PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2007

 
OPINIÓN

¿De la pista de atletismo qué?, de la pista….
 

Por Vicente D. Gomariz


Por norma se trata de un fenómeno que suele coincidir con la irrupción de la primavera. Con las primeras oleadas de aves migratorias, que cruzando de nuevo el Estrecho de Gibraltar, alegran nuestros cielos. Van o vienen . ¿Quién sabe?

Aunque el precepto se ha roto, la estación no coincida, tal prodigio se ha vuelto a dar. Cosa extraordinaria en formato de rumor, con miras apuntando hacia la tan traída y llevada pista de atletismo. Las aves, aunque en menor cuantía, siguen surcando nuestros límites. Los pájaros, para que todos nos entendamos, continúan con su ordinario gesto de mirar hacia abajo. Con aleteo cansino desean ansiosamente hallar el aro olímpico. Donde por unos instantes poder posarse y encadenar algún que otro ejercicio de estiramiento, con los que conseguir relajar su cargada musculatura.

Lista de prioridades


Que podamos recordar, idéntico interrogante: ¿de la pista qué?. Calcada réplica de estos simpáticos plumíferos: ¡de la pista «ná»!. Y vuelta a empezar. Será a la siguiente visita de nuestros fieles turistas, cuando se cumplan sus deseos. Habrá menesteres de mayor interés que sacar adelante en esta tierra. Por encima, una larga y rigurosa lista de prioridades con la que paliar necesidades de ciudadanos, jóvenes, cincuentones, de todas las edades. De los que prefieren substanciales conciertos de pájaros cantores en el incomparable marco del parque del Mediterráneo o, tal vez, de aquellos que optan por un maratoniano seguimiento de otras del género, que como el morinelo - ave del tamaño de una paloma, bordeada de negro por delante del buche - nos saluda cada docena de meses antes de continuar viaje hacia el centro y norte de Europa.

Hasta aquí, todos de acuerdo. Lo primero es lo primero, luego lo que venga y los demás que no se impacienten. Y, en eso que ha de llegar, cuando llegue, si es que llega, no podemos coincidir con el dinámico y admirado D. Emilio. Verdad es que lo sentimos pero, sus deseos, proyectos y objetivos están errados por mucho que se empeñe en demostrar lo contrario. Conocemos los paños que visten al vitalicio mandamás de la Federación de Fútbol de Ceuta - no de Melilla, plaza que perdió en su momento- y, podemos dar por sentado que es de los que cuando la sigue.....pieza al zurrón. Es de esperar que, por esta vez, no se salga con la suya. Triunfe la sensatez.

Atletas y futbolistas


Afectuosa lista de sutilezas, que no en vano le dedicamos a nuestro sagaz presidente federativo, por mor y causa de fijar sus miras en lo que será la «Pista de Atletismo Ciudad de Ceuta». Ya la tiene bajo estudio y una vez más «profet la ocasión». Valga la expresión gala. Cuatrocientos dos metros con treinta y cuatro centímetros de contorno, seis calles, graderíos y el relleno, la zona central lo que sobra y está sembrado de verde césped... “para uso y disfrute de mis peloteros”. Aquí no hay más que hablar. Lo dice y sentencia D. Emilio.

La cuestión es que se trata de unas instalaciones que esperan los atletas ceutíes desde no poco tiempo. Un logro que a buen seguro, quienes practican esa disciplina también conocida por el Rey de los Deportes, no van a admitir compadreo alguno. Entre otros pormenores porque, además de carreras (veintitrés pruebas masculinas y catorce femeninas), ese pretendido vacío sirve de escenario para desarrollo de saltos y lanzamientos, entiéndase: altura, longitud, triple salto, salto con pértiga, peso, disco, jabalina, martillo, etc, etc.

Benoliel, A. Murube, Martinez Pirri


Todos nos tendríamos que congratular con la llegada de una pista de atletismo a la sociedad deportiva ceutí. Atletismo, base de todas las demás disciplinas deportivas, incluido el fútbol y sus atléticos futbolistas - velocidad, fondo, saltos,.... - . Pero, cada uno en su sitio. De terrenos de juego para uso y disfrute del deporte rey, en Ceuta, por fortuna, nos encontramos suficientemente bien dotados.

Están más que comprobados los perjuicios ocasionados en instalaciones compartidas, tipo pista de atletismo-rectángulo de fútbol en su interior. Desastre seguro, apenas transcurridos un par de años de su inauguración. Sin ir más lejos tenemos referencias en tierras almerienses, donde a poco tiempo de la celebración de los Juegos del Mediterráneo el estado de la pista, donde se disputaron pruebas atléticas y fútbol, es más que lamentable. En la actualidad, las autoridades deportivas del lugar se vienen planteando nuevos libramientos, siempre inoportunos presupuestos económicos, para de nuevo dejar las cosas en su sitio.

Claro que aquí podría ocurrir como en lo del cuento de la lechera, lo de vender la piel del oso antes de cazarlo o, ¿por qué no?, finiquitar como hemos empezado inspirándonos en cuestiones biológicas: desplumar la perdiz, antes de abatirla.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto