PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2007


El equipo con su tutor, Joaquín Ruiz. sa.

certamen
 

La respuesta ante el choque de un asteroide está en ‘La Inmaculada’

Cinco alumnas del centro escolar ceutí ganan un certamen nacional organizado por la UGR en el que tenían que estudiar como salvar a la humanidad en caso de un impacto espacial
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Isabel, Beatriz, Ana, Almudena y Sofía son las afortunadas ganadoras de ‘En caso de emergencia, Ciencia’, un concurso en el que han participado 82 grupos de centros escolares de toda España. La base del concurso era promover a los estudiantes a buscar soluciones ante el supuesto impacto de un meteorito en la Tierra.

¿Qué pasaría si un meteorito de 200 metros de diámetro impactara sobre la Tierra? La respuesta no la tienen los científicos de la NASA. La clave para salvar a la humanidad la tienen cinco alumnas del colegio La Inmaculada, que han ganado el concurso escolar ‘En Caso de Emergencia, Ciencia’, organizado por la Universidad de Granada y al que han concurrido 82 grupos de centros escolares de 12 comunidades autónomas.

El trabajo parte de un caso real, el del meteorito Apophis que pasará junto al planeta dentro de 22 años. Sin embargo, las alumnas deben entrar en el supuesto de que se produjera una colisión y qué pasaría en ese caso. Joaquín Ruiz, el profesor que ha guiado a las chicas, explica que “lo primero sería tratar de que el asteroide no impactara”. Para ellos se proponen dos soluciones: lanzar cohetes con cabezas nucleares o enviar una nave espacial que se ubique sobre la superficie del meteorito para alterar su curso usando la gravedad.

“Si impactara contra la tierra se destruiría una superficie equivalente a la Península pero si cayera en el agua se produciría un tsunami de 36 metros de altura” asegura Ruiz. Antes estos supuestos, disminuiría la temperatura provocando un efecto invernadero, se reduciría el ozono de la atmósfera y caerían lluvias ácidas. Para subsistir, la especie humana debería tomar medidas como crear un plan de intercambio de población, almacenar alimentos, fabricar biocombustibles, provocar las lluvias con yoduro de plata e incluso vivir en casas ecológicas. Una investigación que, tal como ha reconocido el jurado, se apoya en una sólida base científica, con cálculos minuciosos y soluciones tan sorprendentes como viables.

La distinción supone 3.000 euros para material escolar destinado al centro y un viaje a Granada para exponer el proyecto que tiene emocionadas a Sofía, Isabel, Beatriz, Ana y Almudena. Pero, sin duda, el mayor premio es ver la cara de alegría y satisfacción de las chicas que afirman que “teníamos esperanzas pero no esperábamos ganar”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto