PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2007


polígono industrial "El tarajal". archivo

  comercio
 

La Ciudad irá hasta el límite de sus atribuciones para poner coto al “deterioro” del Tarajal

El Gobierno continuará con los cierres de naves sin licencia y extremará el control de la venta ambulante y la importación de mercancías “a pesar de no ser su competencia”

CEUTA
Gonzalo Testa / David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

Espoleada por las últimas declaraciones del delegado del Gobierno, que anteayer dejó caer que en esta ciudad cada vez que hay un problema “se llama a la Delegación”, la Ciudad aseguró ayer vía comunicado de prensa que tomará cartas en el “deterioro progresivo” que vive el Tarajal y sus aledaños y que da una imagen de Ceuta peor que mala al límite de sus competencias. Por su parte, el delegado del Gobierno agradeció la colaboración del Gobierno autonómico en el control de la situación en el colegio Príncipe Felipe, donde tras los incidentes del miércoles la situación volvió a ser ayer de “absoluta normalidad”, según Arreciado.

• No sin cierto malestar por las palabras de anteayer del delegado cuando instó a perder la costumbre de llamar a la Delegación “cada vez que hay un problema”, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta decidió ayer dar un paso al frente para, subrayando que no todo lo que está dispuesta a hacer entra dentro de sus competencias, poner coto al “deterioro progresivo de la actividad comercial en el Tarajal”. Vía nota de prensa, que es la mejor manera de controlar los términos de un cabreo, la Ciudad mostró su “inquietud y preocupación” por el “deterioro progresivo que se está produciendo en los polígonos del Tarajal y sus aledaños” y mostró su “mejor disposición” a colaborar “con la Administración competente” para evitar “que se sigan produciendo perjuicios”.

Así, a la espera de la anunciada reunión con todas las partes implicadas que se producirá en los próximos días, el Ejecutivo local anunció que mientras el delegado averigua “quién, cómo y dónde” se elaboran los superbultos que bloquean el Biutz personal de la Ciudad, en colaboración con las autoridades aduaneras, “extremará” los mecanismos de inspección y control de las importaciones a granel de ropa y calzado que según fuentes solventes, se facturan a un precio considerablemente inferior al real ante la Administración y hacen poco más que noche en los polígonos.

Además, la Consejería de Fomento seguirá tramitando los decretos de cierre de las naves que siguen sin licencia de apertura [ya han sido clausuradas al menos 7] y se redactará una nueva Ordenanza para regular las sanciones que deberían “acabar con prácticas prohibidas como la venta ambulante, el depósito de mercancías en los viales o en establecimientos no autorizados, el desembalaje de productos y el abandono de neumáticos en lugares no autorizados”.

Lo dijo Vivas en campaña y lo reiteró la Ciudad de forma institucional ayer: “Tenemos la vocación y la disposición para acabar con una situación que ofrece una imagen de Ceuta negativa, perjudicial y que no es acorde a la realidad de la ciudad”.

La “llave” del sistema

Desde el otro extremo de la Ciudad, en el Monte Hacho, el delegado del Gobierno envió un mensaje de tranquilidad a mediodía después de visitar el Tarajal a primera hora de la mañana: “Hemos vivido dos días duros aunque un poco menos dramáticos que la impresión que puede tener una parte de la ciudad, pero hoy la situación está absolutamente controlada”, dejó claro el delegado, quien se remitió a la dotación policial en el Biutz [25 agentes, el triple que cuando se abrió el paso] para dejar patente el “esfuerzo permanente” del Estado y su disposición a “asumir mis responsabilidades”. “Cada uno”, dijo, “puede coger el rábano por las hojas que le interese pero sin eludir ningún tipo de responsabilidad hay que decir que existe una variable de cierre del sistema que está en la frontera marroquí, que a veces se cierra, como esta mañana, por razones que desconocemos, que ellos sabrán cuáles son y que están en su derecho soberano de tomar aunque nos creen problemas”.

Sin posibilidad de controlar ese factor, Arreciado se esforzó por elogiar el “excepcionalmente buen trabajo” que desarrolla la Policía Nacional en el Tarajal y por hacer otra “llamada a la responsabilidad colectiva y compartida” para alcanzar lo máximo que considera posible: la sostenibilidad en equilibrio inestable del Biutz. “Es lo máximo a lo que podemos llegar”, dijo, “porque la llave del sistema está en el otro lado de la frontera. Yo asumo mi responsabilidad y doy la cara, pero ninguno de los tres pilares [Delegación, Ciudad y empresarios] puede fallar”, pidió. Lo que no detalló es por qué si sus mandos policiales sobre el terreno le indican cuáles son las naves donde se refugian los cienes y cienes, que diría Sabina, de porteadores con los conflictivos superbultos no se han tomado medidas al respecto para ver qué, quién y cómo está detrás de ellas.
 


Arreciado dice que Marruecos ha concedido el último mes 3.000 pasaportes para entrar en Ceuta sin visado

El delegado del Gobierno cifró ayer en 3.000 los pasaportes expedidos por Marruecos sólo durante el último mes en la provincia de Tetuán, con los que sus titulares pueden acceder a Ceuta sin visado y, por lo tanto, trabajar como porteadores. “Hemos vivido dos difíciles que se han superado ya y que no se volverá a repetir si las dos Administraciones y los empresarios somos capaces de consensuar un campo de responsabilidades compartidas, pero si en un sistema que ya está colapsado y que tiende al desorden por la base cultural de quienes lo forman se introducen 3.000 personas más ello nos acarrea un problema”, explicó Arreciado, “que todos debemos de entender y aceptar que nadie tiene desidia por solucionarlo”. Lo que sí dejó claro el onubense es que, aún sabiendo la causa inmediata del problema, la vía para solucionarlo no es fácil: “Aunque sólo sea por pudor no veo cómo se puede pedir a un país soberano que no le dé pasaportes a sus ciudadanos”, advirtió el delegado, quien tildó de “espectacular” y creciente la colaboración del Reino de Marruecos tras el “breve paréntesis” que “por las causas que todos conocemos” siguió a la visita Real.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Delegación intentará derruir las naves junto al colegio para evitar el tránsito de porteadores

La Delegación no se plantea reabrir el paso de Benzú por motivos “de seguridad”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto