PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2007


El barco egipcio. REDUAN.

naufragio
 

Salvamento Marítimo no se lo
piensa más y remolcará al
barco egipcio esta mañana

Las condiciones del mar favorecen para
que el buque encallado sea llevado desde Santa Catalina a puerto sin peligro para la costa, acortando los plazos de ejecución

CEUTA
Luís Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

Los plazos de ejecución se han acortado de manera sensible. Si en la mañana de ayer, tanto Jenaro García-Arreciado, delegado del Gobierno, como Jesús Fernández Lera, capitán marítimo, afirmaban que lo urgente era esperar, durante el desarrollo de la tarde, los informes de los expertos que examinan el barco animaban a actuar con la mayor brevedad. Y es que la climatología acompañará durante estos días a la costa ceutí. El estado de la mar no hace temer por el estado del barco y no hay por qué esperar más tiempo, expresó a última hora de la tarde Delegación de Gobierno, ya que un paréntesis de tiempo podría aumentar el riesgo, porque ahora se dan las condiciones propicias para el desembarrancamiento.

Tras un día y medio de análisis, los informes descartan cualquier riesgo de que puede verterse fuel, a pesar de que por la mañana, Fernández Lera asegurara que “dos de los tres tanques de combustible están dañados”. Antes de las 14:00 horas, llegaron a Ceuta los expertos contratados por el armadordel barco, que pasarían a examinar el casco del buque. Esta empresa holandesa, Svitzer Wijsmuller, envió a tres expertos para que, tras un nuevo análisis, elaboraran una propuesta de intervención que debería ser examinada por la capitanía marítima. Ayer por la tarde se precipitaron los acontecimientos y las dos partes llegaron a la conclusión de que lo urgente era remolcar al buque en la mañana de hoy. La operación de arrastre comenzará a las 9 y será un proceso rápido, teniendo en cuenta las toneladas de material que van a ser remolcado y la minuciosa cirujía que precisa una operción de este calibre, cuando se está tratando con una mercancía contaminate a bordo.

Miguel de Cervantes


El buque de salvamento marítimo Miguel de Cervantes fue el último en atracar en Ceuta. Pasado el mediodía arribó al Muelle de España cargado con los metros de barrera anticontaminación que hoy se colocarán alrededor del barco egipcio. Esta protección será: 450 metros de barrera portuaria antipolución, 350 metros de barrera costera (puede resistir mayor altura de horas que la portuaria) y 400 metros de barrera absorvente. Además, se han traido los elementos de anclaje y de lucha contra la contaminación necesarios, incluyendo cuatro barcos que actuarían para sacar el material contaminado en caso de que se produjera esta desgracia, caso que cuenta con un ínfimo porcentaje de probabilidad. Así lo aseguró García-Arreciado: “Las perspectivas son de que no se produzca ningún derrame, pero, si ocurre, disponemos de los medios necesarios para enfrentarnos a esto”, comentó.

Cabría la posibilidad de que el armador del buque egipcio se negara a llevar a cabo, de propia mano, la operación de desembarrancamiento. Si esto ocurriera, la empresa Sasemar de Salvamento Marítimo sería la encargada de ejecutar el procedimiento, pero los costes de la operación correrían a cargo del armador del barco de bandera egipcia. Cabe recordar que el armador porta 6.000 toneladas de bobina.
 


El ‘Miguel de Cervantes’, de menor calado que el ‘Campoamor’, propicio para maniobrar entre isleros

El buque ‘Miguel de Cervantes’ llegó ayer a Ceuta procedente de Algeciras para pelear con un gigante. Si el ‘Clara Campoamor’ (uno de los buques de salvamento más perfeccionados de Europa) fue el protagonista de la primera jornada (la que se vivió el viernes a partir de las 16:00 horas), ayer arribó en el Muelle de España el barco que, presumiblemente, cerrará el telón de la pesadilla. La gran ventaja del ‘Cervantes’ es su capacidad de maniobra. Al ser levemente más ligero que el ‘Campoamor’ y poseer un casco de menor calado su capacidad para adentrarse en la zona de isleros aumenta. Hay una punta de roca de ocho metros de altura a estribor (hacia poniente) del buque egipcio. Es un elemento que hay que tener muy presente a la hora de proceder al rescate del buque, ya que, según comentó Delegación, la opción elegida será la de arrastrar el buque hasta reflotarlo por completo. Esta operación puede ser beneficiosa, porque el buque no está clavado en la roca, sino que la ha roto y está acostado sobre ella.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

‘Alzahraa’ tiene un factor de peligrosidad de 94 sobre 100 y figura en la lista negra

La bahía norte, una zona rocosa difícil para limpiar de fuel

Fernández Lera: “Nos preocupa el fuel; el barco y la carga son lo de menos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto