PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2007


Vista aérea del puerto de Ceuta. archivo

REPORTAJE:  PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA
 

Medidas contra el desastre

El Estado tiene previsto un plan especial
para los casos en los que un buque con alta peligrosidad provoque un vertido en el litoral
 

CEUTA
Sheyla Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

El encalle del ‘Al Zahraa’ es sólo el último capítulo de una larga lista de buques con diferente nivel de peligrosidad que han tenido problemas en el Estrecho de Gibraltar. La zona es propensa al tráfico de este tipo de barcos, que en más de una ocasión han provocado accidentes que a punto han estado de desembocar en una tragedia.

Tan sólo una semana después de que el ‘Al Zahraa’ quedara atrapado a media milla de Ceuta, otro barco considerado como peligroso ronda la costa de la ciudad. Se trata del ‘Addarraq’, un carguero químico de bandera marroquí que ha permanecido dos días fondeado en la bahía ceutí. La asociación ecologista Septem Nostra apunta que este barco realizó su última inspección el pasado 5 de noviembre en el puerto de Amsterdam y en ella se apreciaron hasta 14 deficiencias, entre las que se encontraban problemas con el sistema de navegación y corrosión de su estructura. La organización pidió ayer a las autoridades marítimas que realicen unas inspección a bordo de este mercante químico, advirtiendo de que atraca en el puerto de Ceuta con frecuencia.

Para casos de desastres marítimos en los que esté involucrado uno o más barcos mercantes, el Estado tiene el Plan Nacional de Contingencia, que se activa en casos en los que la contaminación sea consecuencia de un accidente marítimo de un barco de tales características, como una colisión, una varada o averías en el casco del buque. Sin embargo, también existe una versión territorial de este plan, que se pondrá en marcha si la contaminación se produce en una zona limitada del litoral y en los casos de derrame en un puerto, industria litoral, terminal marítima o instalación mar adentro, alcanzando tales proporciones de manera que los medios disponibles no sean suficientes para combatir el derrame y éste pueda afectar a una zona limitada de litoral o a una gran extensión de costa.

Cuando esto se produce, inmediatamente se activa esta planificación, de manera que se informa a la Capitanía Marítima y a las autoridades competentes.

A partir de ese momento, la Capitanía pierde su poder de decisión, estableciéndose una dirección de operaciones compuesta por una ejecutiva representada por el subdirector general de Tráfico Marítimo, una dirección operativa realizada por el director del SASEMAR, una asesoría técnica y otra legal.

Sin embargo, para tratar de evitar estos casos, la Administración trata de controlar todos los barcos a través del Sistema de Identificación Automática de Buques, AIS.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El ‘Alzahraa’ llega al puerto de Ceuta y ahora se determinará si va al astillero o a desguace

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto