PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2007


grupo de alumnos votando. fdz.

elecciones universidad de granada
 

Lodeiro y Payá se disputarán el día 13 el puesto de rector de la UGR

La jornada se caracterizó por una gran participación del profesorado y el PAS, que propició la escasa diferencia entre los dos candidatos que consiguieron mayor porcentaje de votos

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

Francisco González Lodeiro y Rafael Payá fueron los candidatos más votados en la jornada electoral de ayer por lo que avanzan al envite definitivo el próximo día 13 de diciembre. La jornada se caracterizó por una alta participación del profesorado y el PAS que concedieron el 33% de los votos a Lodeiro y el 28% a Payá.

La primera vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Granada no trajo sorpresas. Por un lado porque los candidatos que figuraban en las quinielas continúan y por otro porque ninguno ha cosechado el 51 por ciento de los votos que le habría dado la victoria sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.

Los candidatos se han felicitado por como se han desarrollado los comicios y han destacado la “alta participación”. Una percepción que se basa más por la comparativa con anteriores ocasiones que en el porcentaje de votos. Así, del total de 64.169 electores, votaron 17.770 para dar un índice de participación del 27,69 por ciento. El porcentaje de votos en blanco fue del 4,64 y el de los nulos, del 1,1.

El voto ponderado es uno de los causantes de que por ejemplo, Antonio Campos se haya quedado fuera a pesar de ser el que más votos cosechó. Este logró aglutinar de manera masiva los sufragios de los estudiantes, pero no conectó con el profesorado, que tenía más fuerza electoral. En el otro lado de la moneda, Francisco González Lodeiro, quien no tuvo excesivo apoyo de los estudiantes pero en cambio sí logró movilizar a los docentes.

Una jornada tranquila

La normalidad fue la nota predominante en Granada, Ceuta y Melilla, donde se celebraron los comicios, sin interrumpir el normal funcionamiento de las clases. Los alumnos, pensando más en las vacaciones que en la lección, y mucho menos en votar, se durmieron y su participación fue baja, rondando el 27 por ciento.

Payá captó a los estudiantes

El candidato Payá consiguió imponerse en Ceuta en el voto estudiantil. Especialmente consiguió cautivar a los alumnos de Enfermería al lograr 111 votos frente a los 8 de sus competidores. El mensaje de este caló hondo en las aulas y logró imponerse a Lodeiro. Por otro lado, el catedrático de Geodinámica Interna consiguió aglutinar el voto del profesorado aunque empatado con Rico.

En el cómputo global, y teniendo en cuenta la ponderación de voto, Lodeiro consiguió el triunfo en tierras caballas, seguido muy de cerca por Payá y Rico.
 


Ceuta no destacó por una alta participación electoral

La comunidad universtiaria ceutí se tomó con cierta indiferencia las elecciones a rector de la Universidad de Ceuta. La participación fue baja, aunque algo superior a otros comicios, según aseguraron. Sólo un tercio de los estudiantes de Humanidades y Enfermería votaron en la jornada de ayer. Por contra, la movilización entre el profesorado y el PAS fue evidente. Así, 9 de los 14 miembros del Personal de Administración y Servicios llamados a votar lo hicieron así como 66 de los 80 profesores censados. “Los docentes están más implicados en la Universidad, suelen estar más tiempo que los alumnos y les interesa más quien gobierna”, apuntó José Antonio Liébana, profesor que ayer estaba en una de las mesas electorales. Por otro lado, los alumnos reconocían que no tienen argumentos suficientes para votar a un candidato.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Lodeiro apuesta por integrar a los candidatos que no pasaron el corte

Payá: “Las urnas han mostrado la igualdad que hay entre los aspirantes”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto