PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2007


ayuntamiento de cádiz. cedida.

hermanamiento
 

Cádiz acoge a Ceuta para
concluir con el hermanamiento

El presidente de Ciudad visita la ‘Tacita’ para cerrar el acto de confraternización que comenzó el 11 de marzo de 2006
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

Juan Vivas acude al encuentro de Cádiz, la ciudad que a partir de hoy quedará hermanada de por vida con Ceuta. El 11 de marzo de 2006 comenzó, con la visita de Teófila Martínez, el proceso de confraternización que tras un año y medio de espera culmina hoy en un acto que unirá definitivamente ambos municipios, que comparten rasgos comunes como la historia, la apariencia física o las costumbres.

De todos los hermanamientos que ha realizado Ceuta a lo largo de su historia, el que va a concluir hoy en Cádiz es el que más autenticidad y verdad posee. Por decirlo de otro modo, Ceuta y Cádiz son hermanos de sangre, viejos hermanos que vivían en una misma casa -la provincia gaditana- y que se separaron cuando cumplieron ‘la mayoría de edad’, por apuntarlo de manera gráfica. Ambas ciudades conservan lazos de sangre y entre Cádiz y Ceuta hay bastantes. Se podría decir que Cádiz y Ceuta forman una parejita de hermanos que pasean, además, con el mismo uniforme. Por si fuera poco, se podría decir que Ceuta es la mujer, por eso de las dos montañas y la Mujer Muerta; y Cádiz es el hombre, por la planicie que compone su orografía. Ambos comparten arraigos tan comunes como el obispado, presidido por Antonio Ceballos, y el prefijo de teléfono, el famoso 956, entre otros.

Aparte, un sinfín de peculiaridades físicas, sumado el estilo paisajístico, el caráter y las costumbres comunes hacen de Cádiz y Ceuta dos hermanos, casi gemelos y con buen ‘feeling’.

Las murallas que rodean las dos ciudades, para evitar las invasiones marítimas, se erigen como uno de los rasgos principales a compartir. Por si fuera poco, dos fortalezas, las Murallas Reales y las Puertas de Tierra -en Cádiz- sirven para delimitar la parte nueva de la zona vieja de la ciudad.

Más todavía, el mar ocupa un papel fundamental en el escenario de hermanamiento. Tanto Cádiz como Ceuta, desde una vista cenital, dan la impresión de ser barcos a la deriva repletos de tripulantes orgullosos de su condición. Comparten la fiesta del Carnaval, el clima, la Semana Santa, parte del habla y hasta el acento.

Por si fuera poco, la mitología da a los dos territorios un mismo padre, Hércules; y la historia ofrece unos mismos inquilinos, los fenicios y el mismo diseño, el de las urbes romanas.

Ya en nuestro tiempo, resulta complicado encontrar una ciudad más parecida a Ceuta que Cádiz. Por ello, este acto de hermanamiento se va a consumar oficialmente tras un proceso muy cuidado. Ambos Consistorios, en Sesión Plenaria han aprobado con una mochila de justificantes por qué Ceuta y Cádiz necesitan compartir. Por ejemplo: fomento del turismo entre los ciudadanos de ambas ciudades, procurando encontrar ventajas económicas para los viajes y estancias; intercambio de programas culturales, sociales, religiosos y educativos; intercambio de experiencia en campos de urbanismo, medio ambiente, transporte; relaciones comerciales y económicas; otras que puedan ser aprovechadas para el bienestar y la felicidad comunes.

Ha transcurrido más de un año para que las dos alcaldías se reúnan nuevamente y, en medio, unas elecciones han prorrogado el mandato de ambos. Tras un periodo de tempestad provocado por los aparejos electorales y las consecuencias lindantes, ha llegado la calma para finalizar un hermanamiento que comenzó el 11 de marzo con la visita de Teófila Martínez.
 


La ciudad italiana de Acicatena, en 2001, fue el
último hermanamiento oficial de la ciudad autónoma

El último hermanamiento oficial de Ceuta fue con la ciudad italiana de Acicatena. Esta unión se produjo en 2001 debido a las raíces históricas compartidas gracias a la familia Rigio y, especialmente, por Luigi II, Príncipe de Campofrito, Grande de España, Virrey de Valencia, capitán General de la provincia de Guipúzcoa y de la Ciudad de Ceuta. Los actos de hermanamiento con Cádiz se celebrarán, como ya anunció este periódico la semana pasada, durante la tarde de hoy. A las 19:00 horas es el plato fuerte de la jornada, con la intervención de Juan Vivas en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto