PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2007


Mariam Mohamed con los niños. ARCHIVO.

CONSEJO DE LA JUVENTUD
 

Una expedición de
doce niños ceutíes expone
sus ideas en el Congreso

El grupo, dirigido por el Consejo de la
Juventud, participó en Madrid en la sesión plenaria especial por el Día del Niño
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

Un grupo de diez chicos ceutíes, dirigidos por dos monitores del Consejo de la Juventud de Ceuta, participaron en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados con motivo del Día del Niño, que se celebra hoy. Alrededor de 190 chicos españoles, representantes de todas las comunidades autónomas, expusieron sus inquietudes en el Parlamento.

Los jóvenes españoles tuvieron ayer un lugar de protagonismo en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Hasta allí se desplazó un ‘contingente’ ceutí formado por diez chicos discapacitados y dos monitores, Mariam Mohamed y Agustín de Sousa.

Es la primera vez que se habilita este espacio parlamentario para que chicos de todas las comunidades puedan expresar sus inquietudes. “Ha sido un ejercicio de democracia plena”, comentó Mohamed, presidenta del Consejo de la Junventud de Ceuta (CJC). Ella ocupó la butaca destinada a Carme Chacón (ministra de Vivienda). Ibrahim, detrás de Mariam, ocupó el sillón de Rajoy. “Es la primera vez que los niños de Ceuta visitan el Congreso de los Diputados”. Ayer se convirtieron en ministros y diputados de la infancia. Frente al grupo ceutí, se sentó Mario Esteban, presidente del Consejo de la Juventud de España, órgano encargado de promover esta sesión plenaria.

El congreso rejuveneció considerablemente, aunque se mantuvo la formalidad de los mayores. “Con la venia, señor presidente...”, comenzó su discurso Sergio Ayala, de 10 años, portavoz ceutí y alumno del colegio Las Adoratrices. Tras su exposición, Agustín de Sousa (no el monitor), alumno de 12 años en el colegio de Educación Especial de San Antonio, interpuso una pregunta ante la mirada del presidente del Congreso, Jesús Marín.

Cinco portavoces eran los encargados de respoder a las cuestiones de los chicos. Los ceutíes quisieron poner en el estrado el concepto de igualdad estipulado en el artículo número dos de la constitución, que apela a la igualdad con independencia de la raza sexo o capacidad física de cada uno. El CJC fue el segundo en intervenir, ante un Palacio casi lleno, con presencia de 190 chicos. “Expusimos que si los niños discapacitados tienen el mismo derecho que los demás, por qué no se cumple eso en toda España”, explicó Mohamed.

El nombre de los diez afortunados ceutíes son: Ibrahim Mohamed, Mohamed Mohamed, Hanas Mohamed, Lorena Morato, Cristina López, José María Guerra, Suhaila Mohamed y Sumaia Mohamed.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto