PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2007

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

El paro azota
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

Son muchos años con el mismo problema y, aunque los Gobiernos de los distintos grupos políticos hacen encajes de bolillos durante las campañas electorales para establecer la cuadratura del círculo y hacernos ver que ellos lo van a resolver, sin embargo, pasan los meses y los años y pocas veces mejora.

Veo una reseña, bien documentada, en nuestro periódico El Pueblo de Ceuta, del pasado jueves, en la que se nos dice que 6888 personas de Ceuta están en paro, una vez que ha terminado el mes de noviembre.

Esto es mucho y aterra observar que el 23,75% esté en esta situación. Es cierto que hay personas que figuran en el paro y están en otras actividades, en economías sumergidas y demás, pero aun aceptando eso, todo lo que sobrepase, en una economía, el 7 o el 8% sin un puesto de trabajo es muy preocupante. Y que no nos vengan con ningún tipo de cantinelas los salvadores de la patria.

Si partimos de la población activa de nuestra ciudad, que ronda las 30000 personas, algunas menos, no se puede ver con buenos ojos por parte de las correspondientes administraciones que haya casi 7000 que no puedan ejercer un trabajo.

Y lo más lamentable es que el paro aquí no va a la baja, porque si tomamos como punto de referencia un año atrás, nos encontramos con que casi un centenar de personas, exactamente 90, han engrosado las filas del desempleo.

Algo está fallando para que en vez de mejorar, lo mires por donde lo mires, vaya empeorando. Y hay otro dato que casi preocupa más, todavía, y es que el número de parados casi duplica en las mujeres a los hombres: 2578 hombres, frente a las 4310 mujeres sin empleo.

En lo único que queda un poco de esperanza de que algún día pueda estar, si no solucionado, al menos frenado es en que desde la Ciudad Autónoma se entiende que el aumento del paro en noviembre ha sido menos intenso que en el mes anterior, y tiene su explicación en que en octubre se acentuó más porque finalizaron ciertos contratos de trabajos del verano que dejó a un buen número de personas sin actividad, mientras que de octubre a noviembre no hay mucho cambio en los puestos de trabajo.

Y ahora las fiestas navideñas, puede menguarse algo, no digo que mucho, porque las actividades comerciales aquí no se notan mucho esos días, en todo lo relativo a trabajos, en bares, restaurantes, establecimientos comerciales ..., y si es que hay alguno es de pocos días y de poca monta.

Y no me vale, o me vale muy poco, cuando dicen que el mes de noviembre “ tradicionalmente es negativo para el empleo en Ceuta”, ahora lo que a eso nadie añade cual es el mes que es totalmente positivo para paliar esos números tan alarmantemente peligrosos.

Y en lo único que han salido “ganando” las mujeres es en que en estas aumentó el paro, tan sólo en 42, mientras que fueron 99 los hombres que engrosaron las listas de desempleados. Aquí, para terminar, lo que hay que destacar y lo que nos preocupa, y mucho, es que los números del paro en Ceuta, superan muchísimo la media nacional, y esa superación viene, naturalmente, porque aquí los campos de empleo son tan reducidos que en cuanto falla uno, los números se disparan una enormidad.

El año 2008 esperemos que nos traiga algo mejor de lo que aportó el 2007, que está a punto de finalizar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto