristas “- dice Méndez- “deberíamos intentar que en los pocos kilómetros de carretera de la ciudad no exista ningún elemento que pueda poner en peligro la vida de alguien que circule sobre dos ruedas”.
 


Las víctimas también expresaron su denuncia en el Bernabéu

La jornada reivindicativa organizada por los moteros españoles, un colectivo que suma unos cinco millones de conductores en nuestro país, tuvo también como reclamo la presencia de víctimas de accidentes y familiares de fallecidos para demostrar lo poco seguras que son las carreteras españolas a su jucio. Además, estuvieron presentes figuras conocidas, como el actor Daniel Guzmán y el campeón de motociclismo Fonsi Nieto. Antonio Mérida, padre de un motorista fallecido el pasado 17 de septiembre, denució: “Lo que estamos pidiendo no supone un gran gasto, pero ¿cuántos muertos hacen falta para que se logre?”. Tras las intervenciones de las víctimas, los miles de motoristas que llenaban el Bernabéu salieron del campo como si fueran uno solo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto