PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2007


Castillo (I) y Pérez. / NICOL´S

actividades
 

‘Renuévate’ organiza un encuentro intercultural la próxima semana

El proyecto impulsado por la Consejería de Asuntos Sociales pretende promover el conocimiento entre las cuatro culturas mediante estas jornadas participativas
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

El proyecto Renuévate, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, organiza a partir del lunes en el Palacio Autonómico su primer Encuentro Intercultural con la finalidad de estrechar lazos entre las cuatro culturas que conviven en Ceuta. Las jornadas incluirán diversas ponencias de especialistas, concursos y actividades para todos que fomenten la conviviencia y potencien más la comunicación y el conocimiento entre musulmanes, hebreos, hindúes y occidentales.

La consejera de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma, Carolina Pérez, y la jefa de Servicios Sociales, Fina Castillo, presentaron ayer el Encuentro Intercultural que se celebrará la semana próxima durante los días 10, 11 y 12. Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto Renuévate, el plan de integración puesto en marcha por esta consejería que trabaja en las áreas más desfavorecidas de Ceuta.

Según Castillo, el objetivo de este encuentro es “promover la riqueza cultural que hay en la ciudad y encontrar un punto de encuentro para enriquecernos los unos a los otros”. Para la responsable de Servicios Sociales, “Ceuta tiene una gran riqueza en este aspecto y muchas veces desconocemos la cultura de otras comunidades”, concluyendo que “el conocimiento y el respero es la base de la convivencia”. Por este motivo, en estas jornadas se darán cita profesionales como educadores, sociólogos o antropólogos que analizarán diferentes aspectos de las cuatro culturas que conviven en la ciudad, por lo que Castillo incidió en que “invito a todas las personas de Ceuta a participar porque este encuentro estará abierto a todos”.

En cuanto al grado de interculturalidad en la ciudad, Carolina Pérez comentó que “queda camino por recorrer pero ese porcentaje va creciendo y este encuentro pretende fortalecer lazos”. La consejera explicó que se trata de una iniciativa educativa y cultural para promover el encuentro entre personas de diferentes culturas “con el fin de que se produzcan intercambios de igualdad, conservando la especificidad de cada uno y, al mismo tiempo, buscando el enriquecimiento mutuo”. Pérez también explicó que “se busca ampliar nuestra percepción sobre otras culturas distintas, trabajar los prejuicios que siguen existiendo y fomentar otro tipo de relaciones con realidades diferentes, compartiendo experiencias, conocimientos y costumbres”.

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes a las 11 y media de la mañana en el Salón de Actos del Palacio Autonómico a cargo del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Durante tres días se sucederán diferentes ponencias que se alternarán con actividades y concursos, como el certamen de fotografía para jóvenes, el torneo de tenis de mesa o el consurso de platos típicos de las cuatro culturas. Además, se está preparando un desfile de modelos con trajes típicos musulmanes, hindúes, hebreos y occidentales. También se ubicaran en la antesala del Salón de Actos cuatro stands, uno por cada comunidad, en los que se mostrarán varios aspectos esenciales de cada cultura. En este encuentro también se hará entrega del premio Renuévate, en reconocimiento a la trayectoria solidaria de personas, aunque ésta será una sorpresa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto