PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2007


periódico creados por Isnardi en Ceuta. ep.

jornadas
 

Francisco Sánchez participa desde ayer en un Congreso en La Habana

El ceutí miembro del IEC ofrecerá una ponencia sobre Francisco Isnardi, fundador de una lógia masónica en Ceuta y heroe de la Independencia venezolana
 

CEUTA
José Manuel Rincón

local
@elpueblodeceuta.com

El ceutí, Francisco Sánchez Montoya, miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes y del Centro de Estudios Históricos (CEHME) de la Universidad de Zaragoza, además de Premio nacional Edc.2001, Manuel Azaña de investigación histórica, participa desde ayer y hasta el próximo sábado día ocho del presente mes de diciembre en un Congreso en la capital de Cuba, La Habana, donde presentará una ponencia sobre un preso deportado desde Venezuela y fundador de una Logia Masónica en Ceuta, el cual fue Francisco Isnardi, masón español, forjador y héroe de la independencia venezolana.

Hace unos meses, el miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes, Francisco Sánchez Montoya, recibió del CEHME, de la Universidad de Zaragoza, del cual también es miembro numerario, una carta sobre la posibilidad de poder participar en el Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana en La Habana, debido a los conocimientos que tienen de las investigaciones de Francisco Sánchez sobre la masonería en Ceuta.

Sánchez Montoya, al recibir esta invitación remitió a la Universidad de Zaragoza los últimos estudios realizados y el hallazgo de una logia masónica en Ceuta en el trienio Liberal, ósea en 1820, que se llamaba “la Antorcha de Ismael”.

Según comentaba el miembro del IEC este hallazgo ha sido muy importante ya que hasta ahora en esa época tan sólo se tenían referencia de cinco Logias ignorando la de Ceuta, por lo que tras estas investigaciones hay que sumar la de Ceuta a los nuevos estudios que se realicen.

Francisco Sánchez destacaba a nuestro rotativo que esta Logia la fundó un médico que trajeron preso al Hacho desde Venezuela en 1813, tras encabezar la Independencia venezolana.

La historia este médico gaditano de nacimiento, pero venezolano de adopción y su vinculación con Ceuta es muy interesante, ya que unos años antes de ser deportado a Ceuta fue uno de los protagonistas de los acontecimientos que marcaron la turbulenta historia de la primera República de Venezuela en 1811.

En aquella fracasada empresa separatista no empuño las armas, sino que combatió con carácter en las filas revolucionarías con su palabra y su pluma. Sus dotes intelectuales y sus méritos cívicos le valieron el nombramiento de Secretario del Congreso Nacional y con tal calidad estampó su firma al final del texto de la Constitución promulgada en Caracas el 5 de julio de 1811, un texto del que él había sido el principal artífice.

El miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes destaca que toda esta aventura independentista tuvo su final el 25 de julio de 1812 con la capitulación, aprobada por Miranda, En abril de 1813, el Consejo de Regencia de España ordenó su traslado al presidio de Ceuta (España), estuvo preso hasta la sublevación de Rafael de Riego en 1819.

Sánchez Montoya comentaba que todos sus compañeros confinados regresaron a América, pero Francisco Isnardi prefirió quedarse. Había sido nombrado en marzo de 1820 secretario del Ayuntamiento Municipal de Ceuta y más tarde, en diciembre de 1820 se le nombra secretario del Comandante General de Ceuta, Brutón.

En 1820 nace la primera Logia Masónica en Ceuta

Continuando con la ponencia que ofrecerá La Habana en el Congreso inaugurado ayer, bajo el título “Francisco Isnardi, masón, español, forjador y héroe de la independencia venezolana (1775-1826)”, Francisco Montoya comentaba que Francisco Isnardi, fue orador en las reuniones y fue uno de los impulsadores de la Logia masónica en Ceuta en 1820, reuniéndose en el “Callejón de la Zigarra”. Su estamento social estaba determinado por su amplia presencia de militares salvo tres civiles, entre ellos Francisco Isnardi, siendo uno de sus principales miembros el Comandante General Gómez de Brutón.

Los miembros de esta Logia variaron pero siempre sobre 57 miembros. Era una Logia pobre de recursos y de figuras, pero en la que se llevaban a la práctica todas las consignas propias, con un gran enfrentamiento con el conservador Obispo de Ceuta Rafael de Vélez. La vida de esta Logia estuvo dominada por la política del trienio constitucional, hasta que en junio de 1823 quedó disuelta, por el Rey Fernando VII.

Tal y como recoge la página web de este simposio, los organizadores tienen como propósito que este encuentro académico en la capital cubana sea el espacio para presentar y debatir trabajos que promuevan un mejor conocimiento de la historia de la masonería latinoamericana y caribeña, y, de sus relaciones con otras instituciones homólogas de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y otros lugares del mundo durante el siglo XIX. Será, también, lugar de debate y estudio sobre aspectos metodológicos, teóricos y técnicos para el estudio e investigación del tema de la masonería.

El estudio de la masonería se extiende a aquellas masonerías que en su día dependieron de la masonería española, como las de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Estados Unidos, Marruecos, Turquía, etc.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto