PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2007


Cucurull (c) González y Gordillo REDUAn

PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS A LOS PGE EN EL SENADO DEL pp
 

El PP insta al Estado a destinar
a Ceuta parte del dinero sobrante
de la partida de fondos UE

El senador Nicolás Fernández Cucurull
volvió a defender que el Gobierno no
ha concedido 25 millones adicionales
a la Ciudad, algo que podría enmendarse
si existiera “voluntad política”

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

“No sería ningún esfuerzo extraordinario para el Gobierno complementar, como era inicialmente la idea, los 25 millones de euros para Ceuta y Melilla”, espetó el senador por Ceuta del Partido Popular, Nicolás Fernández Cucurull. El político ceutí, que ayer compareció junto a sus compañeros Francisco Antonio González Pérez y Pedro Gordillo, consideró que implementar las ayudas a la Ciudad “está dentro del margen de maniobra del Estado” ya que aún se reserva “una parte muy importante de los 3.250 millones de euros que le corresponden como fondos de cohesión” para repartir entre todas las regiones.

El diputado del Partido Popular por Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, coincidió con su compañero, el senador Pedro Gordillo en considerar que existe una “importante falta de voluntad política del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la ciudad”.

La figura y las últimas manifestaciones del diputado por Cádiz y presidente de la Comisión Delegada de la Ejecutiva Federal del PSOE en Ceuta, Salvador de la Encina, estuvieron muy presentes durante toda la comparecencia. Así, Cucurull aprovechó para explicar que el Plan Urban, la solución propuesta por el diputado socialista para paliar la pérdida de fondos europeos, es una opción que seguiría vigente para Ceuta incluso habiendo percibido los 25 millones deseados.

Reacción inmeditata


El senador popular consideró que la Ciudad, al contrario de lo sostenido desde el lado socialista, reaccionó a tiempo, cuando tuvo conocimiento del reparto final de fondos.

Así, la secuencia de hechos narrada por Cucurull comienza cuando trasciende públicamente que las pérdidas en los fondos europeos para el periodo 2007-2013 para Ceuta serían del 50 por ciento respecto al anterior. Más adelante aparece el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero de compensar a las ciudades como Ceuta que, por el efecto estadístico, dejan de ser objetivo 1, para que la pérdida no fuera superior al 33 por ciento. La forma para hacerlo era mediante una inyección de 25 millones de euros, recordó Curucull. “Lo que la Ciudad no sabía era que a la hora de hacer los cálculos para compensar las pérdidas ya se iban a tener en cuenta los 25 millones para Ceuta y Melilla”, añadió. Esto suponía que a ambas ciudades les iba a tocar menos de lo prometido.

El viaje de los consejeros del Ejecutivo autonómico a Bruselas, prosiguió el senador, sirvió para confirmar que como consecuencia del criterio de reparto utilizado por el Estado al final los 25 millones no son adicionales para Ceuta.

Gordillo, contra Arreciado


La polémica y los cruces de declaraciones se han instalado estos días en Ceuta a consecuencia del debate entre la Ciudad y el Estado por los fondos de la UE. El delegado del Gobierno, en defensa de los intereses del Ejecutivo nacional, prendió la mecha al acusar de “irrespetuoso y desleal” al presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara.

El senador Pedro Gordillo defendió al presidente ceutí y rechazó tajantemente las manifestaciones del delegado al considerar que “si algo no ha sido nunca Vivas es una persona irrespetuosa”. A renglón seguido, el también vicepresidente de la Ciudad, cargó duramente contra Arreciado al que tildó de “desleal”. Asimismo, este aprovechó para mandar un aviso a navegantes, dejando claro que Ceuta seguirá reivindicando mejoras ante el Gobierno de la nación.

No se quedó corto tampoco González Pérez en la crítica hacia el máximo representante de la entidad de la plaza de los Reyes. Según este, Arreciado ha tenido unas manifestaciones y actitudes propias de la camorra italiana.
 


El diputado socialista, centro de las críticas de los parlamentarios

El presidente de la Comisión Delegada de la Ejecutiva Federal del PSOE en Ceuta, Salvador de la Encina había dado suficiente ‘estopa’ al Partido Popular en sus últimas declaraciones y ayer fue el turno de réplica para los representantes de este partido. El diputado socialista fue el centro de las críticas y en mayor o menor medida fue aludido por parte de Fernández Cucurull, Gordillo y González Pérez. Así, Cucurull criticó a de la Encina por “sentirse con derecho a decidir y decir a los legítimos representantes de la Asamblea que se puede hacer y que no en Ceuta”. Por su parte, González Pérez espetó: “El tiempo pondrá de manifiesto que este señor es el mentiroso mayor del Estrecho”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los parlamentarios presentan unas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado “más insistentes que originales”

Gordillo: “De la Encina no nos va a quitar la ilusión de tener un campus universitario”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto