PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2007


deu (i) junto a álvarez (D). cedida.

patrimonio
 

La obra de la Estación de Ferrocarril se adjudicará en menos de 3 meses

Mabel Deu, consejera de Cultura, firmó en Madrid el Convenio que permitirá la cofinanciación con el Estado de la rehabilitación del edificio como biblioteca
 

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Educación, Cultura y Mujer del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, firmó ayer en Madrid el Convenio que permitirá rehabilitar la antigua Estación de Ferrocarril como biblioteca con un presupuesto de 3,49 millones de euros que serán cofinanciados a medias por el Estado y la Ciudad. La adjudicación del proyecto, a Emvicesa, se hará en un plazo de tres meses, según se recoge en el pliego de condiciones. El Gobierno autonómico ve así satisfecha una demanda reiterada durante más de 2 años.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta firmó, en la mañana de ayer en la capital de España, el Convenio que permitirá financiar la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril, que se realizará en base a un proyecto presentado por el departamento que dirige Mabel Deu y que servirá para que estas instalaciones de la línea ferroviaria que unía Ceuta y Tetuán se conviertan en una biblioteca pública.

El presupuesto de la rehabilitación es el ya pactado, 3.495.873, que saldrá a partes iguales de las arcas de las dos administraciones, si bien el montante global de esta actuación asciende a 5.865.999 euros, contando con el equipamiento de la biblioteca.

De esta forma, el Ministerio de Fomento ha previsto una financiación máxima de 1.747.936 euros, distribuidos a lo largo de cuatro ejercicios: 524.381 euros este año, 436.984 en 2008, 524.381 en 2009 y 262.190 en 2010. Estas cantidades saldrán de los fondos del 1 por 100 Cultural, previsto en la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Por su parte, la Ciudad, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, aportará otros 1.747.936 euros.

En el Convenio, Ceuta se compromete a adjudicar en un plazo de tres meses la ejecución de las obras, lo que se realizará a través de una encomienda de gestión realizada a la sociedad municipal Emvicesa, que será la encargada de la adjudicación de la obra.

Desde el Gobierno de la Ciudad se asegura que se cumplirá este plazo, ya que el pliego de condiciones ya está elaborado.

Asimismo, para dar cumplimiento al Convenio, se creará una comisión de seguimiento entre las dos administraciones, con dos representantes por cada una de las partes. Las funciones de este órgano serán, principalmente, las de coordinar a los dos organismos y hacer un seguimiento de la ejecución de la obra.

Una vez que concluya la rehabilitación, en una segunda fase se realizará el equipamiento del edificio para dotar a esta infraestructura de todos los medios necesarios para la futura biblioteca y el resto de equipamientos culturales con que contará.

La financiación de la rehabilitación de la artística Estación de Ferrocarril, que se construyó en 1913 para unir Ceuta y Tetuán y que dejó de funcionar hace más de 50 años, era una petición reiterada que ha realizado el Gobierno de la Ciudad Autónoma durante más de dos años en el Consejo de Patrimonio Histórico Español, que preside el titular de la Dirección General de Bellas Artes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto