PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2007


calle de ceuta. nicol's.

encuesta de condiciones de vida
 

Ceuta duplica la tasa estatal de muertes de hombres evitables
con mejores cuidados médicos

Pese a la apreciable mejora de la mortalidad
evitable registrada durante el último lustro catorce de cada mil fallecimientos en la
ciudad se podrían haber prevenido
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Demasiados ceutíes siguen muriéndose por enfermedades que podrían haberse evitado con mejores ciudados médicos. Menos que antes, pero muy por encima todavía que la media nacional. Así lo acredita la última Encuesta de Condiciones de Vida que el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos relativos al año 2006, ha dado a conocer esta semana.

Según este estudio y sin considerar el sexo del cadáver ocho de cada cien españoles que murieron entre 2001-2005 podrían seguir vivos si hubieran recibido mejores ciudados médicos. En el mismo periodo se podrían haber evitado 14,1 de cada mil muertes en la ciudad autónoma, el peor índice de toda España con excepción de Melilla (14,9).

Ambas ciudades registran, eso sí, mucho mejores datos que en el lustro anterior (1996-2000), cuando casi veinte (19,6) de cada mil fallecimientos entraban dentro de la categoría de mortalidad evitable. En ese mismo periodo a nivel nacional morían por enfermedades sensibles a una mejor asistencia sanitaria 9,7 personas.

El INE considera “muerte evitable por cuidados médicos” la provocada por enfermedades del aparato circulatorio, respiratorio y tumores, lo que en teoría y según los miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Penélope Castejón Villarejo y Antonio Abellán García debería igualar las estadísticas entre hombres y mujeres, ya que mientras estas padecen más de las primeras los hombres sufren más habitualmente del sistema respiratorio y tumores.

En Ceuta la estadística tampoco arroja grandes diferencias: la mortalidad evitable de los hombres ceutíes en el siglo XXI (16,2) duplica la media nacional (8,9). Ninguna otra región salvo Andalucía (11,6) y Canarias (11,4) roza siquiera la decena de muertes evitables por cada mil. Melilla, completamente al margen, registra un índice de 19,5, pero aún que en el periodo 1996-2000 y es la única provincia de todo el país que retrocede en sus números (de 17,6 a 19,5).

La tasa de mortalidad evitable femenina ceutí (13,7) casi dobla también la nacional (7,6) y es, con mucho, la peor de todo el Estado (Melilla registra 9,8).
 


Un indicador “muy útil” para evaluar las políticas preventivas y los programas sanitarios

Tras décadas de descensos generalizados de la mortalidad general hasta niveles de ocho fallecidos por mil habitantes (7,7 por mil en 1980, la más baja de la Historia), la mortalidad en España se mueve actualmente en torno a nueve fallecidos por cada mil habitantes. Pero existe una mortalidad evitable, que los especialistas definen como la que es sensible a la prevención primaria o a los cuidados médicos: la que se podría haber evitado si la enfermedad hubiese sido prevenida o hubiese respondido a un tratamiento; para su cálculo se propone el análisis de la mortalidad causada por diferentes tipos de enfermedades y es un indicador “aproximado” que refleja proporciones más elevadas de muertes evitables entre los varones (8,9 durante los últimos cinco años por 7,6 en las mujeres). Esta mortalidad evitable manifiesta una relación estrecha con riesgos de comportamiento y hábitos no saludables (tabaquismo, alcoholismo, conductas violentas) y es, según el CSIC, un indicador muy útil para evaluar las políticas preventivas y los programas sanitarios de prevención y tratamiento de enfermedades.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto