PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2007

 

OPINIÓN / SNIPER

Iº Festival de las Dos Orillas
 


José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net
 

Justipreciando el histórico desencuentro hispano-marroquí nos encontramos también con que, a las duras y a las maduras, tanto al uno como al otro lado del Estrecho (esa “Calle del Agua” que algunos llaman ahora, sin duda con la mejor de las intenciones pero banalizando su profundo significado) hay gente, buena gente, marroquí y española empeñada en seguir tendiendo puentes entre ambos espacios humanos y culturales marcados indudablemente por muchos puntos en común y un devenir compartido pero, a la vez, hondas diferencias que en ocasiones chirrían.

En este marco y pese a los nubarrones de la actual coyuntura, que distan aun de escampar, la vida sigue, las relaciones diplomáticas, culturales y económicas continúan pero, sobre todo, un número significativo de ciudadanos y profesionales siguen compartiendo proyectos e ilusiones con sus colegas y amigos marroquíes en tierras del Magreb. Institucionalmente, organismos españoles de ámbito estatal y autonómico acompañados por sus homólogos marroquíes entre los que cabría destacar a los ministerios de Exteriores, Cultura, Educación Nacional y Juventud, la “Wilaya” de la Gran Casablanca y la Casa de Cultura de Tetuán (entre otros), organizan entre el 6 y el 15 de diciembre en la capital del Reino, Rabat y otras cuatro ciudades (Marrakech, Casablanca, Tánger y Tetuán) un ambicioso y sugerente abanico de actividades en las que el teatro, la danza y la música a cargo de artistas y conjuntos españoles y marroquíes, deleitarán a los asistentes de ambos países pues, en la orilla norte por seguir con el símil, Madrid, Toledo y Sevilla cogerán el testigo de los eventos incardinado en el Programa ‘Al Mutamid’ que, según la información oficial, “en el ámbito de la Alianza de Civilizaciones aspira a promover el diálogo entre culturas, el encuentro y la amistad entre nosotros, hombres y mujeres de las Dos Orillas”. Bienvenido sea el proyecto.

En cualquier caso el mensaje está muy claro: normalidad pese a los (periódicos) roces y desencuentros. No hay, ni puede haber, marcha atrás en el progreso de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes. Ni Marruecos ni España pueden permitirse, al día de hoy, alzar demasiado el tono en sus históricas discrepancias, en las que el diálogo continuado y la prudencia deben marcar la pauta.

Salgo en breve para Tetuán donde a las 19.00 en el Teatro “Español” los músicos Luis Delgado, César Carazo, Jamal Eddine Ben Allal, David Mayoral y Cuco Pérez, junto al cantante invitado Mohamed Serghini El Arabí, actuarán bajo el título (no podía ser otro) “Concierto de las Dos Orillas”. España está viviendo el largo “puente” de la Constitución y, lectores ceutíes, si no habéis querido o podido salir de viaje me permito sugeriros cuando leáis éstas líneas (sábado 8) la posibilidad de acercaros a la Blanca Paloma de la Yebala, la cercana y vecina ciudad de Tetuán, donde en el Auditorio de la Casa de Cultura (detrás del Colegio de El Pilar, para situaros), a las 7 de la tarde hora local (20.00 españolas de Ceuta) podéis asistir a la obra de teatro “Les filles de Lalla Mennana”, a cargo de la compañía de teatro marroquí ‘Takoon’ dirigida por Samia Akarriou, basada en la conocida obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”. Merece la pena.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto