PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2007


Vidal de Loño, pasó revista. REDUAN.

DESPEDIDA A LOS INTEGRANTES DE LA ‘AGRUPACIÓN CEUTA’
 

Los soldados de la
‘Agrupación Ceuta’ reciben
una cariñosa despedida oficial

De Loño insta a los casi 400 militares de
la guarnición que viajarán a Kosovo en diciembre a demostrar en Istok “cómo cumplen la misión los soldados españoles”

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Las instituciones ceutíes rindieron ayer un “merecido” y cariñoso homenaje en forma de despedida oficial a los cerca de 400 soldados de la guarnición ceutí, la mayoría pertenecientes al Grupo de Regulares número 54, que el próximo día 3 de diciembre comenzarán a volar desde Sevilla en dirección a la localidad de Istok, donde la ‘Agrupación Ceuta’ tendrá su base para desarrollar la misión de mantenimiento de la paz que se les ha encomendado en el marco de la operación de ayuda humanitaria y restablecimiento de la paz Sierra-Kilo KSPAGT XIX.

Aunque el acto quedó un tanto deslucido al tener que ser trasladado debido a las inclemencias meteorológicas desde el Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales a un salón del cuartel donde tiene su sede el Regimiento de Artillería número 30 (RACA-30).

Allí, parte del regimiento destinado a la ex Yugoslavia que comenzará a trabajar formalmente junto a cerca de un centenar de soldados del mando de Artillería Antiaérea de Madrid una vez que den el relevo a las fuerzas actualmente desplegadas, vio cómo el comandante general de Ceuta, Enrique Vidal de Loño, les pasaba revista y posteriormente les pedía “tranquilidad” y “confianza” para realizar su misión. “Os corresponde a vosotros seguir demostrando en Kosovo cómo cumplen la misión los soldados del Ejército español”, les arengó el general de División, que se ha encargado personalmente de la formación de la Agrupación desde el verano. “El camino es claro: siendo siempre ejemplo y modelo de profesionalidad y competencia, de generosidad y espíritu de sacrificio, de neutralidad y de firmeza. No tenéis más que seguir esa estela y poner en práctica vuestra excelencia profesional”, les pidió.

Juan Vivas, que entregó al responsable de la misión, el coronel José Acevedo Espejo, quien asumió el mando de Regulares 54 en junio, el Guión que utilizarán las fuerzas en Kosovo, confesó después entir “un verdadero honor” por representar “a todos los ceutíes” en un acto en el que quiso dejar constancia “del orgullo que siente esta tierra de su Comandancia General, de quienes la componen y del estrecho vínculo que existe entre ella y el Ejército”. Además, Vivas mostró su confianza en que “nuestros soldados no van a estar solos en Kosovo porque llevan con ellos el afecto, el cariño, el respeto y la admiración de todos nosotros”.

Al término del acto oficial todos los presente se desplazaron a participar del aperitivo que se ofreció en los Jardines de la Hípica.
 


“Todas las misiones son complicadas, pero como profesionales estamos preparados para ello”

El Gobierno español considera que Bosnia es “militarmente tranquila”, pero es consciente de que la independencia unilateral de Kosovo “podría desembocar en una crisis regional”. Los soldados ceutíes se encontrarán en los Balcanes con un contexto en plena ebullición. La fecha clave será el próximo 10 de diciembre, cuando la ‘troika’ elabore un informe que tendrá como destinatario el secretario general de la ONU y en el que decidirá el estatus que consideran más adecuado para esta provincia serbia. Precisamente, un día después, el 11 de diciembre, comenzará el relevo de los soldados de Córdoba (en su mayoría) allí destinados, que próximamente verán mejorada su seguridad con 50 inhibidores. Ayer, De Loño no quiso especular sobre el mayor o menor riesgo de la misión: “Las misiones son complicadas, unas más y otras menos, pero como soldados profesionales estamos preparados para, por muy complicada que sea, desempeñarlas como se espera de nosotros”. El general de División ha dirigido personalmente la capactiación del contingente para ir a Kosovo desde el verano en una evolución “de menos a más intensidad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto