PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2007


peregrinos afectados. nicol's.

religión
 

Los peregrinos a La Meca
recurren a la Casa Real mientras cunde el pesimismo en el grupo

El colectivo de 204 afectados se puso ayer
en contacto con Zarzuela para pedir al Rey que medie ante las autoridades saudíes,
que alegan que ya están fuera de plazo

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Los 204 musulmanes de Ceuta (160) y Andalucía (44) que ayer debían haber partido hacia La Meca para cumplir con uno de los cinco pilares del Islam en un viaje concertado con la agencia ‘Almina Tours’, una de la media docena de operadores autorizados para organizar este tipo de expediciones en toda España, se acostaron ayer con menos expectativas de poder realizar su peregrinación después de que sus gestiones ante la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno y la Comisión Islámica de España no diesen durante las últimas 48 horas los frutos esperados.

El embajador de Arabia Saudí en España, Saud Bin Naif Bin Abdulaziz Al Saud, sigue cerrado en banda a admitir la gestión de los visados del grupo de ceutíes fuera del plazo establecido. “En ninguna embajada del mundo se aceptan pasaportes a estas alturas”, reconocía ayer Mohamed Amar, uno de los perjudicados por las “serias anomalías” que, según la versión de los bloqueados, se han producido durante la organización del viaje.

El colectivo sigue convencido de que ‘Almina Tours’ no ha solucionado la penalización que, según sus propias fuentes en Oriente Medio, le impuso el Ministerio de Inmigración saudí [barajan la cifra de 150.000 euros] por sus deficiencias en la organización de estas peregrinaciones en años anteriores, especialmente sonadas en 1999 y 2006.

El responsable de la agencia, Armando Díaz, se negó ayer en declaraciones a este periódico a comentar este punto, idéntica actitud a la que mantuvo sobre la denuncia de los peregrinos sobre su diligencia a la hora de tramitar sus visados ante las autoridades saudíes. “Les ha engañado otras veces y este año ha intentado hacer lo mismo: pedir los visados sin tener un billete de ida y vuelta cerrado para cada pasajero, como es preceptivo, sino con una simple reserva”, criticaron airados varios de los musulmanes ceutíes que ayer se concentraron durante buena parte de la tarde ante la Delegación del Gobierno, donde fueron recibidos posteriormente por su secretario general.

Gestiones frustradas


Sin embargo, este no fue capaz de hacer nada más allá de comprometerse a que la Delegación moverá todos los hilos que pueda para intentar variar la posición de Arabia Saudí vía Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque las gestiones frustradas ante el secretario de Organización del Ministerio de Inmigración saudí dan poco pie a la esperanza.

La Ciudad, adonde se dirigieron posteriormente, tampoco puede tocar muchas teclas más de las que ya ha utilizado, por lo que a última hora de la noche los portavoces oficiosos del grupo parecían asumir que la posibilidad de embarcar en alguno de los dos vuelos que ‘Almina Tours’ dice tener reservados desde Lisboa y Madrid para los próximos miércoles y jueves [el viernes, día 15, es el último para acceder a la ciudad santa de Al Medina] depende casi de un milagro.

“No se trata sólo del asunto económico, que también es muy importante [cada peregrino ha pagado un mínimo de 3.300 euros por el viaje, aunque se negaron a los 500 por visado que se les propuso abonar]”, advirtió ayer el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, junto al grupo de concentrados en la Plaza los Reyes, donde oraron para encontrar una solución a este conflicto. “Muchos de ellos”, apuntó Maateis, “han vendido joyas y propiedades para hacer este viaje que ahora ven en el aire, pero deben saber que ante Alá ya han cumplido con su deber religioso”, les quiso tranquilizar.

Como último recurso y gracias a la intermediación de la UCIDCE el colectivo remitió ayer un burofax a La Zarzuela solicitando, como ya hicieron en 1999, que la Casa Real interceda por ellos ante Riad para que haga una excepción y conceda los visados necesarios para su viaje. “Están jugando con la moral de todos nosotros”, denuncia uno de los afectados, Mohamed Amar
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto