PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2007


candidatos a rector. reduan.

elecciones a rector de la universidad de granada
 

Campos, Lodeiro, Payá y Rico,
ante las urnas para abanderar el avance de la universidad en Ceuta

Estudiantes, profesorado y personal de
administración y servicios de las tres ciudades elegirán con sus votos
el martes día 4 al nuevo rector de la UGR que sustituirá a David Aguilar
 

CEUTA
Davud F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

Antonio Campos, Francisco González Lodeiro, Rafal Payá y Luís Rico, los cuatro candidatos a rector de la UGR que abanderarán el avance de la universidad en Ceuta se enfrentan el martes a la decisión de la comunidad para suceder en el cargo a David Aguilar.

La jornada electoral del martes supondrá la primera vuelta y eliminará a varios de los candidatos en liza. El proceso se producirá el mismo día en los tres territorios que integran la universidad: Granada, Ceuta y Melilla.

El alumnado, el profesorado y el Personal de Administración y Servicios de Granada, Ceuta y Melilla tiene el próximo martes el poder de decidir, con sus votos, quien será el próximo máximo representante de la Universidad de Granada (UGR).

Practicamente desde que el actual rector, David Aguilar, anunciara su decisión de no continuar en el cargo e hiciera público que habría elecciones se conocen los nombres de los cuatro candidatos a sucederle. Todos catedráticos, aunque de distintas facultades, y con una dilatada experiencia como gestores. Antonio Campos es catedrático de Histología de la Facultad de Medicina; Francisco González Lodeiro lo es de Geodinámica Interna en la Facultad de Ciencias; Rafael Payá, de Análisis Matemático y Luís Rico, de Didáctica de las Matemáticas.

La pertenencia o relación con el actual equipo de Gobierno es una circunstancia que ha sido puesta de manifiesto prácticamente desde los inicios de la precampaña. Antonio Campos ha sido el que de manera más decidida ha abanderado el cambio a la vez que ha tachado, en mayor o menor medida, de continuistas a sus contrincantes.

Programas extensos

Cada uno de los cuatro candidatos ha elaborado un extenso y profuso paquete de medidas de Gobierno con varios ámbitos de actuación tales como las infraestructuras, las titulaciones, el personal, o la oferta deportiva y cultural. Como no podía ser de otra manera el campus de Granada ha sido el objeto principal de las promesas de los candidatos. No obstante, Ceuta y Melilla han tenido también su cuota de protagonismo.

Pese a la extensión y rigurosidad de los programas, tanto a nivel general como particular de Ceuta y Melilla, se han producido coincidencias en los discursos de los candidatos. El futuro campus universitario para Ceuta, la actualización de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior o la integración de la Escuela de Enfermería son algunos de los ejemplos.

Visitas a Ceuta

Todos y cada uno de los candidatos han viajado a tierras ceutíes y melillenses a presentar sus programas ante la comunidad universitaria de las dos ciudades. Los encuentros han sido fructíferos para los cuatro catedráticos que han podido darse a conocer ante un público que a penas tenía referencias sobre ellos. La experiencia ha sido tan positiva que incluso ha habido quien ha acumulado dos visitas como es el caso de Rafael Payá.

Un programa cultural donde destaca la creación de la Cátedra ‘Bartolomé Ros’

Antonio Campos, catedrático de Histología tiene claro que desea hacer una Universidad pública capaz de incardinarse y arraigarse en Granada, Ceuta y Melilla. Fue el primero en arribar a la ciudad para presentar su programa y consiguió saltar a los medios por anunciar que si llega a ser rector pedirá la celebración de la Universiada en los tres ámbitos que conforman la UGR.

El de Antonio Campos es, sobre todo, un programa de Gobierno muy cultural donde destaca la creación de las cátedras Ángel Ganivet, Bartolomé Ros y Enrique Nieto, vinculadas cada una a las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla. En este sentido, también destaca el ‘Proyecto Alborán’, que como el mar al que da nombre, será el nexo de unión entre los tres territorios y desarrollará un proyecto global de investigación e innovación productiva de carácter integral, en colaboración con las administraciones públicas.

El catedrático de Histología se mostró interesado en que cada una de las ciudades cuente con un espacio permanente para exposiciones temporales de carácter cultural, patrimonial o artístico. Asimismo, Campos consideró necesario redefinir e impulsar el Centro de Lenguas Modernas y extender su actividad a Ceuta y Melilla, en colaboración con los expertos en Filología, Traducción y Humanidades de la Universidad, para convertirlo en un eje de formación lingüístico.

La descentralización también es algo a lo que aspira el proyecto de este candidato a rector. La base de esta iniciativa será la creación de una delegación de la Gerencia por División en Granada y otras dos en los Campus de Ceuta y Melilla, respectivamente.

Por otro lado, Campos se comprometió a promover que cada estudiante de nuevo ingreso en la UGR pueda apadrinar y/o plantar un árbol.

La descentralización de Ceuta y el desarrollo de la RPT para el PAS, claves para Lodeiro

El catedrático de Geodinámica Interna, Francisco González Lodeiro, considera que el desarrollo de la Universidad en Ceuta tiene que ser consecuencia de la descentralización. Para ello, apostó por “definir una adecuada organización y dirección para avanzar en una mejor autonomía de la gestión”. La piedra angular de esta idea sería la creación de una unidad administrativa contable con competencias propias diseñadas a medida de las necesidades específicas de los usuarios de los servicios, apoyada con la correspondiente delegación de la Unidad de Control Interno.

Por otro lado, el candidato a rector de la UGR mostró su intención de desarrollar la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios (PAS) ofertando plazas que permitan funcionar “sin las tensiones actuales derivadas de la escandalosa falta de personal”. Si Lodeiro logra ser rector, la RPT se revisará anualmente para incorporar nuevas necesidades.

La necesaria adaptación de las enseñanzas implantadas en Ceuta al marco del Espacio Europeo de Educación Superior “ha de unirse necesariamente al establecimiento de nuevos títulos que completen un mapa coherente desde el punto de vista académico. En este sentido, Lodeiro consideró “urgente” la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Granada.

Lodeiro apuesta por un papel activo de la universidad en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Así se demuestra en el articulado de su programa. Por ello, este incluye iniciativas tales como promover el uso de la bicicleta como transporte público para los campus de Ceuta, Melilla y Granada mediante la implantación de una red de conexiones.

Payá propone crear una Facultad de Ciencias Sociales y consolidar la oferta de grados

El catedrático de Análisis Matemático y candidato a rector, Rafael Payá, ha apuntado a la mínima oferta de titulaciones y grados como uno de los puntos flacos de la universidad en Ceuta. Por tanto, para apuntalar esa materia este propone aprovechar la reforma de los planes de estudio para crear, en menos de tres años, la Facultad de Ciencias Sociales y consolidar la oferta formativa actual de grados. A partir de ahí, el planteamiento para Payá es la ampliación de las infraestructuras para implantar nuevos estudios de gran demanda y fácil integración como Fisioterapia, Turismo o Trabajo Social. Este consideró que Ceuta ha de contar con una residencia universitaria y una casa del estudiante, “elementos esenciales para el crecimiento del campus”.

Por otro lado, el catedrático de Análisis Matemático considero necesario crear en Ceuta la Delegación del Rector, que formará parte del Consejo de Dirección de la Universidad de Granada, con rango de Vicerrectorado. Asi, dentro del capitulo de personal, la idea de Payá es la de fomentar la residencia en la ciudad del profesorado a través de mejores contrataciones. Para ello se crearán becas de investigación que faciliten el acceso a plazas de profesorado a quienes estudian en Ceuta. Asimismo, se creará un sistema de ayudas para quienes tengan interés en adherirse a grupos de investigación de fuera de la ciudad.

Payá plantea estudiar la posibilidad de negociar con la Ciudad y algunas entidades la dotación de ordenadores portátiles a los alumnos que hayan cubierto el 50% de los créditos de su carrera. Asimismo, el catedrático de Análisis Matemático apostó por una mejora de la dotación de las becas Erasmus y Sócrates a fin de ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.

Rico impulsará el inicio de la primera fase de construcción del campus dentro del 2008

El catedrático de Didáctica de las Matemáticas y candidato a rector de la Universidad de Granada (UGR), Luís Rico, mantiene su compromiso de gobierno de impulsar que el inicio de las obras de construcción del campus de Ceuta se produzca en 2008, en el que sería su primer año de mandato. Este demuestra así su “firme apuesta” por el desarrollo de este proyecto.

La creación de nuevos puestos de trabajo dentro de la comunidad universitaria en Ceuta será una realidad de ser Rico el próximo rector de la UGR. Así, según este, se crearán las plazas de 1 bibliotecario, 2 técnicos de informática y medios audiovisuales y 2 administrativos para la secretaría del Centro. “Cinco puestos necesarios que contribuirán a un mejor funcionamiento de la gestión administrativa”, añadió.

El transporte es un importante factor de desatracción para que los estudiantes de la península vengan a Ceuta. Rico lo sabe y por ello ha anunciado su intención de “equiparar los precios de los barcos, de manera que los estudiantes no residentes que estudien en el Campus de Ceuta pagarán lo mismo que los residentes”.

En otro orden de cosas, dentro del marco de la colaboración entre el Ayuntamiento, las empresas locales y la UGR, se ofertarán prácticas remuneradas para los estudiantes de último curso de empresariales e informática de gestión.

Otros de los proyectos que Rico tiene previsto iniciar en Ceuta son la creación de un módulo arquitectónico para la Escuela de Hostelería y Turismo dotada con una oferta de formación equivalente a título de grado que “dinamizará el tejido empresarial ceutí”, y, al que se unirán un Museo y Centro Cultural.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto