PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2007


Abdelatif Hwidar. reduan.

V Festival de Cine Internacional de Tirana
 

El ceutí Abdelatif Hwidar, premiado por el mejor cortometraje en Tirana

‘Salvador (Historia de un milagro cotidiano)’ muestra la visión de un niño sobre la trajedia del atentado del 11-M en Madrid y participará próximamente en los Premios Goya
 

CEUTA
José Manuel Rincón

local
@elpueblodeceuta.com

El guionista y director español Abdelatif Hwidar obtuvo el martes el primer premio del V Festival de Cine Internacional de Tirana por su cortometraje “Salvador (Historia de un milagro cotidiano)”. El director ceutí compitió con su película en la categoría de ficción entre 52 cortometrajes procedentes de otros países.

La visión de un niño sobre la tragedia del atentado del 11-M en Madrid es el eje central del cortometraje “Salvador (Historia de un milagro cotidiano)”, del cineasta ceutí, consiguió el primer premio del V Festival de Cine Internacional de Tirana.

Con el concedido en Tirana (Albania) “Salvador (historia de un milagro cotidiano)” suma ya diez galardones, aparte de otras nominaciones importantes, por lo que Hwidar manifestaba que no había imaginado esta situación “ni en el más optimista” de sus sueños.

“Lo que mas me alucina de Salvador es que refleja una historia muy local pero cuanto más lejos se proyecta, mayor es su acogida. Ha tenido una aceptación tremenda en Corea, Canadá, Bélgica y ahora en Albania”, ha añadido el cineasta ceutí.

En Tirana compitió en la categoría de ficción entre 52 cortometrajes procedentes de países como Gran Bretaña, Austria, la India, Canadá, Francia y Hungría.

El cineasta ceutí de 36 años de edad y origen musulmán, explicaba cómo su cortometraje nació del impacto que la tragedia del 11-M tuvo sobre su vida y recuerda, con dolor, el “atroz y macabro” sonido en los informativos de la cifra en aumento de fallecidos a causa del mayor atentado terrorista perpetrado en España.

Rodada en 2006 en el barrio valenciano de Ruzafa y en las cocheras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), esta obra propone una visión “sin juicios de valor” sobre la masacre, y asegura que despierta grandes pasiones entre los espectadores, así como ciertas “sensaciones contradictorias”.

“Son las historias las que nos escogen a nosotros, cuando algo cobra forma dentro de ti”, asegura al explicar cómo arrancó el rodaje de esta historia que gira en torno a la mochila que no explotó en uno de los vagones.

Una vez escrita, propuso a un amigo que la plasmara en cine, y éste le hizo ver que se estaba autocensurando al no querer dirigirla él mismo por su origen musulmán. “Eso me tocó la médula y en ese momento supe que la tenía que hacer yo”, aseguraba Hwidar el cual trabaja como “free lance de la comunicación” en la grabación de partidos de fútbol. El cortometraje está interpretado por actores profesionales como Nacho Fresneda o Albert Forner y el papel central tiene como protagonista a un niño ecuatoriano de 6 años, Orlín Morán.

“Salvador (historia de un pequeño milagro)”, el segundo trabajo de Hwidar tras “La cafetera” competirá en los próximos Premios Goya por el galardón al mejor cortometraje.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto