PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2007


la portavoz, yolanda bel. reduan.

PLANES DE SALUD E INCLUSIÓN SOCIAL 2008-2011
 

La Ciudad llevará al próximo Pleno sus planes plurianuales de Salud e Inclusión Social

Bel adelanta que el sanitario, pactado con el
Ingesa, estará dotado con más de 600.000 euros en 2008 y que el segundo incorporará en su seno el salario social
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

La portavoz del Gobierno de Ceuta esbozó ayer las líneas maestras de los dos Planes plurianuales que el Ejecutivo de Juan Vivas tiene previsto poner en marcha. Tras el paso por Pleno de los de Juventud e Igualdad este mes la Cámara autonómica verá los de Salud e Inclusión Social. El primero de ellos, una iniciativa pionera en Ceuta consensuada con el Ingesa, incluirá 30 “medidas generales” para mejorar la atención socio-sanitaria a los ceutíes, mientras que el segundo irá “más allá” de lo que es estrictamente el área de Servicios Sociales y, además del salario social, incluirá medidas de Vivienda, Empleo o Educación.

El Consejo de Gobierno llevará a la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de diciembre sus Planes de Salud e Inclusión Social después de revisarlos ayer para, tal como ya se hizo previamente con los de Juventud e Igualdad, ponerlos en marcha. Así lo adelantó ayer en su comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos tratados por el Ejecutivo su portavoz, Yolanda Bel, quien volvió a resaltar que la Ciudad invertirá durante el año próximo uno de cada cuatro euros que gaste en “políticas de interés social”.

Con respecto al de Salud, el primero de este tipo que tendrá la Ciudad, Bel destacó que estará dotado con más de 600.000 euros sólo en el próximo ejercicio económico [según los Presupuestos de la Ciudad la inversión ascenderá a 2,4 millones, pero nadie fue capaz de explicar tal disparidad de cifras] y que en su proceso de redacción la Consejería de Sanidad ha estado en permanente contacto con la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

La Consejería de Sanidad prepara desde marzo de 2006, cuando la propia Bel estaba al frente de ella, este proyecto, para el que se encargó a la empresa Sigma Dos la realización de una encuesta de salud para conocer y estudiar las principales necesidades de salud de esta población.

De ese estudio preliminar parten las cerca de 30 “medidas generales” que contempla el proyecto, con vigencia hasta 2011. Entre ellas se encuentra, como era de esperar, medidas específicas para hacer frente a la obesidad, las drogodependencias, el cáncer, la gripe, las enfermedades cardiovasculares, la hepatitis, la diabetes, la violencia de género o la salud bucodental, pero también la elaboración de un censo sobre los establecimientos donde se venden productos alimenticios en Ceuta o un registro detallado de las antenas que emiten radiaciones electromagnéticas.

La portavoz expresó su deseo de que un proyecto “tan importante” reciba el respaldo “unánime” de la Asamblea y, también en el ámbito sanitario, dio a conocer el convenio que la Ciudad suscribirá con el Ingesa para la puesta en marcha del dispensario de Benzú, que la Dirección Territorial del Estado se encargará de equipar y mantener.

Plan de Inclusión

Con respecto al Plan de Inclusión, que también vio ayer el Consejo de Gobierno, Bel explicó a través de su planteamiento “transversal” se pretende “ordenar todas las prestaciones que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales” e ir “más allá”.

“Su concepción no se limita al área de Bienestar Social, sino que abarca otros ámbitos específicos como el de Vivienda, Empleo o Educación”, aseguró la portavoz del Gobierno, quien concretó que en el mismo se articulará bajo alguna fórmula aún por concretar por la vía de un Reglamento específico la puesta en marcha del salario social reivindicado por UDCE-IU.

No obstante, Bel aclaró a preguntas de los medios que esta iniciativa ya estaba incluida en las previsiones del Gobierno antes de que se iniciasen las negociaciones con el Grupo de Mohamed Ali para consensuar los Presupuestos.
 


Los servicios jurídicos de la Asamblea estudian el veto judicial a la venta de los activos de Acuicultura

La consejera de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Yolanda Bel, trasladó ayer a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma y al propio consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, el papel de explicar cuál será la respuesta de la Administración al veto judicial por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 sobre la venta a la Unión de Empresarios del Tarajal de la nave donde se ubicaba la empresa municipal Acuicultura. La portavoz se limitó a confirmar que el auto con las medidas cautelares dictadas por el juez está en poder de la asesoría jurídica de la Ciudad y aseguró que “cuando existan informes definitivos al respecto se darán a conocer”. Por otra parte, lo que sí anunció ayer Bel sobre el área que dirige Martínez fue la aprobación en Consejo de Gobierno de la encomienda de gestión a Servicios Turísticos para poner en marcha una convocatoria por valor de 120.000 euros para la difusión de los atractivos turísticos de la ciudad en toda España por múltiples vías.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto