PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2007


reunión en la Cámara de Comercio. e.p.

Reunión por la problemática del Biutz
 

“Esto es la selva y Tarzán
está de vacaciones”

Este fue uno de los comentarios, a la
salida, de algunos de los asistentes a
la macro reunión del Biutz que se inició
con una retahíla de reproches que el
delegado dedicó a casi todos los presentes
 

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

La realidad indica, al César lo que es del César, que la macro reunión celebrada el pasado lunes en la Cámara de Comercio, organizada por esta institución, con el fin de buscar salida y/o solución a la grave problemática del Biutz, puede considerarse como histórica. Allí estaba la Administración General del Estado encabezada por la presencia del delegado del Gobierno, con sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la Agencia Tributaria, Aduanas... y también la Ciudad Autónoma de Ceuta, con su presidente al frente, con Gobernación y Policía Local, con Medio Ambiente, con Procesa, con Hacienda... y los empresarios del propio Tarajal. No faltó nadie.

Mucho había llovido públicamente en referencia al paso del Biutz y las amargas y permanentes quejas de los empresarios al convertirse este acceso de mercancías en una de las más caóticas actividades que en una sociedad avanzada como la nuestra puede darse.

El ambiente era tenso pero el que más lo estaba, el delegado del gobierno [aprovechando el cierre de las puertas a los medios gráficos] reaccionó nada más iniciarse la reunión soltando un impío ‘chorreo’ al presidente de la Ciudad Autónoma y a los empresarios del Tarajal. “Estoy harto de que todas las culpas vayan a parar a la Delegación del Gobierno y no lo voy a consentir” espetó García-Arreciado recordando uno a uno lo que “aún no ha hecho” ni la Ciudad, ni los empresarios.

La ‘medalla’ por la apertura del Biutz que creyó ganarse Arreciado al poco de incorporarse a sus funciones en Ceuta se le incrusta envenenadamente en el pecho. Ya se lo advirtió el SUP de Andrés Carreras, pero no hizo caso. El anterior ocupante de la Plaza de los Reyes, Jerónimo Nieto sí atendió los consejos de los que de esto sabían.

Ahora parece que el delegado está maniatado por Marruecos que parece llevar la voz cantante “si yo cierro ahí [por el Biutz], mañana Marruecos me ralentiza la frontera. Si limito la entrada de porteadores, habrá reacción”.

El caso es que el SUP ha denunciado que cada semana se expiden 3.000 pasaportes tetuaníes, lo que da derecho a entrar sin visado a Ceuta. La mejor manera de acceder a los portes a este lado de la frontera. En los últimos años se ha pasado de 2.000 porteadores diarios a los 20.000 que empiezan ya a contabilizarse desde la pasada semana. No hay tantos policías para controlar a tanto personal, han advertido los sindicatos

El delegado, en su nivel, avisó no obstante, “pero si a pesar de todo ustedes quieren que el Biutz se cierre, esta reunión se da por terminada, nos vamos y yo mañana mismo lo cierro”.

Arreciado no daba margen y aplicando la vieja estrategia de que la mejor defensa es un buen ataque, se fue directamente a por la Ciudad representada por un Vivas, poco acostumbrado a determinados tonos, que incluso asumió culpas y determinación a subsanar errores. La salida de Vivas, desde un tono de más humildad, calmó un tanto el excesivo calor empleado por el delegado gubernativo que, sin embargo, halló la perfecta puerta de salida para dar un paso atrás y dejar para los demás la resolución de los conflictos. El presidente de Ceuta asumió algunos errores imputados por el propio delegado a la cuestionada operatividad de la Ciudad. Juan Vivas por su parte [su talante le hace ser así] se lanzó a tomar una serie de medidas de las que algunas de ellas ya están en práctica.

El delegado Arreciado, con ese tono enumerador de ‘irregularidades’ se despachó echando en falta presencia de Policía Local para el control de tráfico y circulación interior, más limpieza, licencias de aperturas y control de Ipsi. Eso sí, respecto de lo que su administración era competente, dijo: “a la delegación le corresponde sólo copetencias durante el tiempo en que el Biutz esté abierto, nada más”. Por lo que la seguridad después de esos espacios de tiempo en el que anda abierto el puente, corresponde “ a la Ciudad y a los empresarios mediante empresas contratadas de carácter privado”.

Por cierto, como apunte, podemos añadir que los empresarios ya se han puesto en contacto con ‘papá’ Ayuntamiento para que se les ayude en la contratación de personal de seguridad. La excusa de los empresarios del Tarajal para solicitar tales ayudas se centra en que, por ejemplo, los empresarios del Revellín cuentan con toda la que se le pida [Centro Comercial Abierto del que tira Procesa, acondicionamiento urbano para mejorar y facilitar al comerciante sus ventas, y como consecuencia de las obras la revalorización al alza en cuanto a lo inmobiliario. Ponen como ejemplo la venta ahora para 2008 del mítico Super Roma “cuyos empresarios siempre han contado con la especial sensibilidad de los sucesivos gobiernos de Ceuta, incluido este”, dicen.

“Usted miente”


Pero el delegado insistió en su vehemencia mostrando un especial enfado con el presidente de los comerciantes del tarajal. “Estoy harto de que los medios de comunicación me traten como el responsable de lo que sucede en el Biutz”, dicen que dijo. En su estrategia de intimidar tampoco tuvo reparos a regañar a uno de los representantes de los empresarios del Tarajal. “Eso es mentira, usted miente”, reprendió el duro Arreciado a Ramesh Chandiramani, cuando éste le recordó que las obras de elevación del muro exterior había supuesto una barrera insalvable para que discurriera el agua de lluvia hacia el arroyo, lo que provocaba constantes inundaciones en el interior del Polígono. De la última, aún se siguen recuperando algunos empresarios. “Lo único que se ha hecho es levantar, no tapar ninguna salida natural del agua. Si la evacuación del agua ya estaba mal, lo estaría desde que se construyó el polígono”, volvió a decir echando el balón fuera.

Inspección de trabajo


“Si existen empresarios que contratan irregularmente a trabajadores que sean los empresarios los que denuncien para ir a ‘tiro hecho’” contestó Arreciado cuando se le dijo que existían trabajadores ilegales en las naves. Una vez más frenó cualquier iniciativa de la Administración General del Estado, inclusive la de la inspección de oficio de Trabajo, algo que sin embargo ocurre con naturalidad en el centro de la ciudad [pero en el extrarradio debe ser otra cosa, debe haber otra ley, o igual es cobardía, comentaban varios empresarios precisamente del centro al conocer este detalle].

En cualquier caso, tras dos horas de intensos debates, se llegaron a algunos acuerdos, la mayoría asumidos por la Ciudad.

Alguien dijo al final del cónclave que “esto es la selva y Tarzán está de vacaciones”. Muy gráfico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto