PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2007


representantes de UGT. cedida.

ELECCIONES AL FUNCIONARIADO DE LA CIUDAD
 

UGT vence en la Junta de
Personal y se queda a 5 votos
de la mayoría absoluta

Los resultados propiciaron un arcoiris de sensaciones entre los tres sindicatos aunque todo queda a expensas de los pactos
 

CEUTA
David F. Pascual

deportes
@elpueblodeceuta.com

Las urnas dieron ayer a la Unión General de Trabajadores (UGT) la victoria en las elecciones al funcionariado de la Ciudad. El sindicato cosechó 415 votos y se quedó a 5 de lograr la mayoría absoluta. El responsable de Local de FSP-UGT, José Mata, se mostró “muy contento” con los resultados cosechados aunque no eludió que todo quedará a expensas de los pactos.

Un resultado muy ajustado propició un último recuento que finalmente dejó las cosas como estaban. La Unión General de Trabajadores (UGT) logró más votos que sus rivales (415) y conseguía así una representación de 11 delegados en la Junta de Personal. El sindicato incrementó en dos la cantidad conseguida en las anteriores elecciones, las de 2003. Mientras, Comisiones Obreras (CCOO) logró un total de 333 votos que propiciaron una representación de 9 delegados en la Junta. El sindicato también aumentó sus efectivos en dicho órgano. No puede decir lo mismo CSI-CSIF que con sus 102 sufragios consiguió 3 delegados, uno menos que los que tenía.

Estos han sido unos comicios caracterizados por una gran participación, tanto por parte de laborales como de los funcionarios, aunque más si cabe por parte de estos últimos. La agría polémica que desembocó en la judicialización del número de mesas electorales no arrastró a los electores a la abstención, más bien todo lo contrario, fortaleció el voto.

El otro órgano de representación, el Comité de Empresa registró una equidad en el número de miembros por parte de UGT y Comisiones Obreras. Ambos consiguieron 5 delegados aunque el primer sindicato cosechara 93 votos, 15 menos que su competidor.

El poso que dejan los resultados es el de una victoria en número de votos por parte de UGT sobre CCOO, su gran rival por el liderazgo en la Junta de Personal. No obstante, el tercero de los sindicatos en liza, CSI-CSIF, que concurría con Sinpobal, puede ejercer como la llave para otorgar con su apoyo la mayoría de representación para Comisiones Obreras.

El responsable de Local de FSP-UGT, José Mata, significó el aumento de delegados experimentado por su central respecto a Comisiones Obreras. “Antes, sumando Comité de Empresa y Junta de Personal nos sacaban uno y ahora les ganamos por dos”, reseñó.

La otra cara de la moneda ayer era Comisiones Obreras. “La sensación es bastante mala”. Eran las palabras de Gonzalo Barredo, delegado del sindicato en la anterior Junta de Personal y candidato. Este consideró que la clave ha estado en los votos de los empleados de laboral ya que “el resultado de los funcionarios era el esperado”. Sobre la posibilidad de llegar a un pacto con CSI-CSIF, Barredo dejó esa decisión en manos de la asamblea o la ejecutiva de la central.

Por su parte, el candidato de CSI-CSIF, Manuel Peña, calificó como “bastante positivo” el resultado cosechado, al mantener la representación en los dos órganos. Asimismo, abrió las puertas a la negociación con las dos centrales aunque de sus palabras podría leerse que la judicialización de las mesas electorales podría inclinar la balanza hacia una de las partes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto