PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2007


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas. e.p

declaraciones del presidente
 

Vivas pide al Gobierno central
“que no se irrite” porque Ceuta
exija “lo que tiene derecho a pedir”

El presidente de la Ciudad afirma que el
Príncipe Alfonso será “la estrella” del
esfuerzo inversor de la Administración autonómica durante los próximos años
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Inmediatamente después del acto institucional organizado con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quiso ayer poner los puntos sobre las íes en la polémica que ha envuelto esta semana a sus consejeros de Economía y Hacienda con “el señor delegado” del Gobierno, Jenaro García Arreciado, y el resto de representantes del PSOE en la ciudad.

En primer lugar Vivas quiso quitar hierro a las duras palabras del onubense del viernes, cuando dijo que le parecía “obsceno” que la Ciudad vinculase la urbanización del Príncipe con la llegada o no de la controvertida partida de 25 millones de euros que el Ejecutivo ceutí considera que el Gobierno central le ha escamoteado. “Creo que no conoce exactamente cuál es la actuación planificada por la Ciudad en sus aspectos financiaeros para el Prínicipe Alfonso porque si no estoy seguro de que no hubiera pronunciado este calificativo”.

“El Príncipe Alfonso”, quiso dejar claro a renglón seguido, “es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad y también lo será en el ámbito de las actuaciones que se financian con Fondos Europeos, donde será, sin duda, la estrella. La mayor parte de los fondos del FEDER [durante los próximos seis años se percibirán 55 millones] y una buena parte de los Fondos de Cohesión [17 hasta 2013] van a ir destinados al Príncipe Alfonso con una cantidad cercana a los 20 millones de euros”, anunció.

“Nadie debe irritarse”, consideró el líder Popular en relación al sentimiento que, según Arreciado, ha generado en el Ejecutivo de Zapatero la denuncia de Márquez y Martínez, “porque uno pida lo que cree que tiene derecho a pedir”. “No estamos pidiendo”, separó el presidente, “para resolver ninguna cuestión de interés personal ni particular, sino algo que afecta al el interés general de los ceutíes y en particular de la zona que se vería beneficiada”.

Para Vivas el fondo del asunto es que la Ciudad Autónoma “quiere invertir más” y “duplicar” la asignación que actualmente tiene garantizada para la urbanización del Príncipe Alfonso porque, además, considera que es “de justicia” que Ceuta y Melilla no reciban exactamente el mismo trato que Murcia o Asturias del Gobierno central en relación con esta materia.

“La aportación adicional de la UE fue nuestra condición fronterizo y por nuestras características especiales en múltiples sentidos, por lo que había causa más que suficiente para que viniera a completar la financiación del proyecto del Príncipe”, argumentó Vivas, que no tuvo reparos en “insistir” en las posiciones de sus consejeros, por lo que repitió que “se suponía que esos recursos adicionales iban a ser una aportación añadida a la que nos hubiera correspondido sin esa apuesta especial”.

“Mismo tratamiento”


Resumiendo, el presidente asumió que “Ceuta ha salido del ‘Objetivo 1’ por el ‘efecto estadístico’ y ha tenido el mismo tratamiento que el resto de las regiones, sin que se traduzca en nuestra cuenta esa aportación adicional”. Vivas reconoció que el Ejecutivo de Zapatero “nos ha dado el mismo tratamiento que al resto de regiones” y que el reparto de fondos “estaba comunicado” pero exigió “la posibilidad de constatar que ha habido un trato que no nos parece consecuente con la asignación específica que aprobó el Consejo de Europa en diciembre de 2005.

“Pensamos que esa aportación se ha diluido en el conjunto y este es un hecho que no se puede discutir”. “El fondo adicional que se estableció para Ceuta y Melilla no ha tenido ningún impacto desde esa perspectiva. ha sido lo mismo y está demostrado porque las matemáticas no fallan. Nadie se debe irritar por decir esto”.

A pesar de todo, el presidente reiteró que su Gobierno suscribirá el Programa Operativo 2007-2013 con el Ejecutivo central “porque condiciona la ejeucción de otras inversiones importantes”.

No obstante, Vivas dejó abierta la puerta y patente su voluntad de “seguir buscando recursos económicos” en el Plan Urban, como le sugirió el diputado socialista Salvador de la Encina el viernes “o en cualquier otro”. “Teníamos en nuestra agenda de trabajo recurrir a esa convocatoria, pero cuando se comunique recabaremos su apoyo hacia nuestra candidatura”, anunció.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto